Educación

¿Cómo operar con iron condors en los mercados alcistas?

Este artículo ha sido escrito por Erik Németh, trader especializado en opciones financieras

Conozca una forma de aplicar operativas delta neutrales que funcionan bien en el ambiente alcista momentáneo 

Aunque muchos piensen que las estrategias delta neutrales, como el iron condor, solo deberían aplicarse en un ambiente neutral, existe una alternativa que puede funcionar en los mercados alcistas también. Se trata de la operativa iron condor asimétrico.

Los mercados en el 2018

Hasta ahora hemos tenido un año excelente en los mercados norteamericanos, la rentabilidad de los índices bursátiles ha sido impresionante hasta la fecha de hoy: el S&P500 (valores de alta capitalización) subió con un 9.05%, el Russell 2000 (índex compuesto por 2.000 acciones de menor capitalización) alcanzó un 11.29% y el Nasdaq 100 (acciones tecnológicas) fue aun mejor con un 18.55% (fuente: www.bloomberg.com). Naturalmente surge la pregunta, ¿tiene sentido aplicar operativas delta neutrales en este mercado que se reconoce como el ciclo alcista más largo de la historia? En mi opinión, la respuesta es absolutamente sí. Posicionar estas operativas requiere práctica y dedicación, sin embargo, vale la pena ya que como veremos a continuación, se trata de trades potencialmente beneficiosos.  

¿Qué es un iron condor asimétrico?

En mi artículo Trading sin dirección con opciones financieras publicado en abril de 2014 ya he presentado la estrategia Iron Condor. Se trata de una combinación simultánea de una Call corta, Call larga, Put corta y Put larga. La idea es iniciar todas las cuatro opciones con la misma fecha de vencimiento y posicionar las patas cortas más cerca al precio momentáneo del subyacente. En otras palabras, vendemos una put y una call lejos del precio de subyacente y como cobertura, compramos otra put y call aún más lejos del precio spot. El beneficio de este combo viene de la diferencia entre las opciones vendidas (que son más caras) y las opciones compradas (que son más baratas).

Ahora bien, ¿por qué llamamos el iron condor como una operativa delta neutral o no direccional? Porque se trata de una combinación de una operativa alcista (Put credit spread) y otra bajista (Call credit spread) y la versión simétrica del iron condor involucra el mismo número de put y call spreads. Por ejemplo, vendemos 5 put y 5 call credit spreads. De esta forma, nos posicionamos a sacar el beneficio máximo de los dos spreads (call y put) vendidos y esto funciona maravillosamente en un ambiente lateral, pero en una tendencia fuerte ya no tanto. Cabe destacar que el iron condor no es una estructura inmutable que no se pueda cambiar cuando sea necesario. Hay varias formas de cómo acomodar esta estrategia a la tendencia alcista, por ejemplo, vender el put credit spread más cerca al precio de subyacente o vender menos call credit spreads. Esta segunda alternativa se llama: iron condor desbalanceado o asimétrico.

Ejemplo de una operativa

Entonces, el iron condor asimétrico es una variación que se utiliza en mercados más tendenciales, por ejemplo, en un ambiente alcista sería vender 5 put y 2 call credit spreads. ¿Qué lograríamos con esto? Con la proporción de 5 put y 2 call spreads todavía tendríamos una operativa casi delta neutral, pero asumiríamos menos riesgo a la dirección hacia donde evoluciona el mercado.

A continuación, presentaré un iron condor asimétrico que he abierto hace 19 días sobre el índex bursátil S&P500 (símbolo SPX). En la figura 1. puedes observar el gráfico del subyacente en el cual he destacado el día del inicio de la estrategia (12 de septiembre – color amarillo) y el vencimiento de las opciones involucradas (15 de noviembre - línea vertical blanca). Las patas vendidas fueron destacadas con color rojo (Put vendida @2600 y Call vendida @3040). ¿Por qué he iniciado este trade así, de esta forma? Mi concepto sobre el mercado es 40% lateral, 60% alcista, aunque estoy consciente que los mercados son bastante aleatorios. Sinceramente no sé cuánto cotizará el S&P500 en 3 o 6 meses, no obstante, según mi análisis técnico – fundamental, considero más probable la subida que la bajada en los próximos meses.

En la figura 2. puedes observar la estructura y la curva de riesgo de la operación. ¿Cómo se interpreta esta figura? La curva (o perfil) de riesgo es la herramienta más importante del trader de opciones. Se utiliza para analizar la ganancia / perdida de una operación según el desplazamiento del precio de subyacente. En la parte superior encuentras la zona de ganancia (color amarillo) y las dos zonas de pérdida (color rojo). ¿Por qué hay dos zonas de pérdida? Porque el iron condor es un trade no direccional, es decir, una fuerte subida o bajada igualmente puede causar problemas. No obstante, el subyacente puede subir o bajar, pero hasta que su precio permanezca dentro de la zona de ganancia, al vencimiento obtendremos el beneficio máximo. Entonces, la proporción de este iron condor asimétrico es 5 Put / 2 Call credit spreads. Es decir, de esta forma estamos mucho menos expuestos al riesgo de la subida (riesgo máximo: 1.630 USD) que a la bajada de precios (riesgo máximo: 4.630 USD). Por esta razón, la zona de pérdida hacia abajo (a la mano izquierda) es mucho más ancha que la de arriba (a la mano derecha). Adicionalmente, en el Infobox encuentras la estructura detallada de la operativa.

Seguimiento de la operativa

Han pasado 19 días desde el inicio de esta operativa y hoy, cuando escribo este artículo (1 de octubre), el subyacente esta cotizando a 2924.59 USD. Como lo puedes observar en la figura 2., a pesar que en estos 19 días el subyacente alcanzó a subir 38 USD, la operativa cuenta con una ganancia de 105 USD. El beneficio máximo de este iron condor asimétrico es 370 USD (sin considerar las comisiones del bróker) y todavía faltan 44 días hasta el vencimiento. ¿Cómo puedo gestionar este trade? Obviamente surge la posibilidad de cerrar el trade antes del vencimiento y cobrar la ganancia ya acumulada, pero en este momento me parece mejor esperar y tratar de obtener el beneficio máximo al vencimiento. Ambas opciones vendidas se encuentran muy lejos del precio momentáneo de subyacente (especialmente la Put) y gracias a la estructura asimétrica, estoy menos expuesto al riesgo de alza del precio. De todos modos, como en todas mis operativas, aquí también tengo mi plan de control de riesgo establecido según el cual intervendré cuándo y cómo sea necesario.

Conclusión

En este artículo hemos conocido una forma de cómo acomodar el iron condor a la tendencia alcista que momentáneamente domina los mercados. Como lo hemos visto, la clave está en la forma de proporcionar el número de los credit spreads que componen la operativa delta neutral. Una de las grandes ventajas de las opciones financieras es que nos permiten una gran variedad de ajustes y con un pequeño cambio en su estructura, el iron condor puede seguir generando beneficio al trader hábil incluso en el ciclo alcista más largo de la historia. 

Leer el artículo completo

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.