Educación

Los Patrones que fracasan son nuevas oportunidades

Hoy hablaremos de los patrones de compra o venta que fracasan y se convierten en nuevas oportunidades. No debe confundirse esto con la visión facilista de que si no es para comprar, es porque entonces se trata de vender. En un mercado congestionado y de rangos estrechos, esta puede ser una trampa que acabe con su portafolio.

Cuando hablamos de patrones que fallan y se convierten en nuevas oportunidades, llega al análisis, el conjunto de variables a tener en cuenta en cualquier análisis de acción de precios: Tendencia, Zonas de reacción, patrón de vela, riesgos/recompensas.

Los patrones fallidos que se convierten en oportunidades tienen características especiales, sin ser un único arreglo de velas, más bien un arreglo de mensajes de vela. Esta definición nos permite acceder a una gama gigante de variantes de velas que quieren decir lo mismo todas y evita la confusión de siempre que una persona memoriza un arreglo de velas y no lee el mensaje del mercado. 

Los patrones fallidos son entonces intentos de compra o de venta, manifestaciones de oferta o demanda que se dan en una zona clave de soporte o resistencia, que dada la localización a favor o contra una determinada tendencia, terminan por atrapar a los compradores o vendedores localizados allí y generan un mensaje de shock entendido como Operadores atrapados en la dirección equivocada, el cual se convierte en una oportunidad de ir en la nueva dirección. Esta oportunidad normalmente tiene que combinar dos timeframes: Uno mayor que tiene una tendencia y zonas claramente definidos; un timeframe menor que al arribar a la zonas del mayor muestra las oportunidades fallidas en la dirección contraria, debido a la prevalencia de la tendencia de mayor timeframe. Normalmente este tipo de fallas tienen que ver con rupturas fracasadas de zonas clave y con el final de retrocesos o visitas de extremos de rangos de la tendencia mayor.



En la figura 1 vemos lo que se llama una falla de vendedores. El lector puede apreciar en la parte superior de la figura el timeframe de velas diarias, donde hay una tendencia alcista y un ambiente cercano de retroceso bajista. En el recuadro amarillo señalado allí, hay 3 testeos de mínimos de velas en dicha zona. El trader entrenado por Go4pips sabe sacar provecho de este evento y sabe que oferta y demanda están allí luchando la zona creada, pero que debe favorecer el rebote. Siempre es factible una ruptura, pero tratándose de zonas cercanas de precio, los rebotes siempre son más factibles, máxime cuando son a favor de la tendencia. En la parte inferior de la figura 1, se detalla el precio en gráfico de 60 minutos cuando se dio el tercer testeo de gráfico diario. Allí se señala el recuadro amarillo donde tenemos una ruptura bajista fallida en la zona de soporte diario, allí hay vendedores atrapados, aquellos que pensaban que la zona había roto y el precio podría retroceder más a la baja respecto al spike diario previo. Allí se da el primer shock. Luego señalamos el segundo intento fallido de vendedores, muy cerca de la zona de soporte diario. La vela roja es el intento de venta, obsérvese que es una vela potente, fuerte, cierra en mínimos, sin embargo la siguiente vela niega su mensaje con fuerza y se convierte en otra oportunidad fallida de venta de gráfico de 60 minutos, pero al estar estas fallas cerca de un soporte diario, lo correcto es esperar que fallen y aprovechar el shock con compras. He ahí el truco de los patrones fallidos.

Las fallas abundan en las siguientes zonas:

  • Extremos de rangos
  • Soportes de tendencias alcistas, muestran fallas de ventas
  • Resistencias de tendencias bajistas, muestran fallas de compra
Aprenda a leerlas, detectarlas y sacar provecho de ellas, abundan y rinden. No hay misterio ni magia, es simplemente leer lo que el mercado nos dice, es entender la acción del precio de manera objetiva y efectiva.

Los espero este 17 de octubre en el webinar semanal.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.