Apenas hay freno para el dólar a pesar del festivo en EE.UU.

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta semana de octubre. El Columbus Day, que mantendrá cerrados los mercados bursátiles en Estados Unidos, está imprimiendo un ritmo muy lento al resto de los mercados.

Venimos de un viernes de moderada actividad en las divisas principales, luego de conocido el dato de empleos de septiembre, con cifras mixtas.  La reacción de los mercados tuvo el mismo tenor, castigando y premiando al dólar a medida que se fueron digiriendo datos que, en definitiva, no cambiaron el panorama general.  Veamos:  si bien la creación de empleos cayó en buena forma respecto a los pronósticos, esta caída se atribuyó a cuestiones climáticas, lo cual suena a pretexto, pero siempre válido a la hora de explicar cifras que van en contra de lo esperado; esto permite pensar, por lo tanto, que la medición de octubre cubrirá ese faltante, y será mejor aún. Luego, la revisión de agosto llevó a que si se suma la cifra de septiembre el promedio de los dos meses se ubique por encima de las 200 mil nóminas, lo cual, si bien se aleja de otras mediciones excepcionales, cubre largamente lo esperado. En tercer lugar, la tasa de desocupación se ubicó en el 3.7%, la más baja de 48 años. Por último, las ganancias por hora, también llamada “inflación del empleo”, quedó en línea con lo esperado.

Con un contexto semejante, es entendible que la reacción a la cifra dura de caída en la creación de empleos del mes pasado fuera más que moderada, por lo que los pares principales cerraron el día tal como estaban minutos antes de los informes, algo ya habitual. 

Este lunes, como queda dicho, será un día prácticamente de vacaciones. Ideal para analizar lo que viene: los datos de inflación mayorista y minorista, que se esperan para el martes y miércoles respectivamente, probablemente le den al dólar un nuevo impulso. El dólar gana posiciones en todos los frentes, pero lentamente, y la actividad quedará nula en horario americano.

Si bien no figura en el calendario, la cuestión del Brexit, que va entrando en sus horas decisivas, también estará en los titulares. Se acerca la cumbre de la UE, en la que Theresa May deberá presentar una propuesta sustentable, en momentos que desde la Unión dejaron saber el viernes que le harán una propuesta de libre comercio al Reino Unido. Esto motivó que la libra se mantuviera con tono alcista durante el viernes, aunque cae ligeramente en las primeras horas del lunes

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.