Datos de empleos impulsaron al dólar, Powell lo frenó

Hola Amigos, buen día.

Los datos de empleo de diciembre en Estados Unidos arrojaron cifras inmejorables: 312 mil nuevos puestos de trabajo, la cuarta mejor marca desde la recesión de inicio de 2008, con una tasa de desempleo que subió al 3.9%.

El dólar se fortaleció de inmediato en todos los frentes ante la novedad, al tiempo que, como ocurre últimamente, las acciones cayeron ante la presunción de que la Fed seguiría aumentando los tipos de interés durante este año.

Pero este movimiento duró un suspiro. Poco después de los informes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció un discurso de tono moderado, casi conservador, en el que expresó que la inflación no es un problema, y que la política monetaria no está atada a un patrón determinado.

Estas pocas palabras sirvieron para vencer al dólar, y llenar de optimismo a los operadores bursátiles, que premiaron a los papeles principales con fuertes ganancias.

El inicio de la semana muestra un panorama muy similar al de las últimas horas del viernes. El dólar cede ante las monedas más importantes, con el euro llegando a 1.1447 en su máximo diario, y la libra alcanzando 1.2763. En tanto, el yen, que suele actuar como refugio, cayó moderadamente, y se mantiene en valores similares a los del viernes antes de los informes de empleo, en la zona de 108.35, luego de tocar 108.60.

Los índices bursátiles de Nueva York se preparan para un lunes con ganancias moderadas, continuando con la ola alcista del viernes. Lo mismo ocurre con las materias primas, que en todos los casos presentan tendencias alcistas.

Se destacan en ellas el petróleo, que está a punto de quebrar los 50 dólares por barril WTI, con un máximo diario de 49.63 dólares, en tanto el Brent, que tuvo un soporte fuerte en los 50 dólares por barril, cotiza al momento a 58.43 dólares, buscando la resistencia de 60 dólares en el corto plazo.

Para seguir de cerca se encuentra el platino, que luego de atravesar una etapa de lateralización que duró más de un mes, se disparó al alza en las últimas horas del viernes, habiendo alcanzado ya los 830 dólares; pese a la ligera corrección actual, el metal podría seguir escalando posiciones a la zona de 837 dólares en las próximas horas.

El calendario de noticias incluye como único dato de interés el ISM de servicios, a las 10:00 del Este, con cifras cercanas a los 60 puntos, lo cual mostraría una saludable expansión del sector.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.