Las idas y vueltas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China están aumentando en forma exponencial la tensión entre ambos países, en medio de una serie de conflictos que no están vinculadas a la misma, pero que también concitan la atención de los mercados.

Luego de la devaluación del yuan impuesta por el gobierno chino, y su posterior revaluación, apenas 24 horas después, y luego de que Estados Unidos calificara al gigante asiático como manipulador de divisas, el clima parecía algo más distendido en la tarde de Nueva York del martes.

Sin embargo, las amenazas mutuas entre estas potencias, sumadas a la escalada de violencia entre India y Pakistán por la región de Cachemira que históricamente se encuentra en disputa, y otros conflictos, como el Brexit y las advertencias entre Estados Unidos e Irán que también van en aumento, alimentan la búsqueda de refugio de los inversores.

Como tantas otras veces, el oro es el instrumento elegido. La onza tocó a primera hora la cota de 1492 dólares, un nivel que no alcanza desde abril de 2013, cuando el metal caía con fuerza luego de sus máximos históricos que lo llevaron por encima de los 1900 dólares.

Si bien en el corto plazo el oro luce muy sobrecomprado, no se puede descartar que en las próximas horas llegue a 1.500 dólares por onza, antes de iniciar algún tipo de corrección bajista de importancia.

Por otra parte, el yen, también elegido por los inversores a la hora de protegerse, vuelve a fortalecerse en estas horas, luego de corregir a la baja hasta la zona de 107.00 a primera hora del martes. En estos momentos, el par USD/JPY cotiza a 106.24, con una tendencia bajista de corto plazo, que podría llevar al precio a la zona de 106.00 sin dificultades en la sesión americana.

En cambio, el euro cede posiciones luego de conocida la cifra de producción industrial en Alemania, que cayó por debajo de lo esperado. La moneda única había logrado superar 1.1230 el martes, y retrocede con fuerza en estas horas. De todas formas, el euro es una de las monedas en la que con mayor claridad se verá el resultado de la guerra de divisas lanzada por Estados Unidos y China. Si, como ahora se espera, la Fed toma una posición de recortar más los tipos de interés, el dólar debería ceder próximamente; pero desde el BCE le responderán con medidas similares, y prácticamente en la misma fecha, a mediados de septiembre. Habrá que ver, entonces, cual de las dos monedas tiene un panorama más complicado de cara al futuro.

La libra Esterlina permanece casi inmóvil ante la cuestión del Brexit, que sigue sumando tiempo en contra, y problemas para resolver. El Primer Ministro Johnson al menos no expresó sus habituales bravuconadas de los días anteriores, y esto de alguna forma calmó al mercado. De todas formas, crecen las versiones de que Johnson llamará a elecciones generales, lo cual postergaría el Brexit, con o sin acuerdo. En dicho caso, la sangría que sufre la libra Esterlina podría también frenarse, y no caer de la zona de 1.2000.

Los problemas que está afrontando China están a su vez impactando en el precio del petróleo. El WTI cae este miércoles, a la espera de los inventarios de crudo en Estados Unidos, cotizando a 53.30 dólares por barril y con tendencia bajista en el gráfico de 4 horas. La cota de 50 dólares aparece ahora en el horizonte, algo que seguramente será del agrado del gobierno de Trump.

Los futuros de los índices de Nueva York se mantienen en calma en estas horas, pese a que el martes habían ofrecido signos de recuperación. La apertura de Wall Street, a las 9:30 del este, será determinante, aunque el panorama luce ligeramente bajista para este miércoles.

La agenda de noticias no tiene este miércoles eventos importantes, por lo que la bolsa de Nueva York volverá a comandar la dirección que tomen los mercados en las próximas horas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD marca nuevos mínimos debajo de 1.1090 y se acerca al piso del año

El EUR/USD no consigue encontrar soporte y sigue cayendo, aunque lo hace en forma moderada. La cotización marcó un nuevo mínimo desde principios de agosto en 1.1064 y se mantiene en la zona de los mínimos, con el tono negativo intacto. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La vida sería perfecta si no fuera por el Brexit

El futuro caótico de Brexit hace contrapeso con los datos positivos del Reino Unido. La libra hasta ahora está ignorando los datos de Estados Unidos y los temores de recesión. El avance correctivo del par GBP/USD podría extenderse una vez por encima de 1.2205.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Toros en busca de una ruptura de 106.65

La mejora del sentimiento del mercado pesa sobre el  activo seguro del yen. El USD/JPY se muestra de neutral a alcista en el corto plazo, baja muy bien limitada. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de EE.UU. para agosto se espera en 97.2, y podría afectar a la cotización del  par.

 

USD/JPY Noticias

Temores de recesión en EE.UU.: Ranking de 5 divisas para comprar y vender

Finalmente sucedió, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos es menor que el de los 2 años, una inversión. La historia muestra que cuando los préstamos a largo plazo son más baratos que a corto plazo, se produce una recesión. Para los operadores de divisas, la pregunta es, ¿qué monedas se beneficiarán y cuáles perderán?

Mercados Noticias

EE.UU.: Fuerte caída en la confianza del consumidor en agosto

El reporte de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan mostró una inesperada y significativa caída en agosto según los datos preliminares. El índice principal que se esperaba que retrocediera levemente desde 98.4 a 97.4, cayó hasta 92.1, el nivel más bajo en meses. El índice sobre condiciones actuales registró una caída de 110.4 a 107.4, el nivel más bajo desde fines de 2016. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región