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Amenaza de un impacto en el precio del petróleo – Standard Chartered

Los aumentos en el precio del petróleo tienen un mayor impacto en la economía global que las caídas en el precio del petróleo. El impacto principal se siente a través de un aumento inmediato en la inflación general. Las acciones de transporte, las importaciones netas de combustible, la deuda pública/PIB y la integración comercial son factores clave a tener en cuenta. Jordania, Sudáfrica y Tailandia son vulnerables; los EAU, Suiza y Perú lo son menos, señalan los economistas de Standard Chartered, Madhur Jha y Ethan Lester.

Impacto sentido principalmente a través de la inflación general

"Las tensiones crecientes entre Israel e Irán recientemente han llevado a que los precios del petróleo Brent reviertan casi toda la suavidad que existía desde el comienzo del año. Un movimiento por encima de 90 USD por barril (bbl) constituiría un shock en el precio del petróleo. Los aumentos en el precio del petróleo tienen un mayor impacto en el crecimiento que las caídas en el precio del petróleo. Las estimaciones del FMI sugieren que un aumento del 10% en los precios del petróleo reduce el crecimiento del PIB global en 0.1-0.2 puntos porcentuales, mientras que una caída en los precios del petróleo solo aumenta el crecimiento en la mitad de eso. Hasta ahora, pensamos que el impacto neto en la economía global es probablemente ligeramente negativo, con un crecimiento más bajo y una inflación más alta."

"Históricamente, los shocks en el precio del petróleo se reflejan en la inflación del IPC general dentro de un trimestre. Las estimaciones del Banco Mundial sugieren que un aumento del 10% en los precios del petróleo eleva la inflación del IPC general en 0.4 puntos porcentuales en una economía mediana. Sin embargo, el impacto en la inflación subyacente es mucho menor, reflejando la credibilidad del banco central."

"Enumeramos varios indicadores que determinan mejor qué economías son propensas a ver mayores presiones inflacionarias debido a un shock en el precio del petróleo. Estos incluyen importaciones netas de combustible, integración comercial, espacio fiscal, la participación del transporte en las cestas del IPC y subsidios energéticos. Las economías con menos espacio fiscal como Jordania, Sudáfrica y Francia tienen una capacidad limitada para compensar el impacto inflacionario de un shock en el petróleo, mientras que Tailandia y Hungría son vulnerables debido a su apertura comercial pero utilizan subsidios para gestionar el impacto. Los EAU, Suiza y países latinoamericanos como Perú son relativamente más resilientes."

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