“Todo ayuda” mientras Tesco mejora sus previsiones
|Cuando Tesco publicó su último informe de ganancias en junio, el supermercado se mostró optimista de que sería capaz de obtener el mismo nivel de beneficio operativo ajustado que el año pasado, a pesar de la continua presión sobre sus márgenes, manteniendo al mismo tiempo el movimiento de efectivo libre de la venta minorista entre 1.400 y 1.800 millones de libras. Las cifras del primer semestre de hoy han llevado al supermercado a elevar sus previsiones, lo que ha impulsado la cotización de sus acciones al alza en los primeros compases de la sesión.
En septiembre, el supermercado número 1 del Reino Unido anunció que iba a congelar hasta 1.000 artículos hasta el año que viene para mantener la distancia con sus rivales. Los supermercados también tienen que hacer frente a una epidemia de "pérdidas", ya que se han disparado los robos en las tiendas.
Las cifras del primer semestre de hoy informan de un aumento del 8.9% en las ventas totales del grupo, hasta 30 750 millones de libras, y de un incremento del 14% en el beneficio operativo ajustado, hasta 1 480 millones de libras, superando ampliamente las previsiones de 1 420 millones de libras.
Los beneficios estatutarios del primer semestre, restando impuestos, ascendieron a 929 millones de libras, lo que supone un notable incremento con respecto a los 252 millones del año anterior, aunque se vio afectado por un cargo por deterioro de valor de 579 millones de libras, lo que supuso un descenso de las cifras del primer semestre.
El aumento de los beneficios se ha visto impulsado por un enfoque centrado en los costes, y el supermercado afirma que mantiene el objetivo de recortar 600 millones de libras de costes para finales de año.
Todas las áreas de negocio parecen estar funcionando bien, con el Reino Unido e Irlanda a la cabeza, con un aumento del 8.4% en las ventas comparables.
El negocio de Booker también funcionó bien, con un aumento del 7.5% en las ventas, hasta 4.700 millones de libras, siendo el único rezagado el negocio de Europa Central, que registró un aumento del 0.9% en las ventas comparables.
La mejora ha sido impulsada principalmente por el negocio de comestibles, que experimentó un aumento del 10.6%, mientras que las ventas de ropa cayeron un -4.8%, con Tesco asegurando que había mejorado su cuota de mercado en 30 puntos básicos hasta el 27.2%, con el negocio en línea también funcionando bien, con un aumento del 10% en las ventas que se elevaron a 3.000 millones de libras.
No es de extrañar que, dada la elevada inflación de los últimos 12 meses, el valor medio de la cesta de la compra haya aumentado un 5.2%, hasta los 98 euros, aunque sigue estando muy por debajo de la inflación subyacente de los precios de la alimentación, lo que indica que el supermercado está absorbiendo parte de los costes de la subida de precios.
Tesco añadió que la inflación de los precios de la alimentación ha disminuido y que esperan que siga haciéndolo en el segundo semestre.
A continuación, elevaron sus expectativas de beneficios para el conjunto del año a entre 2.600 y 2.700 millones de libras, al tiempo que esperaban generar un FCF minorista de entre 1.800 y 2.000 millones de libras, frente a su estimación anterior de entre 1.400 y 1.800 millones de libras.
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