fxs_header_sponsor_anchor

Análisis

Venezuela eleva el ruido político, pero no frena el pulso inversor en emergentes

  • La intervención de EE.UU. en Venezuela ha aumentado la incertidumbre política a corto plazo para América Latina, pero los mercados emergentes han reaccionado con un sentimiento de aversión al riesgo contenido.
  • La capacidad de pago de la deuda venezolana mejorará significativamente si el sector petrolero se abre de nuevo a la inversión privada y se mejora la gestión.
  • Es probable que la mayoría de las elecciones que están previstas en los 12 próximos meses en América Latina elijan gobiernos de centro-derecha, dando lugar a políticas más favorables para las empresas.
  • Los mercados emergentes siguen siendo atractivos, respaldados por un contexto ampliamente constructivo y una diferenciación continua entre países y empresas.


La situación en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU. y el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta interina del país sigue siendo inestable. Los acontecimientos representan una escalada del riesgo geopolítico relacionado con Venezuela y han aumentado la incertidumbre política a corto plazo para América Latina en general. Está por ver hasta qué punto tendrá éxito la estrategia de EE.UU. de intentar “gobernar Venezuela” sin comprometerse a enviar tropas sobre el terreno. En opinión de Lazard AM, de las distintas vías que tiene EE.UU. para ejercer su poder, la que parece ya evidente es ofrecer incentivos a la élite: no ha presionado para que se celebren elecciones inmediatas (cambio de poder), al tiempo que afirma que la líder de la oposición democrática en Venezuela, la premio Nobel María Corina Machado, carece de apoyo interno.

Los mercados emergentes han reaccionado a los acontecimientos con un sentimiento de aversión al riesgo limitado. De hecho, los futuros del índice MSCI Emerging Markets alcanzaron máximos históricos. Los activos venezolanos siguen siendo prácticamente inaccesibles para los inversores bursátiles mundiales, lo que limita los canales de transmisión directos. Los precios de los bonos venezolanos y de Petróleos de Venezuela, SA  subieron entre 7 y 9 puntos tras la operación. En Lazard creen que, tras el repunte inicial esperado, estos activos ofrecen un mayor potencial alcista, ya que siguen existiendo muchos riesgos: se preve que la reestructuración de la deficiente infraestructura petrolera del país lleve años y podría producirse un posible inversión de las pautas migratorias, por ejemplo. Sostienen que la capacidad de pago de la deuda del paísmejorará significativamente si el sector petrolero, su palanca económica más importante, se abre de nuevo a la inversión privada, se mejora la gestión y se levanta el embargo petrolero. Los recientes cambios políticos crean la posibilidad —pero no la garantía— de una reapertura gradual del sector petrolero. En el caso de que se produzca, la producción de crudo podría recuperarse desde niveles extremadamente bajos, aumentar los ingresos por exportaciones y mejorar significativamente la capacidad de pago de la deuda con el tiempo. Sin embargo, el ritmo del cambio “depende de la claridad política, la política de sanciones y la posibilidad de restablecer un marco operativo creíble”, puntualizan.

Hay que considerar también que, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos, EE.UU. podría aumentar la presión en todo el continente americano ya que su política actual parece centrada en reforzar el papel del país en el hemisferio occidental, abordar las preocupaciones de seguridad transfronteriza y contrarrestar la creciente presencia de otras potencias en  América Latina. Al mismo tiempo, los gobiernos latinoamericanos, que en los últimos años han experimentado un cambio hacia administraciones más favorables a EE.UU. -con Argentina, Bolivia y Chile como ejemplos clave- podrían reevaluar el equilibrio estratégico entre EE.UU. y los socios no occidentales, en particular en lo que respecta a la cooperación en materia de seguridad, la inversión en energía, los minerales y la financiación. Para los expertos de Lazard AM, es probable que la mayoría de las elecciones que están previstas en los próximos 12 meses en América Latina (Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití y Perú) sigan la misma tendencia que en el resto de la región y elijan gobiernos de centro-derecha, lo que podría dar lugar a políticas más favorables para las empresas. Señalan que Brasil podría ser una excepción, dadas las posibilidades de reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva; que Perú podría deparar sorpresas ya que actualmente hay más de 30 candidatos registrados; y que la intervención de EEUU en Venezuela podría impulsar a los candidatos de izquierda en Colombia, especialmente si continúan las declaraciones y las acciones contra el presidente Gustavo Petro.

Con estos mimbres, la perspectiva de Lazard AM sobre los mercados emergentes no ha cambiado. Sus gestores siguen centrados en los fundamentos específicos de cada empresa y en la selección de valores bottom-up, y continúan analizando la volatilidad geopolítica a corto plazo, donde las tesis de inversión siguen intactas.

No esperan que los acontecimientos en Venezuela tengan un impacto significativo en los precios de los activos de otros países latinoamericanos o en las primas de riesgo generales: el impacto económico directo de Venezuela en la región probablemente sea mínimo, dados los vínculos comerciales muy limitados. Prevén, en cambio, que los movimientos de los precios de los activos estén impulsados por la evolución interna de la región.

A pesar del buen rendimiento en 2025, creen que los mercados emergentes siguen siendo atractivos, respaldados por “un contexto ampliamente constructivo” y una diferenciación continua entre países y empresas.

La información contenida en estas páginas contiene previsiones que conllevan riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen una finalidad meramente informativa y no deben interpretarse en modo alguno como una recomendación de compra o venta de dichos activos. Usted debe hacer su propia investigación a fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza en modo alguno que esta información esté libre de errores, equivocaciones o inexactitudes significativas. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en Mercados Abiertos implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costes asociados a la inversión, incluida la pérdida total del capital, son de su responsabilidad. Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2025 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.