Educación

Termodinámica y trading

Muy parecidos entre si

Existen una serie de teorías físicas que nos tratan de explicar cómo funciona el universo en el que vivimos, nada puede violar estas leyes, con lo cual, es posible prever el comportamiento de energía y materia en el universo. Como nada en el universo se escapa a la obediencia de estas leyes, el comportamiento del ser humano en la toma de decisiones, pueden ser descritas en base a estas leyes, y más en el trading, que suele ser mucho más mecánico en la toma de decisiones que van del miedo a la codicia. Para ello me voy a valer de la termodinámica para explicar los comportamientos del mercado y prever las consecuencias de éstos.

La termodinámica es una teoría física que nos explica que se producen transferencias de energía de un cuerpo de mayor energía a otro de menor, produciéndose una transferencia de energía sin modificar el total de ésta, el proceso es en un único sentido, porque la entropía (desorden) sólo nos permite el proceso en un único sentido, ya que el universo tiende a ir de un estado ordenado a desordenado, en este proceso nunca el universo puede alcanzar un 0 absoluto.

Pues bien; en los mercados suele ocurrir algo similar a lo que ocurre en la termodinámica, siempre partimos de un estado equilibrado de energías bajistas y alcistas, el mercado siempre acaba por tender a un estado desordenado (entropía), que normalmente lo consideramos tendencia, se produce una transferencia (contratos, acciones,…) de alcistas a bajistas y viceversa, hasta que la transferencia produce otro equilibrio diferente.

Es por ello que podremos prever con bastante exactitud los movimientos, predecir hacia donde pueden ir, y la fuerza del movimiento.



Como se ve en la figura, existen zonas de equilibrio de transferencia entre alcistas y bajistas, es en estas zonas donde deberíamos actuar, y esperar con paciencia, a que la entropía haga efecto y acabe por mover el precio en un sentido u otro, según la rotura de estas zonas de equilibrio podremos prever el movimiento, y la fortaleza del movimiento. ¿Cómo?, si anteriormente han existido otras zonas de equilibrio, si las hay cerca podemos esperar que el movimiento va a ser débil comparado si no ha habido otras zonas de equilibrios.



La figura es un ejemplo de cómo si ha habido demasiadas zonas de equilibrio después de un desequilibrio el movimiento suele ser más trabado, y por lo cual podemos predecir que, aunque el movimiento se produzca, puede tener más fuerza o menos fuerza.

En resumen, al igual que ocurre en termodinámica, debemos entender que los mercados tienden a partir de un estado de equilibrio, fases laterales; a desequilibrio y por lo tanto aumento de su entropía, tendencias; tarde o temprano las tendencias tienden a equilibrarse generando otra zona de desequilibrio y a su vez generará en el futuro otro desequilibrio, nosotros tenemos que aprovechar esos equilibrios para tomar decisiones, pudiendo calibrar la fuerza del movimiento gracias a que apreciamos si se han generado muchas zonas de equilibrio en anteriores movimientos.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.