Educación

Índices a través de "HEAT MAP"

Heat Map es una herramienta tremendamente útil y válida para evaluar la temperatura del mercado y en este caso concreto el comportamiento de un índice financiero. Pongamos de ejemplo el índice americano “SP500” (el índice por excelencia). Para evaluar como se está comportando dicho índice tenemos que saber que sectores están beneficiando o perjudicando al mismo. Obviamente existen sectores dentro del índice que tendrán más peso que otros al igual que las diferentes empresas o títulos dentro de cada sector, como por ejemplo el sector financiero y tecnológico con sus diferentes empresas como pueden ser “Apple, Facebook, Microsoft, Google, Oracle Corporation, Wells Fargo, JP Morgan, Bank of América, Citigrup entre muchos otros. Pero serán estos sectores y firmas las que soportarán gran parte del peso sobre el movimiento del índice durante esa sesión. 

Por otro lado tenemos también la cantidad de títulos que se están negociando así como el volumen con el que lo están haciendo, es decir si tenemos 450 empresas del índice subiendo y 50 cayendo con unos volúmenes de transacciones a favor de las empresas en subida, los más probable es que el índice coja la senda alcista a la que está sometida a través de dicha negociación, si la negociación es al revés y esta negocia con 450 empresas cayendo y 50 subiendo + el volumen apoyando a los títulos de caída, el índice probablemente caerá. Aunque también nos podemos encontrar con un escenario totalmente FLAT, lo que supondría que los títulos se están negociando en un equilibrio más que evidente hecho que supondría que la sesión no estuviera muy activa generando una lateralidad y balance más que evidente. Es por eso que es de vital importancia tener bajo control el volumen de negociación de cualquier activo y en este caso concreto del índice SP500, ya que sin esa valiosa información será mucho menos probable nuestro éxito en la operativa.

Deben recordar siempre que todas las figuras chartistas así como los resultantes de los diferentes indicadores son la consecuencia del volumen negociado en el mercado, realmente quien tiene la capacidad de desplazar el precio son las transacciones y volumen ejecutado en el mercado, este podrá ser mayor o menor pero sin duda alguna será el detonante pata que el precio se mueva de una forma u otra, como consecuencia de ello podremos visualizar en nuestro chart todas esas pautas repetitivas del análisis técnico.


Entonces… ¿no es mejor para un TRADER llegar a la información raíz de toda esta ecuación? Tomen sus propias conclusiones al respecto.


A continuación veremos tres ejemplos de escenario muy Bullish, Bearish y Flat.

Mercado Bullish




Mercado Bearish



Mercado Flat

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.