Noticias

S&P 500 extiende la subida por encima de los 4.280 puntos

  • La mejora del sentimiento lleva al S&P 500 a nuevos máximos de varios meses.
  • El S&P 500 extiende las fuertes ganancias de la semana pasada al inicio de la sesión americana del lunes.
  • El PMI de servicios del ISM de EE.UU. se debilitó en mayo según la lectura preliminar.

El índice S&P 500 extiende las fuertes ganancias de la semana pasada y se mantiene firme por encima de la región de los 4.280 puntos durante la sesión americana del lunes. Como reacción inicial a los datos de Estados Unidos (EE.UU.) de hoy, el S&P 500 ha alcanzado un máximo en 4.296 puntos, retrocediendo ahora levemente desde ese nivel. En el momento de escribir, el índice cotiza en 4.188 puntos, subiendo un 0.22% en el día.

Después de un retroceso a la región de los 4.170 puntos durante la primera mitad de la semana pasada, el S&P 500 se recuperó con fuerza el jueves y el viernes, subiendo un 0.99% y un 1.45% respectivamente, para cerrar en su nivel más alto desde el 18 de agosto de 2022 en 4.282 puntos el viernes.

El acuerdo alcanzado para suspender el límite del techo de deuda de EE.UU. hasta el 1 de enero de 2025 se unió a las expectativas moderadas en torno a la política de tasas de la Reserva Federal (Fed) para mejorar el sentimiento del mercado.

La atención de los mercados hoy se ha centrado en los datos de los Índices de Gerentes de Compras (PMI) de EE.UU.

Acuerdo sobre el techo de deuda de EE.UU. impulsa el sentimiento en torno al S&P 500

El sentimiento de los mercados mejoró ya el jueves después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. votara a favor de un proyecto de ley para suspender el techo de deuda a última hora del miércoles.

Por su parte, el Senado de EE.UU. votó a favor de aprobar el proyecto de ley para suspender el límite de la deuda el jueves por la noche. "Este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía", declaró el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Este acuerdo impulsó el sentimiento durante la segunda mitad de la semana pasada.

Disminuyen las expectativas a nuevas subidas de tasas por parte de la Fed, lo que apoya al S&P 500

Varios funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. se mostraron más cautelosos sobre nueva subidas de tasas, rebajando fuertemente las expectativas del mercado para la próxima reunión del 13-14 de junio.

La disminución de las expectativas a nuevas subidas de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU. ayuda al S&P 500 a moverse al alza.

La semana pasada, el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Philip Jefferson, afirmó que una pausa en las subidas de tasas en la próxima reunión del FOMC daría tiempo para analizar más datos antes de tomar una decisión sobre el alcance de un endurecimiento adicional. Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, se mostró partidario de una pausa en la próxima reunión. Harker reiteró el jueves que ya es hora de pulsar el “botón de parada” durante al menos una reunión y ver cómo evoluciona.

Hay que tener en cuenta estos comentarios moderados ya fueron los últimos discursos antes de que el sábado empezara el “periodo de silencio” de la Fed antes de su próxima decisión sobre las tasas.

S&P 500: Foco en los datos de EE.UU.

Una vez aprobada la ley para suspender el límite del techo de deuda de EE.UU., la atención de los inversores vuelve a centrarse en los datos de EE.UU. Recordemos que la Reserva Federal tiene dos mandatos: el control de la inflación y el pleno empleo. Datos sobre el mercado laboral o la variación de los precios serán los catalizadores más importantes para los mercados.

Los datos de EE.UU. han mostrado recientemente mejoras en el mercado laboral, y con los componentes de inflación de los precios pagados disminuyendo.

La semana pasada se informó que el componente de empleo en la encuesta del PMI manufacturero de ISM subió a 51.4 puntos desde 50.2, su nivel más alto desde agosto de 2022. Por otro lado, el índice de precios pagados de la encuesta cayó con fuerza, retrocediendo a 44.2 desde 53.2, muy lejos de los 52 puntos previstos.

