Tal vez los aranceles sean inflacionarios esta vez: La psicología ahora no es como en 2018
|Cambié de opinión
Nick Timiraos publicó un buen artículo en el WSJ y ha cambiado mi opinión sobre el impacto de los aranceles en el mercado de bonos. Hay dos formas de ver el impacto de los aranceles en el mercado de bonos.
Uno: Mirando la historia reciente. Casi todos los anuncios de aranceles en 2018 y 2019 vieron una recuperación de los bonos. Este es un buen punto de partida para lo que los bonos podrían hacer ahora. El factor de miedo negativo para las acciones fue mayor que cualquier preocupación por la inflación en esos anuncios y se podría argumentar que ese es el caso hoy también. He argumentado eso en am/FX y en el podcast con Alf en las últimas semanas.
Los aranceles crean un cambio de precio único que podría verse como similar a un aumento de impuestos. Es un paso más alto en el nivel de precios, pero no realmente "inflación" per se. También crea un shock de confianza negativo ya que la represalia extranjera y el riesgo de escalada pueden congelar la inversión en industrias enfocadas en la exportación. Obviamente, Smoot-Hawley es la manifestación de libro de texto de un shock de confianza, ya que los aumentos de aranceles (y unos 20 otros factores) llevaron a un colapso en la confianza y una espiral deflacionaria
Esa era mi opinión. Los aranceles son alcistas para los bonos porque la Fed los ignorará y el daño a la confianza económica es mayor que cualquier cambio de precio puntual. Hasta que leí el artículo de Timiraos. Cambié de opinión a: Dos: La psicología ha cambiado y los aranceles serán inflacionarios. Creo que el punto clave es que la inflación es un fenómeno psicológico. Las empresas ni siquiera tenían "aumentar los precios más del 2%" en su lista de opciones entre 2008 y 2020. Luego, los restaurantes de mi ciudad se dieron cuenta de que podían aumentar el precio del salmón de 17$ a 22$ a 31$ y la gente seguiría comprando. ¿9$ extra en tarifas de Uber y demás? No hay problema. Tomaré dos y tendré uno para el almuerzo de mañana.
Incluso si perdían al 15% de sus clientes más sensibles al precio, el aumento del 82% en el precio del menú más que lo compensaba. Este es el concepto de Precio sobre Volumen o PoV que Sam Rines hizo famoso en 2023. Las empresas ahora entienden que aumentan las ganancias sacrificando algo de volumen para aumentar los márgenes. Aquí está Timiraos:
La última vez que Trump fue presidente e impuso aranceles a los socios comerciales, las expectativas de inflación futura eran bajas y estaban firmemente ancladas, o fijadas en cemento seco. El público tenía poca experiencia con la inflación, y eso hacía que las empresas fueran más reacias a trasladar los aumentos de precios de los aranceles.
"No sabían cuánto negocio perderían" si aumentaban los precios, dijo Hammack.
Pero varios años de alta inflación provocada por la pandemia y una respuesta política que inundó la economía con tasas de interés ultrabajas y estímulos fiscales han planteado dudas sobre si la Fed podría estar tan relajada ante un aumento de los precios. Si el cemento está húmedo, las expectativas de una mayor inflación en el futuro podrían sostener un mayor crecimiento de los precios.
Debido a que los equipos de gestión corporativa han estado trasladando costos más altos, tienen la experiencia de aumentar los precios que les faltaba hace cinco años. Incluso los productores nacionales que no se ven afectados por los aranceles podrían usar los precios de importación más altos como excusa para aumentar sus propios precios.
Claro, el dólar puede fortalecerse para compensar parcialmente la inflación, pero el aspecto nefasto de los aranceles escalonados podría ser que alimenten las expectativas inflacionarias al poner un piso bajo los precios, cambiando la psicología de precios corporativos y creando un mundo donde los consumidores saben que los precios van a subir, subir, subir a medida que se aprieta la tenaza de los aranceles. Esto podría llevar a compras anticipadas, compras de pánico de bienes arancelados y todos los demonios inflacionarios habituales que rondan en las pesadillas de los banqueros centrales.
El Dólar
El mercado no está preparado para un anuncio de aranceles el fin de semana debido a la situación de "engáñame una vez" ya que el USDCAD ha estado en este rango durante 40 días y 40 noches y la gente está harta de comprar en la parte superior y luego ver cómo se desangra a cero. Hoy estamos viendo la compra habitual de USD para el fin de mes corporativo y eso está empujando al USD un poco fuera de lugar frente a los diferenciales de tasas.
Las corporaciones no van a estar subprotegidas ante un posible anuncio de aranceles el fin de semana y el flujo no es condicional a lo macro. Simplemente compran los dólares al precio que sea, sin importar lo que esté pasando. La compra corporativa de USD termina entre las 10am y las 11am de hoy.
Aquí puedes ver la modesta desvinculación a medida que las corporaciones empujan al USD hacia arriba e ignoran el estrechamiento de los diferenciales Alemania/EE.UU. También podrías argumentar que se está añadiendo una prima de FOMC o de aranceles, pero no creo que sea cierto. Las opiniones del FOMC en el mercado están muy divididas. Algunos dicen que es de línea dura para estar en una buena posición en caso de aranceles y otros dicen que es moderado porque Waller fue increíblemente moderado la última vez que habló.
Pensamientos finales
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