fxs_header_sponsor_anchor

Noticias

Brasil: Perspectivas de crecimiento y riesgos de inflación – Societe Generale

Dev Ashish, de Société Générale, analiza las proyecciones macrofiscales actualizadas de Brasil del Ministerio de Finanzas y destaca unas previsiones de crecimiento del PIB más bajas para 2026-27, la persistencia de las cargas del servicio de la deuda de los hogares y un trasfondo externo menos favorable. El informe señala riesgos alcistas para la inflación derivados del Petróleo, El Niño y factores relacionados con la oferta, y sostiene que Brasil afronta una fase de reequilibrio más desafiante a medida que el apoyo fiscal se desvanece.

El Ministerio de Finanzas revisa el crecimiento y la inflación

"El Ministerio de Finanzas de Brasil publicó ayer sus previsiones macrofiscales actualizadas, adoptando una visión más cautelosa sobre las perspectivas a corto plazo. El ministerio redujo su previsión de crecimiento del PIB para 2026 al 2.0% (en línea con nuestra previsión) desde el 2.3% y su previsión para 2027 al 2.3% desde el 2.5% (SGe: 1.5%), citando los efectos persistentes de la política monetaria restrictiva, una actividad más débil en el sector servicios y unas perspectivas industriales más moderadas."

"El informe sostiene que Brasil está atravesando una desaceleración cíclica gradual (en lugar de una fuerte contracción), a medida que los servicios y la manufactura sienten los efectos de los elevados costos de endeudamiento. El consumo de los hogares también está cada vez más limitado por las cargas récord del servicio de la deuda. Aunque el endeudamiento de los hogares se ha estabilizado, los pagos del servicio de la deuda alcanzaron un máximo histórico del 28.9% de los ingresos, limitando la transmisión del fuerte crecimiento salarial y de un mercado laboral ajustado al gasto del consumidor."

"El informe destaca un trasfondo externo más desafiante. Los precios más altos del Petróleo, un nuevo endurecimiento de la Fed, los elevados rendimientos de los bonos mundiales y la continua desaceleración económica de China representan vientos en contra para Brasil. Al mismo tiempo, el giro de China hacia la exportación de productos manufacturados de mayor tecnología, como vehículos eléctricos, baterías y semiconductores, está aumentando la presión competitiva sobre la industria mundial."

"El Gobierno revisó a la baja su previsión de inflación IPCA para 2026, hasta el 4.9% desde el 5.1%, pero la elevó para 2027 del 3.6% al 3.8%. Aunque la inflación se moderó hasta el 4.2% interanual en agosto, favorecida por los menores precios de los alimentos, el combustible y la electricidad, el Ministerio de Finanzas sigue observando riesgos alcistas derivados de unos precios más elevados del Petróleo, la transmisión de los precios del combustible, los precios de los alimentos (como consecuencia de posibles interrupciones de la producción agrícola relacionadas con El Niño, junto con riesgos para el suministro de fertilizantes) y una posible reversión del ciclo ganadero, que no solo provocaría una mayor inflación en los próximos meses, sino que también podría tener cierto impacto persistente hasta 2027."

"El supuesto del Gobierno de una recuperación moderada del crecimiento en 2027 parece optimista. Dado que es probable que el apoyo fiscal se desvanezca considerablemente después de las elecciones, que la agricultura afronta mayores riesgos relacionados con el clima y que los hogares soportan elevados costos del servicio de la deuda, prevemos que el crecimiento se desacelere con mayor intensidad (SGe: 1.5%) de lo que espera el Gobierno en 2027."

(Este artículo se creó con la ayuda de una herramienta de Inteligencia Artificial y fue revisado por un editor. Más información.)

La información contenida en estas páginas contiene previsiones que conllevan riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen una finalidad meramente informativa y no deben interpretarse en modo alguno como una recomendación de compra o venta de dichos activos. Usted debe hacer su propia investigación a fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza en modo alguno que esta información esté libre de errores, equivocaciones o inexactitudes significativas. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en Mercados Abiertos implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costes asociados a la inversión, incluida la pérdida total del capital, son de su responsabilidad. Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2025 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.