Noticias

El RBA mantiene las tasas sin cambios en el 0.1% y advierte que podría no subir los tipos hasta 2024

En su reunión de hoy, la Junta de la Reserva del Banco de Australia decidió mantener la configuración de políticas actual, incluida la tasa de interés del 0.10%, tal como se esperaba. Tampoco varió su objetivo en el rendimiento del bono del gobierno australiano a 3 años, así como los parámetros de la Facilidad de Financiamiento a Plazo y la programa de compra de bonos del gobierno.

Comunicado del RBA

Las perspectivas de la economía mundial han mejorado en los últimos meses debido al lanzamiento continuo de vacunas. Si bien es probable que el camino que queda por delante siga siendo accidentado y desigual, hay mejores perspectivas de una recuperación sostenida que hace unos meses. El comercio mundial se ha recuperado y los precios de las materias primas han aumentado en los últimos meses. Aun así, la recuperación sigue dependiendo de la situación sanitaria y de un importante apoyo fiscal y monetario. La inflación se mantiene baja y por debajo de los objetivos del banco central.
 
Las noticias positivas sobre las vacunas, junto con la perspectiva de un mayor estímulo fiscal significativo en los Estados Unidos, han hecho que los rendimientos de los bonos a más largo plazo aumenten considerablemente durante el mes pasado. Este aumento refleja en parte un aumento de la inflación esperada a medio plazo a tipos más cercanos a los objetivos de los bancos centrales. Como reflejo de estos desarrollos globales, ha habido movimientos similares en los mercados de bonos australianos. Los cambios en los rendimientos de los bonos a nivel mundial se han asociado con la volatilidad de algunos otros precios de los activos, incluidos los tipos de cambio. El dólar australiano se mantiene en el extremo superior del rango de los últimos años.
 
En Australia, la recuperación económica está muy avanzada y ha sido más fuerte de lo esperado. Ha habido un fuerte crecimiento del empleo y un descenso positivo de la tasa de desempleo hasta el 6.4%. El gasto minorista ha sido sólido y la mayoría de los hogares y empresas que tenían reembolsos de préstamos diferidos ahora han reiniciado los reembolsos. Se espera que la recuperación continúe, y el escenario central es que el PIB crezca un 3.5% tanto en 2021 como en 2022. Se espera que el PIB vuelva a su nivel de finales de 2019 a mediados de este año.
 
Las presiones sobre salarios y precios están moderadas y se espera que continúen así durante algunos años. La economía sigue funcionando con una considerable capacidad disponible y la tasa de desempleo sigue siendo más alta de lo que ha sido durante algunos años. Se esperan mayores avances en la reducción de la capacidad disponible, pero pasará algún tiempo antes de que el mercado laboral esté lo suficientemente ajustado como para generar aumentos salariales que sean consistentes con el logro de la meta de inflación. En el escenario central, la tasa de desempleo seguirá siendo de alrededor del 6% a finales de este año y del 5½% a finales de 2022. En términos subyacentes, se espera que la inflación sea del 1¼% en 2021 y del 1.5% en 2022. Se estima que la inflación del IPC aumente temporalmente debido a la reversión de algunas reducciones de precios relacionadas con COVID-19.
 
La configuración actual de la política monetaria continúa ayudando a la economía al mantener los costos de financiamiento muy bajos, contribuyendo a un tipo de cambio más bajo que de otra manera y apoyando la oferta de crédito y los balances de las familias y las empresas. En conjunto, las políticas monetaria y fiscal están respaldando la recuperación de la demanda agregada y el repunte del empleo.
 
Los tipos de interés de la mayoría de los prestatarios se encuentran en mínimos históricos y los precios de la vivienda en Australia han aumentado recientemente. El crecimiento del crédito a la vivienda para los propietarios-ocupantes se ha recuperado, pero el crecimiento del crédito a inversores y empresas sigue siendo débil. Los estándares crediticios siguen siendo sólidos y es importante que sigan siéndolo en un entorno de aumento de los precios de la vivienda y bajas tasas de interés.
 
El Banco sigue comprometido con el objetivo de rendimiento a 3 años y los bonos adquiridos recientemente para respaldar el objetivo y continuará haciéndolo según sea necesario. Además, las compras de bonos bajo el programa de compra de bonos se adelantaron esta semana para ayudar con el buen funcionamiento del mercado. El Banco está dispuesto a realizar más ajustes a sus compras en respuesta a las condiciones del mercado. Hasta la fecha, se han comprado un total de 74 mil millones de dólares de bonos gubernamentales emitidos por el gobierno australiano y los estados y territorios bajo el programa inicial de 100 mil millones. Se comprarán otros 100 mil millones una vez finalizado el programa inicial y el Banco está dispuesto a hacer más si es necesario. Las instituciones de captación de depósitos autorizadas han extraído 91.000 millones de dólares de la Facilidad de Financiamiento a Plazo y tienen acceso a otros 94.000 millones de dólares. Desde principios de 2020, el balance del RBA ha aumentado en alrededor de 175 mil millones de dólares.
 
La Junta sigue comprometida a mantener condiciones monetarias altamente favorables hasta que se logren sus metas. La Junta no aumentará la tasa de efectivo hasta que la inflación real se encuentre de manera sostenible dentro del rango objetivo del 2% al 3%. Para que esto ocurra, el crecimiento de los salarios tendrá que ser materialmente más alto de lo que es actualmente. Esto requerirá ganancias significativas en el empleo y un regreso a un mercado laboral ajustado. La Junta no espera que se cumplan estas condiciones hasta 2024 como muy pronto.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.