BCE: La clave está en las palabras de Draghi

Hola Amigos, buen día.  El Banco Central Europeo tendrá este jueves su reunión de política monetaria, muy esperada por los mercados.  Al cabo del anuncio de tipos de interés, que quedarán sin cambios, en cero, tendrá lugar la conferencia de prensa del presidente de la entidad, Mario Draghi, quien como es habitual dará un pequeño discurso, para responder luego a las preguntas de la prensa.

Son muchos los interrogantes que los mercados desean dilucidar en esta instancia.  El primero de ellos es ver si efectivamente el BCE va a reducir su colocación de fondos, como lo ha prometido, y que actualmente ronda los 30 mil millones de euros mensuales, a través de la compra de bonos.  Pero también, Draghi dijo en su presentación anterior que el banco central evalúa elevar la tasa de interés al final del verano de 2019, es decir, dentro de exactamente un año.

Si estas cuestiones no fueran abordadas en forma taxativa por Draghi, el euro tendrá un destino bajista sin más.  Si, en cambio, el funcionario diera algún tipo de precisión, distinto sería el panorama, aún cuando no parece que el euro tenga un futuro alcista muy marcado en el corto plazo.

Desde hace varios días, el euro se mueve en una franja de puntos muy estrecha, a la espera de que haya definiciones.  Y, como lo hemos dicho en estos días, cuando el mercado se mantiene en calma durante mucho tiempo, está anunciando una explosión cuyas consecuencias habrá que analizar después de que termine de hablar Draghi.

En nuestra opinión, el euro tiene por delante, y no necesariamente en la fecha, sino en los próximos meses, un camino bajista muy marcado.  Distinto es el panorama del yen, que podría fortalecerse en buena forma, a favor de un cambio en la política monetaria del Banco de Japón, cuya reunión está prevista para el 31 de julio.  Si todo ello sucediera, el par EUR/JPY mostrará una baja de consideración de aquí en adelante.

Por su parte, la libra Esterlina parece tener un cierto alivio luego de que Theresa May se hiciera cargo personalmente de la negociación del Brexit.  La impresión que queda es que, cuando a fines de marzo de 2019 se intente ejecutar el plan de salida de la UE, no habrá acuerdo alguno, y en ese caso los ingleses tendrán alguna ventaja, como lo es la de no permitir que haya migración hacia Reino Unido, pero pretenda mantener los privilegios aduaneros con la Unión.  Habrá que ver la reacción de la propia unión.

De modo que nos espera un jueves de muy buena actividad en los pares principales de divisas.  El miércoles, el dólar terminó ganando la contienda diaria en varios frentes, aunque no pudo con el dólar canadiense, favorecido por el alza del petróleo.

Un jueves en el cual, de acuerdo a los análisis previos, el euro terminaría bastante por debajo del nivel actual, y las demás monedas sin muchos cambios.  Habrá que esperar al amigo Draghi.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.