Educación

Plan de trading: el camino hacia la consistencia

Este artículo de Germán Antelo fue originalmente publicado en la revista Traders' del mes de marzo de 2016.

  • Germán Antelo es trader, Coach y Formador en temas de Coaching Financiero, Liderazgo y Psicotrading. Diplomado en Administración de Empresas por la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina. También es Diplomado en Periodismo Deportivo en Buenos Aires. Es el autor del libro: “Psicotrading: Gestión emocional del inversor” y profesor externo en la UNED

El trading es una profesión muy exigente, en la cual es necesario tener claridad a la hora de tomar decisiones, por eso es fundamental crear y ejecutar un propio plan de trading. Aunque la realidad marca que muchos traders se lanzan al mercado sin un plan claro, buscando conseguir rápidamente altos beneficios y lo que obtienen; es todo lo contrario. Una de las cosas que más les cuesta a la mayoría de los traders que buscan alcanzar su propia consistencia o mejorar en su trading, es la falta de tener un plan de trading propio, claro y completo.

Profesión muy exigente

El trading es una de las profesiones más exigentes del mundo, porque se necesita tener las cosas muy claras todos los días y en cada minuto e instante que te encuentras operando, porque cada fallo, despiste o subida del ego; lo pagas perdiendo dinero. Todos los traders buscan llegar a ser consistentes pero una vez logrado, debes no relajarte y demostrarte a ti mismo que eres consistente todos los días. Por esto mismo, es una profesión muy exigente, porque no hay tiempo para la mínima desconcentración, duda e inseguridad cuando operas. Al tratarse de una profesión exigente, debes comportarte y actuar como un profesional, porque si no lo haces desde esa perspectiva, estás condenado a que el mercado te saque del camino, quieras o no.

La necesidad de crear un plan

Ante esto es necesario estar preparado, tener un plan que te permita moverte con claridad en cada situación y momentos del mercado. Debes tomar consciencia que quienes ganan en el mercado consistentemente, llevan muchos años trabajando, operando, pasando tiempos muy duros de los cuales han sacado aprendizajes y eso les ha permitido ser ganadores. Muchos traders novatos llegan al mercado pensando que con un poco de formación y capital ya están en condiciones de ganar grandes sumas de dinero a los profesionales. Y operan sin un plan, con una temeridad asombrosa, le entran a todo lo que se mueve, sobre operan y se súper apalancan para recuperar lo perdido (suele salir mal casi siempre); además comienzan a darse cuenta de que no tienen ningún tipo de gestión emocional, por lo cual son avasallados por su ego. Sin un plan de trading y querer ganar de manera consistente en los mercados, es querer destruir el capital por completo.

Tiempo, nada de prisas y ansiedades

El trading es una profesión muy exigente y debes tomártela como tal, y esto signifi ca que lleva mucho tiempo aprender a operar y obtener resultados consistentes. No se puede querer en dos o tres meses estar ganando enormes cantidades de dinero sin haber aprendido a perder (algo que cuesta mucho aceptar y digerir emocionalmente). Ganar de manera consistente en los mercados, lleva años de aprendizaje tanto a nivel operativo como emocional, y este último es que se dedica muy poco tiempo, porque la mayoría de las personas que se quedan en el camino, es porque no se han preocupado un solo instante a descubrir cómo son y aprender a gestionarse emocionalmente.

El tema emocional un aspecto a trabajar

Todos dicen que la parte emocional en el trading es muy importante, pero pocos son los que trabajan en ella de verdad. Y quiénes lo hacen, son los que con el tiempo la consistencia se convierte en su amigo inseparable. La mente para funcionar bien y actuar con seguridad, necesita apoyarse en cosas claras y un plan de trading es la mejor herramienta para proporcionársela.


La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.