¿Las acciones de Tesla se dirigen a 270$?
| |Traducción VERIFICADAVer artículo original- Tesla ha perdido más de 147 mil millones de dólares en capitalización de mercado en las últimas tres sesiones.
- Los aranceles y las conversaciones sobre la guerra comercial podrían perjudicar a Tesla más que a muchas otras acciones.
- La demanda de vehículos Tesla en enero sufrió un gran golpe, aunque el Model Y Juniper podría ser el culpable.
- El precio de las acciones de TSLA está en caída libre y podría no encontrar un soporte hasta la media móvil de 200 días.
Las acciones de Tesla (TSLA) ya han bajado un 9.2% esta semana. De hecho, si se incluye el viernes, en solo las últimas tres sesiones las acciones de TSLA han cedido un 12.2% o 147 mil millones de dólares en capitalización de mercado.
A pesar de ser miembro de la administración Trump, o tal vez por eso, la preocupación pionera de vehículos eléctricos (EV) del CEO Elon Musk está recibiendo una avalancha de titulares y tendencias en forma de dagas.
El pasado viernes, la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China informó que, en conjunto, los vehículos Model Y y Model 3 producidos en China habían visto caer los envíos un 12% interanual y un 33% mensual. Las entregas en China han caído durante cuatro meses consecutivos.
Australia también vio caer las entregas de Tesla un 33% interanual en enero. Las ventas de enero cayeron casi un 60% en Alemania, y Suecia, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos presenciaron descensos anuales superiores al 40%.
En general, los ingresos de Tesla crecieron un 1% en 2024 después de presenciar un crecimiento de ingresos del 19% en 2023. Entonces, ¿qué pasa? ¿Es solo una recesión cíclica en el mercado o algo más?
¿Están las políticas de Elon Musk perjudicando las ventas de Tesla?
Incluso los analistas están comenzando a preguntarse si la cercanía de Elon con el presidente Donald Trump se ha convertido en una desventaja. Los vehículos eléctricos son comprados por personas de todas las tendencias políticas ahora que forman parte del mercado automotriz convencional, pero el alto perfil de Musk como el principal donante de la campaña del presidente Trump y ahora como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump (o DOGE, por sus siglas en inglés) lo ha convertido en una figura más divisiva.
El analista de Oppenheimer, Colin Rusch, no se contuvo: "También creemos que la actividad política del CEO Musk tiene seguidores en ciertos círculos, pero que su vida pública corre el riesgo de alienar a los consumidores y empleados mientras la administración Trump pone a prueba los límites de su poder."
Una encuesta de Economist/YouGov publicada durante el fin de semana informa que la proporción de votantes republicanos que favorecen que Musk tenga una gran influencia en la administración Trump, que actualmente tiene, ha caído en 18 puntos porcentuales, del 47% al 29% desde las elecciones.
La unidad DOGE de Musk ha intentado cerrar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ha tomado el control del sistema de pagos crítico del Tesoro de EE.UU. en solo las primeras tres semanas de la nueva administración. Múltiples jueces federales ya han mostrado escepticismo sobre la legalidad de estas acciones al intentar bloquearlas o retrasarlas.
A nivel internacional, Trump ha amenazado con adquirir Groenlandia, Canadá, Panamá y Gaza, lo que también podría reflejarse negativamente en el hombre más rico del mundo y su estrecha relación con el líder estadounidense.
Algunos observadores de la industria piensan que sus fuertes opiniones sobre la política y la inmigración en Alemania también podrían disuadir a ciertos clientes de favorecer a Tesla.
¿Son los aranceles o el Model Y?
Una teoría es que la demanda ha caído desde que los consumidores estaban esperando el renovado Model Y.
Model Y Juniper / Tesla.com
El Model Y es el vehículo más popular de Tesla, y Tesla esperó hasta mediados de enero para presentar el vehículo renovado en su sitio web chino. La mayoría de las entregas no comenzarán hasta mayo, pero algunos analistas piensan que la renovación ha llevado a una disminución de la demanda, ya que se anunció casi un año antes.
El Model Y Juniper es un crossover más elegante que su predecesor y ofrece una serie de mejoras en el interior.
Pero el precio de las acciones de Tesla ya estaba cayendo mucho antes de la inauguración el 20 de enero. Una pieza importante del rompecabezas necesariamente serían las preocupaciones sobre el giro de Trump hacia los aranceles. Aunque pospuso los aranceles del 25% sobre Canadá y México, Trump ha impuesto un arancel adicional del 10% sobre los productos de China y esta semana ha impuesto un impuesto del 25% sobre todas las importaciones de aluminio y acero.
Naciones desde Canadá hasta la Unión Europea han comenzado a responder con sus propios gravámenes sobre los productos de EE.UU. hasta el punto de que parece haber comenzado una guerra comercial general. Dado que sus vehículos se fabrican en todo el mundo y, por supuesto, utilizan acero, se piensa que Tesla es particularmente vulnerable a los aranceles.
Tesla depende en gran medida de un mercado de componentes global en el que una parte significativa de sus piezas se obtiene de China. El CFO de Tesla, Vaibhav Taneja, reconoció recientemente que el fabricante de automóviles sigue siendo "muy dependiente de piezas de todo el mundo para todos nuestros negocios."
Pronóstico de las acciones de Tesla
El momentum ha caído tanto con las acciones de TSLA que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) ahora está en tendencia en 28. Es la primera vez desde abril de 2024 que esto sucede. Los alcistas no deberían alegrarse, ya que no significa que se haya alcanzado un fondo.
La acción del precio del martes vio las acciones de Tesla descender por debajo de la media móvil simple (SMA) de 100 días por primera vez desde octubre del año pasado. Lo que está sucediendo es que Tesla se está separando de la euforia tras la victoria de Trump a principios de noviembre. Todo el rally ahora se dirige al basurero. Los operadores notarán que las acciones de TSLA ni siquiera se detuvieron en el camino hacia abajo en 360$, que era un nivel de resistencia notable en el camino hacia arriba.
Realmente solo hay un punto de interés en el gráfico diario: 270$. Ese nivel actuó como resistencia tanto en julio como en octubre de 2024 en el periodo previo a las elecciones. Coincidentemente, también es donde se encuentra actualmente la SMA de 200 días. Como el único nivel de soporte a la vista, los compradores deberían esperar hasta 270$ como mínimo, especialmente sabiendo que la primera guerra comercial en años podría tener una presión a la baja sobre el precio de las acciones.
Gráfico diario de acciones de TSLA
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