Análisis

Pronóstico USD/JPY: El miedo está de vuelta y puede estar aquí para quedarse, antes del PIB y el NFP de los EE.UU.

  • El USD/JPY bajó bruscamente a medida que el miedo se apoderaba de los mercados.
  • La semana que viene destacan las nóminas no agrícolas y el PIB de los EE.UU., pero la geopolítica puede continuar moviendo los mercados
  • La imagen técnica se está volviendo más bajista después de la reciente caída.

La aversión al riesgo ha regresado

Una semana que comenzó con optimismo sobre las conversaciones comerciales vio el estado de ánimo empeorar significativamente.

Corea del Norte: El acontecimiento más importante fue el anuncio hecho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaba suspendida. Hubo algunas señales de advertencia. Corea del Norte se enojó por las conversaciones estadounidenses sobre la aplicación del "modelo de Libia". El régimen de Ghadaffi no terminó bien. Algunas de las conversaciones previas fueron canceladas, y un funcionario norcoreano llamó al vicepresidente Pence un "idiota político". La cancelación del evento sorprendió a los mercados y envió al USD/JPY a una baja debido a los flujos de refugio seguro. Todavía hay esperanzas, ya que Corea del Norte dijo que está dispuesta a reunirse con Estados Unidos en cualquier momento.

Comercio: La semana comenzó con optimismo después de que Estados Unidos y China acordaron detener las guerras comerciales. Sin embargo, las cosas se deterioraron rápidamente, con Trump expresando su descontento por las conversaciones con la segunda economía más grande del mundo. Además, la Administración Trump está considerando imponer nuevos aranceles a los automóviles importados, una medida que podría frenar el comercio mundial. Las exenciones para la UE sobre los aranceles de acero y aluminio aún están en el aire. Los temores de un menor comercio también impulsaron al yen japonés.

Las expectativas de la Fed: El par también sufrió por las noticias de política monetaria. Las minutas de la reunión de la Reserva Federal incluyeron una fuerte insinuación de que el equipo liderado por el presidente Jerome Powell subirá las tasas en junio, confirmando las expectativas de los mercados. Por otro lado, están dispuestos a tolerar una inflación algo mayor. Las minutas aclararon el significado de "objetivo de inflación simétrica", ​​que apareció en la reciente declaración sobre las tasas, y es una pista de que la Fed puede esperar un período más prolongado antes de volver a subir las tasas. Ahora es más probable que el banco central se apegue al plan de subir las tasas tres veces en 2018, como aparece en el gráfico de puntos, y no cuatro veces.

Datos de EE.UU.: Las cifras publicadas durante la semana incumplieron un poco las expectativas, con las ventas de viviendas existentes cayendo a 5.46 millones anualizados y las ventas de viviendas nuevas cayendo a 662.000 anualizados. Las solicitudes de desempleo también decepcionaron, con un aumento de 234.000. Sin embargo, estos fueron pequeños fallos en cifras de segundo nivel.

Inflación japonesa: Las nuevas cifras de inflación de Tokio para el mes de mayo mostraron que, excluyendo los alimentos frescos, los precios aumentaron solo un 0.5% interanual, por debajo de las expectativas. El Banco de Japón probablemente deje su política monetaria ultra-flexible sin cambios durante mucho tiempo.

En general, las preocupaciones sobre el proceso de paz en Corea, las preocupaciones sobre el comercio y una posible desaceleración en el camino de las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal enviaron al par USD/JPY a la baja.

EE.UU.: NFP, PIB y la medida de inflación favorita de la Reserva Federal

El informe de empleo ADP del miércoles proporciona la única pista antes del NFP oficial del viernes. Se espera que se agreguen 190.000 puestos de trabajo en el sector privado en mayo, después de los 204.000 de abril, un aumento continuo en el mercado laboral de los Estados Unidos. Los mercados no tendrán más de 15 minutos para digerir esos datos de empleo, ya que una actualización sobre el crecimiento del PIB se publicará poco después.

La publicación previa mostró una tasa de crecimiento anualizada del 2.3% a comienzos de 2018, por debajo de los trimestres anteriores, pero mejor que los inicios de los años pasados y muy por encima de las débiles cifras en la eurozona y en el Reino Unido. Se espera una pequeña mejora al 2.4%, lo que sirve como un recordatorio de que Estados Unidos se destaca del resto con un crecimiento más rápido. Además de la cifra principal, los mercados querrán ver las cifras del consumo personal como un componente prominente en el informe. Más adelante en el día, el Libro Beige de la Reserva Federal podría arrojar más luz sobre la situación económica.

