Adiós al precio objetivo

Este artículo ha sido escrito por Christian Schmitt, gestor de Ethenea

A principios de año, a menudo hay preguntas sobre las perspectivas anuales, en particular sobre los precios objetivos para los principales índices bursátiles. Para ser honestos, no vemos ningún valor agregado al anunciar estos precios objetivos. El 2018, con sus vaivenes y turbulencias bursátiles, vino a respaldar, una vez más, esta idea.

Equilibrar los factores negativos y de apoyo que afectan el desarrollo futuro de los mercados financieros es mucho más importante que calcular los precios objetivos específicos para los índices. Desde un punto de vista objetivo, los factores negativos aún predominan en la actualidad, por ello comenzamos el año con un posicionamiento bastante cauteloso en todos nuestros fondos.

Las tasas de crecimiento global siguen siendo positivas y es probable que continúen así en 2019. Sin embargo, las expectativas han ido disminuyendo. Y, como usted puede saber, se trata de expectativas en los mercados bursátiles. Esto explica los descensos un tanto bruscos que hemos visto en el último año. Por otro lado, mirando a 2019, incluso la esperanza de que la desaceleración del crecimiento no sea tan mala como se esperaba, podría llevar a precios significativamente más altos en el transcurso del año.

Entonces, ¿qué importa eso ahora? El trading y la inversión en los mercados financieros son procesos que requieren de una continua evaluación para detectar las oportunidades en relación con los riesgos. La imagen resultante rara vez es clara. Aquí es donde la gestión activa puede marcar la diferencia. Esta es la razón por la que, por ejemplo, nosotros deshicimos todas las posiciones en bancos en el fondo Ethna-DYNAMISCH en una etapa muy temprana y no asumimos ningún riesgo en bonos corporativos desde la primavera de 2018. Todavía seguimos con este posicionamiento. Como resultado, durante la mayor parte del año mantuvimos una posición de efectivo históricamente alta, muy por encima del 30% en el fondo. Este posicionamiento planteó una pregunta en particular: ¿cómo ganar dinero con ese alto nivel de efectivo?

Hoy, mirando al 2018, está claro que se trataba menos de ganar dinero, pero más de minimizar las pérdidas. Como esto no ha cambiado mucho en el nuevo año, seguimos siendo escépticos sobre las industrias cíclicas y preferimos modelos de negocios más estables, por ejemplo, en el sector salud.

Es importante mantener la calma cuando otros pierden el valor, especialmente cuando se trata de invertir en acciones.

Finalmente, sugerimos no basar las decisiones de inversión en 2019 en una perspectiva anual realizada a principios de año.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS