Banco de Inglaterra rebaja las previsiones de crecimiento por el daño que está generando la incertidumbre sobre el Brexit

  • El Comité de Política Monetaria votó por unanimidad para mantener las tasas en el 0.75%.
  • El MPC también votó por unanimidad para mantener el stock de compras de bonos del gobierno del Reino Unido, financiado por la emisión de reservas del banco central, en 435B de libras.
  • El crecimiento económico del Reino Unido se desaceleró a fines de 2018 y parece haberse debilitado aún más a principios de 2019, ya que el Brexit está  causando más daño del que se estimó originalmente.

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra mantuvo sus tipos y el stock de los activos comprados sin cambios, en línea con las expectativas del mercado, al tiempo que citaba las incertidumbres del Brexit y reducía las perspectivas a corto plazo para el crecimiento del Reino Unido.

El BoE citó su propia investigación en el resumen de Agentes para confirmar que más de la mitad de las empresas del Reino Unido comenzaron a implementar planes de contingencia ante un Brexit sin acuerdo. Además, la incertidumbre del Brexit podría llevar a una mayor volatilidad de los datos económicos que, a su vez, sería una señal a la baja para la perspectiva. En general, el Banco de Inglaterra recorta el pronóstico de crecimiento al 0.3% QoQ para el último trimestre de 2018 a medida que aumenta la probabilidad de daños por el Brexit.

"El crecimiento económico del Reino Unido se desaceleró a fines de 2018 y parece haberse debilitado aún más a principios de 2019", escribió el Banco de Inglaterra en el comunicado del jueves. La entidad redujo el pronóstico para 2019 en un 0.4%, siendo su mayor recorte desde agosto de 2016 y presentando la tasa de crecimiento del PIB anual más débil desde 2009.

En términos del objetivo principal de la política, la inflación, el MPC vio caer la inflación al 2.1% en diciembre, pero espera que disminuya al 2% debido al efecto del precio del petróleo con efectos más duraderos a largo plazo en la segunda mitad del período de previsión de tres años.

“El crecimiento de la demanda supera el ritmo moderado del crecimiento de la oferta y el exceso de demanda se acumula durante la segunda mitad del período de pronóstico. Como resultado, las presiones inflacionarias internas se vuelven firmes, ya que la presión alcista sobre la inflación de la depreciación anterior de la libra se desvanece", escribió el Banco de Inglaterra en su comunicado.

El principal motivo es la incertidumbre del Brexit, ya que el Banco de Inglaterra dijo que las perspectivas económicas seguirán dependiendo de la naturaleza de la retirada de la UE, en particular de los nuevos acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido y si la transición hacia ellos es abrupta o suave.

El MPC advirtió que la respuesta de la política monetaria al Brexit, sea cual sea la forma que tome, no será automática y podría ser en cualquier dirección, repitiendo la perspectiva de su política monetaria "gradual y limitada".

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.