El Dow Jones se desliza desde nuevos máximos históricos tras encuestas de sentimiento débiles
| |Traducción VERIFICADAVer artículo original- El Dow Jones alcanzó nuevos máximos históricos el viernes antes de borras las ganancias.
- El sentimiento del consumidor en EE.UU. sufrió un golpe inesperado en agosto.
- Los consumidores comienzan a desilusionarse con los resultados económicos a medida que los efectos de los aranceles comienzan a aparecer.
El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) se disparó a máximos históricos a primera hora del viernes, tocando territorio gráfico por encima de 45.250 por primera vez. Sin embargo, los datos de sentimiento del consumidor tibios y una reunión inminente entre el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, están pesando sobre el sentimiento de los inversores para cerrar la semana de negociación.
El Dow Jones ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 45.277 pero sigue atrapado en congestión cerca del nivel importante de 45.000 mientras se acerca al cierre. Los fundamentos han impulsado la mayor parte de la acción de precios significativa a corto plazo, ya que el Dow continúa ascendiendo tras un rebote técnico desde la Media Móvil Exponencial (EMA) de 50 días después de marcar el último mínimo en 43.330. La EMA de 50 días ahora proporciona un suelo técnico cerca de 43.885, lista para atrapar cualquier caída a corto plazo.
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Los datos de EE.UU. sugieren consecuencias sostenidas de los aranceles
Las ventas minoristas de EE.UU. para julio llegaron en general como se esperaba, aumentando un 0.5% intermensual, mientras que la cifra de junio vio una revisión al alza a 0.9% intermensual. Aunque un aumento generalmente se considera bueno, los datos de ventas minoristas de EE.UU. son nominales, lo que significa que el indicador económico no diferencia si un dólar extra gastado en la caja se debe a una mayor capacidad de gasto o a precios más altos resultantes de impuestos comerciales.
El Índice de Precios de Importación de EE.UU. aumentó un 0.4% intermensual en julio, muy por encima de la previsión plana de 0.0% y del -0.1% del mes anterior. Un aumento en el Índice de Precios de Importación implica que los importadores estadounidenses están luchando por compensar los costos de los aranceles con descuentos de precios de los exportadores, un movimiento que se esperaría si la dominación económica de EE.UU. estuviera forzando a las empresas extranjeras a absorber los costos de los aranceles. Para que esto sea cierto, los costos de importación no solo tendrían que estar cayendo, sino que también tendrían que estar cayendo a nivel global y a un ritmo más rápido en EE.UU. que en cualquier otro lugar. Esto parece no estar ocurriendo abrumadoramente.
El Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan (UoM) de agosto cayó a 58.6. Las previsiones medianas del mercado esperaban una mejora adicional a 62.0, pero las preocupaciones de los consumidores sobre las oportunidades de empleo y las restricciones de ingresos futuros debido al aumento de precios demostraron que los inversores con calculadora estaban equivocados. El segmento de condiciones económicas actuales de la encuesta de la UoM se deterioró a 60.8, con las expectativas futuras cayendo a 57.2.
Las expectativas de inflación del consumidor a 12 meses también aumentaron al 4.9% en comparación con el 4.5% hace solo un mes, y la perspectiva de inflación a 5 años también se aceleró al 4.9% desde el 4.5%. Aunque las previsiones de los consumidores tienden a subestimar los malos tiempos y sobreestimar los buenos, los consumidores están sintiendo el impacto de aumentos inesperados (para ellos) en el costo de bienes duraderos de gran valor a medida que los impuestos comerciales y los aranceles de importación comienzan a filtrarse a través de cadenas de suministro complejas.
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Gráfico de 5 minutos del Dow Jones
Gráfico diario del Dow Jones
Indicador económico
Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan
El índice del sentimiento del consumidor Reuters/Michigan que publica Reuters es una encuesta sobre la confianza del consumidor en la actividad económica. Muestra el panorama de los consumidores con respecto al gasto. Un resultado superior al consenso es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista.
Leer más.Última publicación: vie ago 15, 2025 14:00 (Prel)
Frecuencia: Mensual
Actual: 58.6
Estimado: 62
Previo: 61.7
Fuente: University of Michigan
La exuberancia del consumidor puede traducirse en un mayor gasto y un crecimiento económico más rápido, lo que implica un mercado laboral más fuerte y un posible repunte de la inflación, lo que ayuda a que la Fed se vuelva más optimista. La popularidad de esta encuesta entre los analistas (mencionada con más frecuencia que CB Consumer Confidence) se justifica porque los datos aquí incluyen entrevistas realizadas hasta uno o dos días antes del lanzamiento oficial, lo que la convierte en una medida oportuna del estado de ánimo del consumidor, pero sobre todo porque mide las actitudes del consumidor sobre situaciones financieras y de ingresos. Las cifras reales que superan el consenso tienden a ser alcistas para el USD.
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