El índice de precios subyacente del PCE es el punto culminante del jueves, ya que es la medida de inflación favorita de la Reserva Federal. En abril, el ritmo anual de la inflación subyacente del PCE aumentó al 1.9%, justo por debajo del objetivo de la Reserva Federal del 2%. Las proyecciones apuntan al 2% para mayo, a pesar de que la cifra del IPC subyacente se mantuvo sin cambios en la lectura del mismo mes. Sin duda, llegar al 2% sería alentador para el banco central.

Y lo mejor se mantiene para el final, con la publicación de las cifras de las nóminas no agrícolas NFP del viernes. El informe de empleos para abril decepcionó, con la economía de Estados Unidos agregando 164.000 empleos, por debajo de los promedios de alrededor de 200.000. Una cifra más cercana a la norma está sobre la mesa. Los promedios de ingresos por horas, que a menudo son más críticos, también salieron por debajo de las predicciones en abril, mostrando un aumento del 0.1% mensual y un 2.6% anual. Para el mes de mayo, el pronóstico está en una subida del 0.2% mensual y un 2.7% anual. El crecimiento salarial ha aumentado muy modestamente en los últimos meses y sigue siendo el componente que falta. Según los libros de economía, una economía con pleno empleo debería ver presiones salariales. Hasta el momento, cada vez que los salarios aumentaron, no hubo continuación en el mes siguiente. Más dinero en los salarios de los estadounidenses es la clave para una mayor inflación subyacente.

Japón: Ha vuelto el refugio seguro

Se espera que el yen japonés continúe reflejando el miedo. Después de que se cancelara la cumbre entre Trump y Kim Jong-Un, cualquier cambio adicional entre los dos países podría dar como resultado movimientos en la moneda japonesa. Las conversaciones actuales para aliviar las tensiones y continuar con el proceso de paz podrían pesar sobre la moneda japonesa, mientras que un intercambio de insultos y amenazas podría impulsarla aun más.

Los desarrollos en el comercio global, y especialmente el comercio entre China y los Estados Unidos, también jugarán su papel. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene planeado visitar China a partir del 2 de junio, pero los informes sobre las conversaciones previas podrían darse a conocer durante la semana. Hablar sobre la eliminación de los aranceles o las concesiones entre ambas partes podría reducir el yen japonés, mientras que nuevos aranceles o amenazas de ellos podrían enviar a los inversores al refugio seguro del yen.

Las ramificaciones del abandono de Trump del acuerdo con Irán no han terminado del todo. Esto causa tensiones entre la Unión Europea y los Estados Unidos sobre las posibles sanciones secundarias que perjudican a las empresas europeas que hacen negocios en Irán. La historia puede llegar a ser el centro de atención, al igual que cualquier estallido potencial en el Medio Oriente.

Análisis técnico del USD/JPY - Canal roto

La imagen técnica ha empeorado significativamente para el par USD/JPY. El RSI ahora está cerca del nivel 50, después de estar cerca pero por debajo de 70, lo que indica más ganancias. Las cosas están más compensadas ahora. El Momentum tampoco va a ningún sitio.

Lo que es más importante, el par rompió por debajo de la línea de tendencia alcista (líneas negras gruesas en el gráfico) y también cayó por debajo de la media móvil simple de 200 días, que está justo por encima del nivel de 110.00.

El mínimo reciente alrededor de 108.95 es la línea de soporte inicial, seguido de cerca por el nivel 108.60, que fue una línea de soporte a principios de mayo. La media móvil simple de 50 días espera al par en 108.50, seguido por el nivel de 107.90, que fue un máximo a mediados de abril.

El nivel de 109.50, que limitó al par en su camino al alza, ahora es un campo de batalla. Más arriba, el número redondo de 110.00 sigue siendo significativo y está respaldado por la media móvil de 200 días mencionada anteriormente. Por encima, el nivel de 110.50 fue un máximo a principios de año y el nivel de 111.40 fue el máximo el 21 de mayo.

¿Qué podemos esperar para el USD/JPY?

La semana pasada hablábamos de una potencial subida, a menos que recibiéramos noticias desagradables, que realmente vinieron. Es difícil evaluar si la próxima semana contará con buenas o malas noticias, pero es posible ver que la reacción a los datos de EE.UU. ha cambiado. Podemos ver el fortalecimiento del yen tras datos optimistas de EE.UU., a medida que los nervios de los Mercados Emergentes desencadenan flujos monetarios hacia el refugio seguro. Entonces, los buenos datos de EE.UU. pueden pesar sobre el par, con lo que podríamos ver más caídas.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.