Noticias

Informe sobre las nóminas no agrícolas de EE.UU.: Analizando el NFP de mayo

  • Es probable que las nóminas no agrícolas de EE.UU. muestren un aumento de 190.000 puestos de trabajo en mayo.
  • La cifra general del NFP y las ganancias medias por hora influirán probablemente en las perspectivas de las tasas de la Fed.
  • Se espera que la tasa de desempleo de EE.UU. suba al 3.5% en mayo, frente al 3.4% de abril.

Antes de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, el Dólar estadounidense (USD) está experimentando una caída correctiva desde los máximos de dos meses, afectado por el aumento de las expectativas de una pausa en la subida de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en junio y la aprobación en el Congreso de la suspensión del techo de deuda de Estados Unidos. El informe de empleo de mayo podría dar pistas sobre si la Fed pondrá fin a su ciclo de endurecimiento, lo que desencadenaría una nueva volatilidad en torno al Dólar.

Las palabras moderadas del presidente dela Fed, Jerome Powell, pronunciadas el mes pasado, frenaron brevemente la trayectoria alcista del Dólar estadounidense. En su intervención en el panel "Perspectivas de la Política Monetaria" de la Conferencia de Investigación Thomas Laubach, Powell dijo que la reciente crisis del sector bancario, que llevó a un endurecimiento de las normas de crédito, ha aliviado la presión para subir las tasas de interés. "Es posible que nuestra tasa de política monetaria no tenga que subir tanto como lo habría hecho de otro modo", añadió. Desde entonces, el Dólar se ha revalorizado gracias a las perspectivas de tipos de interés de varios responsables de la Fed, a los buenos datos económicos de EE.UU. y al optimismo ante el acuerdo sobre el techo de deuda estadounidense.

En una entrevista concedida al Financial Times (FT) a principios de esta semana, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señaló que no hay ninguna razón "de peso" para esperar antes de hacer una nueva subida de tasas, y añadió que el "acuerdo sobre el techo de la deuda elimina una gran parte de la incertidumbre sobre la economía estadounidense".

Sin embargo, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, se mostraron partidarios de una pausa en la subida de tasas en junio, lo que llevó a los inversores a valorar la perspectiva de una pausa en el ciclo de endurecimiento por parte de la Fed este mes. Ante las palabras moderadas de la Fed, la probabilidad de una subida de tipos de 25 puntos básicos (pb) en junio bajó del 62% al 38%, donde se sitúa ahora.

¿Qué podemos esperar del próximo informe de nóminas no agrícolas?

Este viernes se publicará el informe mensual de empleo de mayo en Estados Unidos. Los mercados esperan que la economía de EE.UU. ha creado 190.000 puestos de trabajo durante el mes informado, en comparación los 253.000 informados en abril. Se prevé que la tasa de desempleo se sitúe en el 3.5% en el quinto mes del año, frente al 3.4% registrado en abril.

Las ganancias medias por hora acapararán la atención, además de las nóminas no agrícolas, ya que podrían arrojar luz sobre la inflación salarial del país, lo que podría influir en las perspectivas de tasas de la Fed. Se prevé que las ganancias medias por hora aumenten en mayo al mismo ritmo que en abril, un 4.4% interanual.

También cabe señalar que los datos publicados por Automatic Data Processing (ADP) mostraron el jueves que el empleo en el sector privado estadounidense aumentó en 278.000 personas en mayo. Esta lectura siguió al aumento de 291.000 registrado en abril y superó ampliamente las expectativas del mercado de 170.000. Además, el índice de empleo de la encuesta PMI de Manufactura del ISM subió a 51.4 en mayo desde 50.2, lo que revela un aumento del empleo en el sector manufacturero.

Los analistas de TD Securities prevén una ligera ralentización del crecimiento de las nóminas en mayo: "Las nóminas de EE.UU. probablemente se desaceleraron modestamente en mayo, avanzando a un ritmo aún fuerte de más de 200.000 por segundo mes consecutivo. También esperamos que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en su mínimo histórico del 3.4% y que el crecimiento de los salarios se sitúe en el 0.3% intermensual (4.4% interanual)."

¿Cuándo se informará sobre las nóminas no agrícolas de EE.UU. y cómo podría afectar al EUR/USD?

La publicación de las nóminas no agrícolas está prevista para el 2 de junio a las 12:30 GMT. El par EUR/USD ha recuperado el nivel de 1.0700 de cara a la publicación del informe de empleo. Por lo tanto, será interesante evaluar si los datos del mercado laboral podrían ayudar a sostener la renovada subida en el par.

Si los datos del NFP superan las previsiones y la inflación salarial es más elevada, la Fed podría volver a subir las tasas en 25 puntos básicos el 14 de junio, lo que reforzaría la subida del Dólar a expensas del Euro.

Por el contrario, el Dólar podría verse sometido a una intensa presión de venta si los datos de empleo decepcionan a los mercados y echan agua fría sobre las expectativas de nuevas subidas de tasas por parte de la Fed. El par EUR/USD podría registrar un sólido repunte como reacción a los datos de empleo de EE.UU..

Por su parte, Dhwani Mehta, analista jefe de la sesión asiática de FXStreet, ofrece un breve panorama técnico para el par EUR/USD y escribe: "Con el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días aún acechando por debajo de la línea media, la recuperación en curso del par EUR/USD parece estar en riesgo. Además, la media móvil simple (SMA) de 21 días está a punto de perforar la SMA 100 plana desde arriba, lo que justifica la cautela de los compradores del EUR/USD".

Dhwani también esboza niveles técnicos importantes para comerciar con el par EUR/USD: "Al alza, los compradores de euros necesitan aceptación por encima de la resistencia de confluencia cerca de 1.0820, donde se encuentran las SMA de 21 y 50 días. Antes de eso, el EUR/USD debe recuperar el nivel psicológico de 1.0800. Por otro lado, el soporte inmediato espera en el nivel redondo de 1.0700, por debajo de la cual se encuentra el mínimo del día anterior en 1.0661. La línea en la arena para los alcistas del Euro se ve en el mínimo de mayo en 1.0635".

Sobre el informe de as nóminas no agrícolas

Las nóminas no agrícolas publicadas por el Departamento de Trabajo de EE.UU. presentan el número de nuevos puestos de trabajo creados durante el mes anterior, en todas las empresas no agrícolas.

Los cambios mensuales en las nóminas pueden ser extremadamente volátiles, debido a su alta relación con las decisiones de política económica tomadas por la Reserva Federal de EE.UU. La cifra también está sujeta a fuertes revisiones en los próximos meses, y esas revisiones también tienden a desencadenar volatilidad en el mercado de divisas.

En términos generales, una lectura alta se considera positiva (o alcista) para el Dólar estadounidense, mientras que una lectura baja se considera negativa (o bajista), aunque las revisiones del mes anterior y la tasa de desempleo son tan relevantes como la cifra principal.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.