Además, La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. revisó el aumento de los Costes Laborales Unitarios en el primer trimestre al 4.2% desde el 6.3% de la estimación avanzada.

El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. anunció que las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 en mayo, superando ampliamente la previsión del mercado de 190.000. Como dato negativo, la tasa de desempleo subió al 3.7% desde el 3.4% de abril.

Fuertes datos de crecimiento y del mercado laboral de EE.UU., junto con datos más débiles de inflación, podría llevar a la Fed a mantener sus tasas sin cambios en junio, lo que apoyaría la subida del S&P 500.

Al inicio de la sesión americana de hoy se han publicado el  Índice de Gerente de Compras (PMI) para el sector servicios de S&P Global para el mes de mayo y el PMI oficial para el sector servicios del ISM para el mismo mes.

La publicación de S&P Global ha mostrado que el PMI de servicios ha caído a 54.9 puntos frente a la lectura anterior de 55.1. Este dato ha llegado por debajo de los 55.1 puntos esperados, indicando una aceleración más lenta en el sector servicios de EE.UU.

Mientras tanto, el indicador del PMI de servicios del ISM ha mostrado que la actividad empresarial en el sector servicios estadounidense continuó expandiéndose, aunque a un ritmo más moderado que en abril, con un PMI de servicios ISM que descendió a 50.3 puntos en mayo desde los 51.9 de abril. Otros datos de la publicación han revelado que el componente de inflación de la encuesta, el índice de precios pagados, bajó a 56.2 desde 59.6 y el índice de empleo cayó a 49.2 desde 50.8, mostrando una contracción en el sector.

En el momento de escribir, la probabilidad de que las tasas de la Fed se mantengan sin cambios en el rango actual del 5%-5.25% se sitúa ahora cerca del 80%, en comparación con el 75% mostrado antes de la publicación de los datos de hoy:

Análisis Técnico del S&P 500

Técnicamente, el S&P 500 ha extendido su movimiento al alza y ha alcanzado nuevos máximos desde agosto del año pasado tras la mejora del sentimiento de la semana pasada.

En el momento de escribir, el S&P 500 cotiza en 4.288, cerca de los máximos anuales de 4.296 alcanzados anteriormente en el día. Si la subida continúa, el índice podría apuntar a la región de los 4.310-4.320 puntos, zona de máximos de agosto de 2022. Por encima de esta región, el S&P 500 podría apuntar a la zona de 4.380, en niveles no vistos desde abril del año pasado

Por otro lado, el soporte inicial podría verse en la región de los 4.230 puntos (mínimos del viernes), seguido por el nivel de los 4.200 puntos. Más abajo de este nivel, el S&P 500 podría encontrar soporte en la región de 4.170. Una ruptura por debajo de esa región podría apuntar a la zona de 4.150.

S&P 500 gráfico diario   

¿Cómo está correlacionado el Dólar con los mercados bursátiles estadounidenses?

Es probable que los mercados bursátiles estadounidenses se vuelvan bajistas si la Reserva Federal entra en un ciclo de endurecimiento para luchar contra el aumento de la inflación. La subida de los tipos de interés incrementará el coste de los préstamos y lastrará la inversión empresarial. En ese escenario, es probable que los inversores se abstengan de tomar posiciones de alto riesgo y alta rentabilidad. Como consecuencia de la aversión al riesgo y de una política monetaria restrictiva, el índice del Dólar estadounidense (DXY) debería subir mientras el índice S&P 500 en sentido amplio baja, lo que revela una correlación inversa.

En épocas de relajación monetaria a través de tipos de interés más bajos y expansión cuantitativa para impulsar la actividad económica, es probable que los inversores apuesten por activos de los que se espera una mayor rentabilidad, como las acciones de empresas tecnológicas. El Nasdaq Composite es un índice con un alto componente tecnológico y se espera que supere a otros grandes índices bursátiles en este periodo. Por otra parte, el índice del Dólar estadounidense DXY debería volverse bajista debido al aumento de la oferta monetaria y al debilitamiento de la demanda de activos refugio.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.