BoE y BCE sin cambios, pero con perspectivas distintas; fuerte recuperación de la lira

Hola Amigos, buen día.  El Banco de Inglaterra acaba de dejar sin cambios los tipos de interés, en el 0.75%, una medida largamente esperada por los mercados. La libra Esterlina no ha sufrido caídas por ahora, dado que los mercados descontaban esta circunstancia, y se encuentran más abocados al desenlace de la cuestión del Brexit, que sí tiene una definición abierta.

Cómodamente instalada por encima de 1.3000, la libra parece tener mayor terreno por ganar en las próximas horas, alentada por los últimos anuncios de los negociadores del Brexit, tanto del lado británico como del lado de la UE, que afirman estar preparados para firmar un acuerdo en un máximo de dos meses, incluyendo en el mismo la cuestión de la frontera irlandesa, uno de los mayores escollos en la negociación.

Por su parte, el Banco Central Europeo anunciará en pocos minutos que tampoco moverá los tipos de interés, que quedarán en cero, aunque dado que esto está también descontado por los mercados, la atención estará puesta en la conferencia de prensa que, a partir de las 8:30, brindará el presidente de la entidad, Mario Draghi.

El funcionario deberá ser muy convincente y mostrarse por demás optimista, algo poco frecuente en él, para que los mercados no vuelvan a castigar al euro, que llamativamente crece en estas horas, a la espera de la presentación de Draghi.  El precio actual, de 1.1624, marca la expectativa de los inversores, que moverán al euro en forma decisiva en las próximas horas.

Se prevé que Draghi sea enfático en marcar la finalización del plan de estímulo a la economía para fines de 2018; no obstante, un incremento de tipos de interés queda lejos, casi a un año, y esto podría generar una venta masiva de euros.  El quiebre de 1.1500 podría ser determinante ante una caída de la moneda única para los próximos días.

En otro orden, hace instantes el Banco Central de Turquía elevó la tasa de interés de corto plazo al 24%, generando una recuperación, por ahora transitoria, de la lira.  Turquía estuvo en el centro de la escena semanas atrás, con la devaluación de su moneda, que llegó a 7.10 por dólar.  En estos momentos, el par USD/TRY cotiza a 6.05, con una perspectiva alcista para la lira, lo cual puede ser también un respiro para el conjunto de monedas de países emergentes.

El dato de inflación de Estados Unidos, que se conocerá a las 8:30, no será esta vez decisivo.  El Libro Beige de la Fed, conocido en la víspera, dejó en claro la visión de los componentes del FOMC, que prepara un incremento de tipos para 26 de este mes.  Según la visión conjunta de estas autoridades, la política comercial de Trump, que por ahora le da buenos resultados, podría provocar efectos negativos en las inversiones, y generar una inflación mayor al objetivo del 2% en general, lo cual descuenta que habrá incremento en septiembre; por otra parte, se elevaron por encima del 65% las probabilidades de otro incremento en diciembre.

Por último, surgió la posibilidad, en las últimas horas del miércoles, de que se produzca una nueva negociación entre Estados Unidos y China para evitar medidas de castigo mutuas, que producirían consecuencias imprevisibles para la economía global.  Las monedas vinculadas a las materias primas, y estas mismas, lograron así un respiro importante, con el dólar autraliano, el dólar neocelandés y los metales creciendo en buena forma.  La cuestión ahora es ver si esto será sustentable en el tiempo, algo que sí genera muchas dudas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.