NFP: Dato de empleo de EE.UU. puede castigar al dólar

Hola Amigos, buen día.

Como cada primer viernes de mes, la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos eclipsa cualquier otro tipo de noticias en todo el mundo, y esta vez no es la excepción.

La información, que se conocerá a las 8:30 del este, tendrá las tres variables de las que se toman los inversores para dar su veredicto de positivo o negativo: los empleos creados, la tasa de desempleo, y las ganancias promedio por hora.

Respecto al primer ítem, se espera que en noviembre se hayan generado unos 200 mil nuevos empleos, una cifra respetable aunque muy por debajo de los 250 mil de octubre. Esta última cifra, claro está, sujeta a revisión, y el pronóstico del mes que, como es costumbre, puede quedar lejos de los números oficiales.

La tasa de desempleo, en tanto, quedaría en el 3.7%, sin cambios respecto a la publicación de octubre, y en niveles que podríamos decir de pleno empleo, casi óptimos. Por último, las ganancias por hora crecerían un 0.2% en noviembre, una cifra que por otro lado se la considera como la inflación de los salarios.

El ánimo de los mercados está lejos del ideal. En un sube y baja que por ahora no se sabe como terminará, la semana se inició con un clima de euforia absoluta, que llevó a las bolsas a las nubes, en una muestra de confianza en el acuerdo tibio al que habían llegado Trump y Xi Xinping en la cumbre de Buenos Aires.

Pero esa euforia se terminó pronto, cuando los inversores comprendieron que en definitiva nada cambiaba demasiado y, sobre todo, teniendo en cuenta que Donald Trump no es de las personas en quien más se puede confiar a la hora de acordar algo.  Y el mismo Trump lo confirmó al avisar por Twitter el martes que es un hombre de aranceles, una expresión sin sentido, pero que borró de un plumazo lo que 72 horas antes había dejado en claro con su par chino.

Por otro lado, el arresto de la hija del fundador de Huawei en Canadá a pedido de Estados Unidos, con una solicitud de extradición incluida, no hizo más que empeorar la situación, frente a los cual la parte china se mantiene con relativa cautela.

La consecuencia directa es una baja generalizada en las bolsas de todo el mundo, que naturalmente se reflejó en un mercado de divisas por momentos sin movimiento, y por momentos con altísima volatilidad.

Al menos, por unos días, la libra Esterlina estará algo más a salvo de esta aureola extraña que rodea a los mercados. Recién el martes 11 el Parlamento votará si aprueba o no la salida de la UE propuesta por Theresa May, o la deja sin efecto, sin acuerdo, sin Brexit, y encima manda a May a su casa.

Este clima extraño, enrarecido y repleto de conflictos -Brexit, presupuesto de Italia, precio volátil del petróleo, nuevas discusiones entre Estados Unidos y Rusia-, por un rato quedarán fuera de discusión, para dar paso a lo que diga el Departamento de Trabajo. Probablemente, estos informes sirvan para reordenar los mercados, que han tenido una semana por demás revuelta.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.