Dato de empleos de EE.UU., en un segundo plano pero siempre importante

Hola Amigos, buen día.  La publicación del dato de empleos de Estados Unidos de agosto, que tendrá lugar a las 8:30 del este, es sin duda la cifra más importante del día.

Sin embargo, las circunstancias que vive el mundo en materia de conflictos políticos y comercial ponen a este informe en un plano secundario, con la atención de los inversores dividida en diversas latitudes.

Ello explica la cierta quietud que presenta el mercado de divisas en esta sesión de viernes, que fue antecedida por un jueves de igual tenor. Las monedas europeas, con excepción de la libra Esterlina, se mueven en rango de precios muy estrechos, en tanto el yen logró sacar algo de ventaja a primera hora, para ceder terreno antes del inicio de la sesión americana.

La libra Esterlina, en cambio, logró posicionarse por encima de 1.3000, valor que no tocaba hace varios días, ante las noticias de que podría haber un acuerdo por el Brexit antes de la ejecución del mismo, previsto para fines de marzo de 2019.  Sin embargo, no todo brilla para la moneda británica:  el par GBP/USD se muestra volátil y errático, y solo el quiebre del máximo del día, 1,3027, podría estirar sus ganancias y quedar al salvo del impacto que tendrá en el mercado en general el dato de empleos de Estados Unidos.

Por otra parte, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China parece a punto de explotar, y es allí precisamente donde se encuentra el mayor foco de atención.  Si Estados Unidos termina, en estas horas, por implementar los aranceles que amenazó con colocar a los chinos por 200 mil millones de dólares en las importaciones desde ese país, las consecuencias se harán sentir inmediatamente en todas partes, comenzando por las maltrechas monedas de países emergentes, que son los proveedores principales de China.  Estas monedas disfrutraron en los últimos dos días de una cierta calma, y de algún nivel modesto de recuperación.

El tanto, la cuestión entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá, parece parcialmente resuelta. Con México ya hay un acuerdo base, en tanto con Canadá las cosas se han puesto más complejas, lo que se refleja en una severa caída del Loonie, que ni siquiera pudo ser frenada por el comunicado del BoC de esta semana.  A ello se suma la baja, por ahora poco profunda, del precio del petróleo.

Como se ve, un panorama complejo, pero fascinante para el análisis y para sacar conclusiones de lo que puede venir.  En principio, las oportunidades de negocio aparecerán con la sesión americana ya iniciada, luego de los datos de empleo mencionados, y esta vez, a diferencia de otros viernes, no habrá una pausa pasado el mediodía. ¿Podrá el dólar recuperar parte de su fortaleza perdida esta semana? No parece del todo probable, salvo algún anuncio que lleve a los inversores a buscar refugio en la moneda líder.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes.  Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.