Educación

¿Cuáles son las claves del éxito en el trading?

Las claves del éxito en el trading radican esencialmente en el conocimiento, la experiencia y el manejo de las emociones.

Unas de las emociones más comunes que uno experimenta al momento de realizar operaciones de trading son el miedo, la frustración, la codicia.

En cuanto al miedo, es muy común tener temor al abrir una posición en el mercado, lo cual puede llevar a una pérdida de oportunidades si dejamos que el miedo nos domine. Pero también se hace presente el miedo al momento de cerrar una operacion, ya sea en ganancia o pérdida, básicamente debido a que se despierta una inseguridad respecto al criterio utilizado, donde suelen presentarse los siguientes interrogantes, ¿estaremos en lo cierto cerrando la operación en este punto? ¿podrá el mercado revertir la pérdida? ¿podría brindar mayor beneficio si dejamos la posición abierta por más tiempo? Y la consecuencia de no lograr el resultado óptimo puede llevar a una frustración muy grande, si no se logra un buen control de las emociones.

En cuanto a la codicia, lleva a una operatoria sin control, a realizar overtrading, pensando que si no operamos constantemente perderemos oportunidades en el mercado. A la vez que lleva a colocar mayor capital en riesgo con el objetivo de alcanzar mayores beneficios en el menor tiempo posible, sumado a un incremento del apalancamiento que puede terminar en la pérdida total de los fondos. 

Y finalmente el sentimiento de esperanza que lleva a que las operaciones no se quieran cerrar en pérdida, aunque el plan de trading así lo indique, debido a que se espera que el mercado revierta y recupere el dinero perdido, esa esperanza de al menos cerrar en break even.

Ahora bien, ¿cual sería la mejor manera de controlar las emociones cuando se realizan operaciones de trading?

En primer lugar, aceptar que no siempre se gana, perder es parte del trading. Adoptar esa pérdida como un conocimiento adquirido mediante la experiencia y capitalizarlo en nuestra operatoria futura. Desarrollar tolerancia a la pérdida y aceptarlas como parte de la experiencia y aprendizaje.

No realizar el “trading por venganza”, no enfocarse solamente en la pérdida asociada a un día en particular, o a algunas operaciones, operando sin control, sin seguir el plan de trading, y solo ingresar al mercado para recuperar el dinero perdido. Las consecuencias de este tipo de operatoria pueden ser nefastas.

Pero tambien hay que saber controlar las emociones cuando las operaciones son ganadoras. No pensar que una buena racha nos convierte en invencibles, no caer en el exceso de confianza y no poner en riesgo mayor capital solo por sentir que podemos ganarle al mercado siempre.

Es importante identificar y ser consciente de lo que si se puede y lo que no se puede controlar. Existen numerosas variables que no podemos controlar, por eso debemos focalizarnos en tener la estadística a nuestro favor, administrando correctamente el riesgo para minimizar las pérdidas, así como no enfocarse en el resultado individual de cada operación, sino en el resultado final que estamos persiguiendo: consistencia en el trading.

Y finalmente, la experiencia es fundamental para alcanzar el éxito en el trading. Por ello es sumamente importante atenerse al plan de trading, analizar el mercado todos los días (incluso cuando no estemos operando), testear sus estrategias previamente y saber identificar los días para operar así como también los días que no son óptimos para cargar operaciones en el mercado. Hay días que son mejores que otros para operar, por eso es importante saber identificarlos y estar conscientes de que el mercado siempre proveerá de nuevas oportunidades.  

 

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.