La Gran Factura de Berlín: Aumentando las previsiones de crecimiento para 2025 y 2026 – Deutsche Bank
| |Traducción VERIFICADAVer artículo originalEsta semana, el gobierno alemán dio un gran paso hacia la implementación del cambio en el régimen fiscal que inició con la histórica reforma del freno de deuda, informan los economistas de Deutsche Bank.
Alemania desata un estímulo fiscal de 'Lo que sea necesario'
“La coalición gubernamental acordó pedir prestados casi 500.000 millones de euros para aumentar el presupuesto de defensa al nuevo objetivo de la OTAN del 3.5% del PIB para 2029—antes que el Reino Unido o Francia—y pedir prestados casi 300.000 millones de euros para infraestructura durante el mismo período. En conjunto, esto equivale a casi el 20% del PIB en estímulo fiscal—impensable a principios de año. Según los estándares alemanes, esta es verdaderamente una política fiscal de 'lo que sea necesario'. Aunque el parlamento solo debatirá la ley del presupuesto para este año en septiembre, el sector privado puede asumir que se aprobará: la coalición ha estado gestionando el proceso presupuestario de manera fluida y cohesiva en las últimas semanas.”
“A corto plazo, el aumento planificado en el gasto financiado por deuda es notablemente ambicioso. El gobierno planea un déficit de más del 3% del PIB ya este año y casi el 4% el próximo año. A la luz de la anticipación de la expansión fiscal, elevamos nuestra previsión de crecimiento para 2025 al 0.5%. No solo es probable que el impulso fiscal durante este período sea más positivo de lo que asumimos anteriormente, sino que la economía también se dirige a esta expansión fiscal con mayor impulso del esperado, navegando la turbulencia arancelaria con sorprendente aplomo. Ahora se necesitaría un serio shock exógeno o una escalada en el conflicto comercial para arruinar la recuperación este año.”
“Además, adelantamos nuestra previsión de crecimiento 'terminal' del 2.0% a 2026. Para finales de ese año, el impulso fiscal ascenderá a aproximadamente el 1.5% del PIB, con suficiente tiempo para que se produzcan fuertes efectos multiplicadores. Sin embargo, seguimos preocupados de que un aumento del crecimiento impulsado por el déficit podría comenzar a desvanecerse a partir de 2027. Con una tasa de crecimiento del 2%, la economía alemana cerraría la brecha de producción en 2026 y correría el riesgo de sobrecalentarse en los años siguientes. Si bien la planeada oleada de inversión en infraestructura y defensa puede aumentar de manera plausible la tasa de crecimiento potencial de la economía del 0.5% actual a quizás el 1% a través de ganancias de productividad, no puede resolver el principal problema estructural: la disminución de la oferta laboral. Se necesitarían reformas estructurales significativas para mantener una tasa de crecimiento del 2%.”
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