Las cifras de empleo de Estados Unidos de junio arrojaron guarismos por encima de lo esperado en cuanto a la creación de nóminas, aunque aumentó ligeramente la tasa de desempleo. El titular, de todos modos, se lo lleva el hecho de que se sumaron 224 mil nuevos puestos de trabajo el mes pasado, borrando el mal trago de mayo, y poniendo a la variable del trabajo de nuevo entre los logros más convincentes del gobierno de Trump.

La novedad surtió rápido efecto: el dólar volvió a apreciarse en varios frentes, luego de días enteros de dudas y de escasa amplitud de precios en los pares principales. El euro vuelve a apuntar a 1.1200 con una dirección bajista algo más definida que al inicio de la semana, en tanto la libra Esterlina ya pierde su cota de 1.2500, y el yen comienza lentamente a alejarse de sus posiciones de privilegio, con máximos anuales que tocó unos pocos días atrás.

Desde un panorama algo más amplio, no hubo cambios relevantes que justifiquen movimientos decisivos a favor o en contra del dólar durante toda la semana. El lunes, luego de la esperada reunión entre Trump y Xi Xinping, la moneda estadounidense se mostró algo dubitativa, creciendo ante el yen como era de esperar ante un anuncio de acuerdo débil pero algo mejor de lo esperado, y ante la onza de oro, que insólitamente tocó máximos de más de seis años en un rally de bajo volumen y mucho de especulación.

El euro y la libra amagaron con crecer, pero se quedaron en sendos intentos. La moneda única no tiene argumentos para apreciarse si no vienen por el lado de la debilidad del dólar. El Banco Central Europeo apenas le dio algo de alivio al dejar a la vista que habrá recortes de tasa recién en septiembre, demasiado poco para aspirar a pasar por encima de 1.1400. La libra, por su parte, no tiene respiro: se le viene el Brexit encima de la mano de Boris Johnson, que por alguna extraña razón prefiere irse de la Unión Europea a los portazos, en lugar de encontrar una salida ordenada y gradual ¿habrá algún pacto comercial con Estados Unidos que aún no vio la luz?

Lo cierto es que el dato de empleos mencionado unificó criterios, y así el dólar encara la segunda semana del mes con un tinte alcista. Mantener dicho tono le costará un poco: dependerá del presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien le toca presentarse en el Congreso en dos oportunidades, la primera de ellas el miércoles, y allí se sabrá si la Fed finalmente decide recortar o no los tipos de interés a fin de mes.

El organismo parece bastante decidido a iniciar un ciclo de recortes de tipos de interés, aunque el PBI, el empleo y la inflación no lo justifiquen del todo. Tal vez sí los datos de manufacturas y servicios, que lentamente se van cayendo, pero no parecen suficientes para afirmar que hay una recesión a la vista.

La bolsa de Nueva York parece haber festejado un recorte que ahora está en duda. Los índices tocaron máximos históricos esta semana, sin esperar este dato de empleos que ahora pone a la Fed en un aprieto. Por ello, las palabras de Powell, como también las de varios miembros del FOMC que se irán presentando durante el mes, serán fundamentales. En principio, Powell podría ponerle un freno al dólar, pero en estas horas debe estar definiendo el tono de sus palabras.

La agenda semanal tiene en los datos de inflación mayorista y minorista sus principales atractivos, con cifras que también darán que hablar. Por otro lado, los anuncios de política monetaria del BoC podrían frenar el ímpetu alcista del dólar canadiense, que el viernes igualmente desaceleró su alza ante las siempre imprevisibles cifras de empleo locales.

Nos espera una semana que podríamos llamar de consolidación. Muchos datos, de poco impacto, presentaciones, y declaraciones varias. Todo se irá juntando para escuchar el veredicto de la Fed, que llegará recién a fin de mes.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El BCE dará a los alcistas un golpe de realidad

El par EUR/USD ahora cotiza unos 300 pips por encima del mínimo de varios años establecido en septiembre, subiendo por tercera semana consecutiva. La tendencia bajista finalmente está dando algunas señales de relajación, aunque hay un largo camino por recorrer antes de que surja una tendencia alcista.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: ¿Respaldarán a Boris? La crucial votación del Brexit en el parlamento provocará una volatilidad salvaje

"Tenemos un gran acuerdo nuevo", tuiteó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y desencadeno el aumento de la libra esterlina. El par GBP/USD ha subido unos 800 pips en una semana a medida que el acuerdo se ha hecho realidad. El próximo paso depende de que el parlamento apruebe el acuerdo. La votación crítica del sábado y también los eventos que siguen son cruciales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: ¿Puede el optimismo del Brexit enviarlo a 110? Los bienes duraderos y el comercio también centran la atención

El próximo movimiento inmediato depende del parlamento del Reino Unido, que es difícil de predecir. El panorama general es el de una desaceleración de la economía global, y eso apunta a caídas en el par USD/JPY. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista moderado en el corto plazo y una caída sustancial después.

USD/JPY Noticias

Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

"Tenemos un acuerdo", indicaban los titulares de las noticias, y el par GBP/USD se ha disparado hasta solo 11 pips del nivel de 1.30. Sin embargo, el rotundo "no" del Partido Unionista Democrático (DUP) devolvió al par a los niveles previos al anuncio. Los próximos movimientos dependen del parlamento. ¿Aprobarán el acuerdo del primer ministro Boris Johnson? ¿Y qué pasa si lo rechazan?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Niveles a destacar a medida que aumenta la presión sobre Telegram y Facebook

Telegram, la compañía detrás de la popular aplicación de mensajería, ha pedido al tribunal que niegue la acción de las autoridades. Las batallas con los reguladores también están persiguiendo al dueño de otra aplicación de mensajería, Facebook. Sin embargo, las criptomonedas se mantienen estables. ¿Qué niveles deberíamos tener en cuenta? Aquí están los niveles técnicos que están en juego.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS