Este artículo ha sido escrito por Nicolas Jacob, Head of ESG Research y Léa Miomandre, ESG Analyst

 

La pandemia Covid-19 ha provocado un aumento del desempleo - se espera que se eliminen 400 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2020, según la Organización Internacional del Trabajo - causando un aumento de las desigualdades sociales. Además, también ha puesto de manifiesto la debilidad de las cadenas de suministro mundiales. Por ello, las empresas asumen más que nunca su papel social y ajustan sus condiciones de trabajo para garantizar la seguridad física y salud mental de sus empleados.

En un informe publicado en agosto de 2020, el Foro Económico Mundial identificó el capital humano como "un factor clave de diferenciación" en el mercado laboral pospandémico y consideró que "si un mayor número de empresas hubieran tomado decisiones más centradas en el ser humano durante la pandemia, ello habría producido mejores resultados sociales, económicos y comerciales: el desempleo habría aumentado menos, los gobiernos no habrían tenido que ofrecer incentivos tan grandes para alentar a las empresas a abstenerse de despidos, y, habría habido menores costos para el sector público y contribuyentes".

A escala empresarial, la crisis sanitaria y económica ha hecho sonar la campana de la muerte de un modelo excesivamente orientado a los accionistas, que no valora suficientemente el capital humano y que, a largo plazo, genera costes y externalidades negativas para la empresa.

Mientras tanto, las prioridades de los inversores sostenibles, que se habían concentrado en gran medida en las cuestiones ambientales, como la crisis climática, la contaminación y la explotación abusiva de los recursos, se están volviendo a centrar en las cuestiones sociales, incluida la resistencia del capital humano y la capacidad de ajustar la cadena de suministro.

Estas nuevas circunstancias económicas han obligado a las empresas y a los inversores a ajustarse y a reconocer la necesidad de obtener más valor del capital humano, pero siguen enfrentándose al reto de medir el valor tangible de los activos intangibles.

En ODDO BHF Asset Management, el capital humano ha sido una fuente clave del crecimiento sostenible de las empresas desde el inicio de nuestro trabajo de investigación, y su análisis está en el corazón de nuestro método de investigación de ESG, que representa el 30% de la puntuación total de una empresa.

De manera similar a la planificación llevada a cabo en los últimos años sobre la contabilidad ambiental y la materialización financiera del capital natural, como la realizada por el grupo Kering desde 2014, la crisis actual debería ayudar a acelerar el trabajo sobre la contabilidad del capital humano. Con esto en mente, saludemos a la Comisión Económica Mundial.

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