Dato de empleos ¿otro golpe al dólar?

Hola Amigos, buen día, bienvenidos al mes de febrero. Un mes que se inicia con un dato siempre importante, cual es la cifra de empleos de Estados Unidos, esta vez correspondiente al mes que acaba de finalizar.

Y así como la caída del dólar se hizo sentir con fuerza moderada con los anuncios de política monetaria de la Fed, los datos de este viernes podrían volver a empujar hacia abajo a la moneda estadounidense, si se cumplen los pronósticos: se espera que en enero se hayan generado entre 165 y 170 mil nuevos puestos de trabajo, contra la extraordinaria cifra de 312 mil de diciembre, la cual es difícilmente superable.

Más allá de que los pronósticos previos suelen estar totalmente lejos de lo que se publica, y se equivocan groseramente, si los empleos generados no superan los 220 mil, el dólar tiene un camino bajista bastante claro por delante.

El jueves, la moneda líder logró recuperar parte de sus pérdidas del día anterior, no tanto por mérito propio, sino por la propia debilidad de las monedas rivales. El euro, por caso, no pudo más que ceder luego de algunas cifras conocidas en Alemania que confirman un declive en el crecimiento de la locomotora europea; de todas formas, la moneda única se recompone en estas horas, y podría superar la cota de 1.1500 con facilidad en horario americano.  La libra Esterlina, cayendo ante la incertidumbre que otra vez se plantea en la cuestión del Brexit, a falta de menos de dos meses para su supuesta ejecución.

Distinta es la situación del yen, que apenas cedió terreno, y del oro, que se mantiene por encima de los 1315 dólares por onza, luego de llegar a 1325.

El petróleo, en tanto, cedió posiciones pero luego de llegar a una resistencia crítica en 55.35 dólares por barril WTI, un 38.2% de la caída 76/42, desde donde cayó casi dos dólares de inmediato.

Con este panorama, el dólar no la tendrá fácil este viernes. Las correcciones de la víspera pueden ser, técnicamente hablando, solo una toma de beneficios del resto de la semana, para que tanto el euro, como la libra Esterlina, el franco suizo y en menor medida el yen se preparen para un nuevo ataque en la sesión americana del viernes.

Además de los datos de empleo, se conocerán más tarde el ISM manufacturero, de poco impacto en los precios, y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan / Reuters. Este último podría tener algún efecto en los precios.

Por otro lado, la publicación de las perforaciones de petróleo en Estados Unidos a cargo de Baker Hugues puede también impactar en el WTI, que, como queda dicho, cedió terreno el jueves, pero luego de llegar a nuevos máximos de casi dos meses.

Como se ve, una sesión americana que ofrece muchas y buenas oportunidades. Desde las 8:30 del este, las tendremos sobre la mesa.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana. Nos reencontramos el próximo lunes, hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.