Análisis

Tipos, inflación y crecimiento: Niveles de previsión para EE.UU. y la eurozona este año

Este artículo ha sido escrito por Fabien de la Gastine, director de asuntos monetarios y gubernamentales de La Française AM

El punto álgido de la inflación en EE.UU. quedó atrás por fin. Hace meses que el país está viviendo un proceso de desinflación. Los niveles de las variaciones anuales siguen siendo muy altos (+7,1% en noviembre), pero los efectos de base negativos seguirán siendo elevados (por ejemplo, la variación anual del petróleo podría volverse negativa ya en el primer trimestre de 2023 y las variaciones del componente alimentario deberían desacelerarse bruscamente en los próximos meses).

El mercado anticipa una vuelta por debajo del 2,50% a finales de año, mientras que la Fed prevé una inflación superior al 3% para el último trimestre de 2023. Mientras que la inflación general (que mide la evolución de los precios de todos los bienes y servicios consumidos por los hogares) caerá bruscamente, la mayor incógnita es dónde acabará la inflación excluidos los alimentos y la energía a finales de 2023. En EE.UU., la Fed prevé una inflación subyacente del PCE (Gasto en Consumo Personal, por sus siglas en inglés) (es decir, que mide la inflación excluyendo los precios de los alimentos y la energía) del 3,5% a finales de 2023, pero las previsiones del mercado oscilan entre el 3% y el 4%. Mientras que la fuerte trayectoria a la baja de los precios de los bienes duraderos está en marcha, se espera que el componente inmobiliario de los alquileres se mantenga en niveles elevados y que el componente de los servicios no inmobiliarios dependa principalmente del mercado laboral y de los salarios.

La situación en Europa es algo diferente, con una inflación mucho más elevada, en torno al 10% en noviembre, que sólo descenderá hasta un nivel del 3,50% a finales de 2023, todavía muy por encima del objetivo del 2% del BCE. Además, los riesgos en Europa siguen siendo al alza, con un aumento potencial del precio del gas en función de las temperaturas y de la fluidez de los suministros. Al igual que en Estados Unidos, la inflación, excluidos la energía y los alimentos, no volverá al objetivo del 2% hasta 2024, en el mejor de los casos.

En las últimas reuniones de diciembre, tanto J. Powell como C. Lagarde subrayaron la importancia de volver a situar la inflación en el 2%, a pesar del riesgo de recesión, cuyo alcance y duración son difíciles de estimar. El ritmo de las subidas de los principales bancos centrales se ha ralentizado en los últimos meses y, a día de hoy, el mercado sigue esperando aumentos totales de 50 y 125 puntos básicos en EE.UU. y Europa, respectivamente, de aquí a finales del primer trimestre de 2023, para llegar a tipos terminales ligeramente superiores al 3% en la eurozona y al 5% al otro lado del Atlántico.

En EE.UU., con una previsión de descenso significativo de la inflación, vemos difícil que se produzcan subidas de tipos por encima del 5,25% y, en este contexto, somos positivos en cuanto a los tipos reales estadounidenses, que deberían bajar en 2023.

En la eurozona, los gastos fiscales para luchar contra la subida de los precios de la energía de numerosos países son claramente contrarios a la política monetaria del BCE y aumentan las necesidades de financiación de los gobiernos.

A corto plazo, los riesgos son pues claramente al alza en términos de tipos, pero los riesgos con respecto al crecimiento parecen, en nuestra opinión, importantes a medio plazo, por lo que preferimos posiciones de aplanamiento en la curva europea.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.