En línea con los pronósticos, pero con cifras que se ubicaron muy lejos de las encuestas, el gobierno de Mauricio Macri sufrió el domingo 11 de agosto su peor derrota. Las elecciones primarias, que en los hechos no tienen utilidad práctica alguna porque los partidos que toman parte de las mismas solo presentan un candidato, mostraron un descontento general de la población contra las políticas de Macri, favoreciendo el casi seguro regreso del régimen populista que gobernó hasta 2015 encabezado por Cristina Fernández.

En la búsqueda de quedar en un segundo lugar en la campaña electoral y no aparecer casi en público, Cristina Fernandez designó a Alberto Fernandez, su exjefe de Gabinete de ministros, quien responde directamente a su exjefa.

Consciente de estas circunstancias, un 47% de la población votó por esta opción, generando un verdadero desastre en el mercado de cambios, que este lunes acaba de abrir con el dólar saltando de 45.30 a 61.00 pesos en menos de una hora.

Al cabo de la primera hora de operaciones, el dólar cede unos 3.50 pesos, cotizando al momento (14:00 GMT) a 57.50 unidades, aunque nadie sabe a ciencia cierta como puede terminar la sesión local, que finaliza a las 18:00 GMT.

Técnicamente no es analizable gráfico alguno. El precio se ubica en máximos históricos, superando los 46.60 del 25 de abril, superando incluso cualquier medición a través de Fibonacci inverso, única herramienta que podría tomarse en cuenta.

También es cierto que el mercado no tiene volumen en estos momentos, y que este rally del dólar obedece a una búsqueda de protección ante la incertidumbre que provoca en los mercados en inminente triunfo de Fernández. De allí también puede deducirse que podría haber una corrección a la baja a la zona de 54 pesos, que es donde el par USD/ARS lograría recuperar sus pérdidas reales, derivadas de una inflación que ronda el 45/50% anual, y que había quedado parcialmente cubierta en septiembre de 2018, cuando el cruce tocó 42 pesos, para estabilizarse en 38.50 unidades.

Podríamos entonces deducir que el par presenta ahora una sobre reacción, típica de eventos como este, pero que su piso, y nivel de estabilización no se encuentra tan lejos. Un valor de 53.50/54.00 pesos por dólar sería un nivel que contribuiría a la competitividad de las exportaciones, y dejaría al cruce en su punto de equilibrio respecto a la inflación no contemplada hasta ahora durante el año, y que el Gobierno se empeñó en ocultar con intervenciones directas en el tipo de cambio.

En otras palabras, en 54 pesos, el dólar estaría en equilibrio, y no crecería; solo recuperaría sus pérdidas. Por ello, en ese valor, quedará aún debajo del alza que el dólar presenta ante el peso chileno, donde tocó la semana pasada su máximo desde febrero de 2016, ante el peso colombiano, ante el que alcanzó máximos históricos en 3480 unidades también la semana pasada, o frente al peso mexicano, contra el que también creció en buena forma días atrás, en un movimiento que ya se insinuaba desde fines de mayo pasado y que fue parcialmente limitado entre junio y julio.

El panorama luce tan incierto para las próximas horas como para el próximo trimestre. A fines de octubre se celebrarán las elecciones propiamente dichas, y un primer análisis dice que Fernandez tiene todo para ganar en una primera vuelta (en Argentina hay un sistema de balotaje, al cual deben someterse los dos candidatos que mayor cantidad de votos hayan obtenido, salvo que el ganador tenga más de un 45% de los sufragios), dado que obtuvo un 47% de los votos en las primarias del domingo. La asunción del próximo presidente tendrá lugar el 10 de diciembre, por lo que los 4 meses que faltan para llegar a tal fecha serán muy duros para la economía argentina, con un riesgo muy cierto de caer, después de casi dos décadas, en una hiperinflación y caos político y social

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Caso bajista a corto plazo confirmado por el retroceso a 1.1110

El par EUR/USD perdió algo de terreno este lunes, terminando el día en el área de 1.1080 después de alcanzar su punto máximo en 1.1113. El euro sufrió un revés macroeconómico, ya que los datos de la Unión generalmente fueron desalentadores. El superávit en cuenta corriente ajustado por la UE se redujo a 18.4 billones de euros en junio desde 30.3 billones en mayo. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: La incertidumbre del Brexit sigue siendo la misma

El par GBP/USD terminó el día modestamente más bajo en la zona de precios de 1.2130, aunque logró registrar un mínimo diario más alto, alcanzando un máximo de 1.2172, un par de pips por debajo del máximo del viernes.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Aferrándose a ganancias modestas

El par USD/JPY cotiza en la zona de precios de 106.60 al final de la sesión estadounidense, modestamente alcista por el día. El par llegó a 106.69, superando brevemente el retroceso del 38.2% de la última caída diaria, un nivel que ha limitado el alza durante la semana pasada.

USD/JPY Noticias

Se acerca la guerra de divisas

Después de días verdaderamente turbulentos como los de la semana pasada, este lunes asoma como una jornada algo más tranquila para los mercados financieros. Los efectos de la devaluación del yuan, que tuvo lugar en los primeros días del mes, se extendieron a toda la semana pasada, ante los anuncios y advertencias mutuas entre Estados Unidos y China.

Mercados Noticias

TOP 3 Análisis Precio Bitcoin, Ethereum, Ripple: Niveles alcistas a tener en cuenta después de que Binance anunciara Venus

Las criptomonedas han estado subiendo una vez más, con el Bitcoin superando el nivel de 10.500$, el Ethereum subiendo por encima de 200$ y Ripple extendiendo sus ganancias. Los inversores están volviendo a las monedas digitales. Uno de los catalizadores al alza es Binance. El intercambio de cifrado ha revelado un nuevo proyecto llamado Venus que tiene como objetivo desarrollar monedas estables localizadas en todo el mundo.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región