Las cifras de empleo de Estados Unidos de junio arrojaron guarismos por encima de lo esperado en cuanto a la creación de nóminas, aunque aumentó ligeramente la tasa de desempleo. El titular, de todos modos, se lo lleva el hecho de que se sumaron 224 mil nuevos puestos de trabajo el mes pasado, borrando el mal trago de mayo, y poniendo a la variable del trabajo de nuevo entre los logros más convincentes del gobierno de Trump.

La novedad surtió rápido efecto: el dólar volvió a apreciarse en varios frentes, luego de días enteros de dudas y de escasa amplitud de precios en los pares principales. El euro vuelve a apuntar a 1.1200 con una dirección bajista algo más definida que al inicio de la semana, en tanto la libra Esterlina ya pierde su cota de 1.2500, y el yen comienza lentamente a alejarse de sus posiciones de privilegio, con máximos anuales que tocó unos pocos días atrás.

Desde un panorama algo más amplio, no hubo cambios relevantes que justifiquen movimientos decisivos a favor o en contra del dólar durante toda la semana. El lunes, luego de la esperada reunión entre Trump y Xi Xinping, la moneda estadounidense se mostró algo dubitativa, creciendo ante el yen como era de esperar ante un anuncio de acuerdo débil pero algo mejor de lo esperado, y ante la onza de oro, que insólitamente tocó máximos de más de seis años en un rally de bajo volumen y mucho de especulación.

El euro y la libra amagaron con crecer, pero se quedaron en sendos intentos. La moneda única no tiene argumentos para apreciarse si no vienen por el lado de la debilidad del dólar. El Banco Central Europeo apenas le dio algo de alivio al dejar a la vista que habrá recortes de tasa recién en septiembre, demasiado poco para aspirar a pasar por encima de 1.1400. La libra, por su parte, no tiene respiro: se le viene el Brexit encima de la mano de Boris Johnson, que por alguna extraña razón prefiere irse de la Unión Europea a los portazos, en lugar de encontrar una salida ordenada y gradual ¿habrá algún pacto comercial con Estados Unidos que aún no vio la luz?

Lo cierto es que el dato de empleos mencionado unificó criterios, y así el dólar encara la segunda semana del mes con un tinte alcista. Mantener dicho tono le costará un poco: dependerá del presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien le toca presentarse en el Congreso en dos oportunidades, la primera de ellas el miércoles, y allí se sabrá si la Fed finalmente decide recortar o no los tipos de interés a fin de mes.

El organismo parece bastante decidido a iniciar un ciclo de recortes de tipos de interés, aunque el PBI, el empleo y la inflación no lo justifiquen del todo. Tal vez sí los datos de manufacturas y servicios, que lentamente se van cayendo, pero no parecen suficientes para afirmar que hay una recesión a la vista.

La bolsa de Nueva York parece haber festejado un recorte que ahora está en duda. Los índices tocaron máximos históricos esta semana, sin esperar este dato de empleos que ahora pone a la Fed en un aprieto. Por ello, las palabras de Powell, como también las de varios miembros del FOMC que se irán presentando durante el mes, serán fundamentales. En principio, Powell podría ponerle un freno al dólar, pero en estas horas debe estar definiendo el tono de sus palabras.

La agenda semanal tiene en los datos de inflación mayorista y minorista sus principales atractivos, con cifras que también darán que hablar. Por otro lado, los anuncios de política monetaria del BoC podrían frenar el ímpetu alcista del dólar canadiense, que el viernes igualmente desaceleró su alza ante las siempre imprevisibles cifras de empleo locales.

Nos espera una semana que podríamos llamar de consolidación. Muchos datos, de poco impacto, presentaciones, y declaraciones varias. Todo se irá juntando para escuchar el veredicto de la Fed, que llegará recién a fin de mes.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

El dólar encara una semana con destino incierto

Evidentemente, la bolsa siempre refleja el ánimo de los mercados. Y esta semana, el comportamiento de las acciones principales en Nueva York volvió a poner de manifiesto que, si bien existen temores por el conflicto entre Estados Unidos y China, el Brexit, la situación fiscal de Italia, la tensión con Irán, entre otros tantos problemas que habitualmente aquejan al mundo, cuando la tasa de interés es baja, o puede serlo próximamente, los inversores festejan.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Oportunidad en el Bitcoin para los cazadores de gangas

La semana finaliza con la atención centrada en dos datos de mercado razonablemente significativos. Primero, el fuerte movimiento alcista del Bitcoin, que ganó más de 1.000$ en 60 minutos. La segunda noticia es la compra en un solo pedido de 20.000 Ethereums, que completaría una inversión total de 300.000 ETH en lo que va del mes por un valor total de 70 millones de dólares. El importe total de la compra es casi tan importante como el momento en que ocurre.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región