Zona euro: Efectos indirectos de la inflación aún pendientes – Societe Generale
| |Traducción automáticaVer artículo originalLos economistas de Societe Generale Sam Cartwright, Michel Martinez y Jorge Garayo señalan que la inflación de la zona euro aún no ha mostrado efectos indirectos del shock energético en los precios de los alimentos o bienes. Esperan que un Brent más bajo impulse la inflación general al 2.55% interanual en julio y recorte alrededor de 0.5 puntos porcentuales de la inflación de 2026, pero aún prevén que el retraso en la transmisión eleve la inflación subyacente y de alimentos más adelante en 2026.
La transmisión del shock energético sigue retrasada
"La inflación de la zona euro aún no ha mostrado signos de efectos inflacionarios indirectos derivados del shock energético. A corto plazo, es probable que la inflación de la zona euro se beneficie aún más de la caída del Brent, posiblemente impulsando la inflación general al 2.55% interanual en julio. Sin embargo, la transmisión de los precios más altos de las materias primas energéticas upstream a los precios al consumidor lleva tiempo."
"Por lo tanto, seguimos creyendo que los efectos indirectos aumentarán la inflación subyacente y, junto con los efectos relacionados con el clima, la inflación de los alimentos más adelante en el año, aunque estos efectos probablemente serán más débiles de lo estimado anteriormente."
"Hasta ahora, la inflación de la zona euro aún no ha mostrado efectos inflacionarios indirectos significativos del shock energético ni en la inflación de alimentos ni en la de bienes, los dos sectores donde estos efectos indirectos probablemente sean más prominentes."
"Sin embargo, dado que la inflación de alimentos y la subyacente tienden a alcanzar su pico alrededor de 16 meses después de un shock energético, una gran parte de los efectos inflacionarios del shock y las interrupciones relacionadas en el suministro aún no se han transmitido."
"De manera más general, la caída de los precios de la energía ha reducido nuestra previsión de inflación general en alrededor de 0.5 puntos porcentuales a lo largo de 2026, con el pico de la inflación general ahora en el 3% a finales de 2026, condicionado a que se mantenga el MoU."
(Este artículo fue creado con la ayuda de una herramienta de Inteligencia Artificial y revisado por un editor.)
La información contenida en estas páginas contiene previsiones que conllevan riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen una finalidad meramente informativa y no deben interpretarse en modo alguno como una recomendación de compra o venta de dichos activos. Usted debe hacer su propia investigación a fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza en modo alguno que esta información esté libre de errores, equivocaciones o inexactitudes significativas. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en Mercados Abiertos implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costes asociados a la inversión, incluida la pérdida total del capital, son de su responsabilidad. Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de FXStreet ni de sus anunciantes.