Análisis

Previsión del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan: Crecimiento, empleo y sentimiento

  • El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se espera que cambie poco en mayo
  • La confianza se ha estabilizado tras la volatilidad del primer trimestre.
  • El fuerte mercado laboral, los crecientes salarios y el crecimiento económico apoyan las perspectivas.

La Universidad de Michigan publicará su Encuesta preliminar de Consumidores para mayo, el viernes 17 de mayo a las 12:30 GMT. La encuesta comprende tres índices: el índice de confianza del consumidor, el índice de condiciones económicas actuales y el índice de expectativas del consumidor. Cada versión es revisada una vez. La encuesta empezó en 1978.

Pronóstico

Se espera que el índice de confianza del consumidor aumente a 97.5 en mayo, desde el 97.2 de abril. Se predice que el índice de condiciones actuales bajará a 112.2, desde el 112.3 de abril. El índice de expectativas bajará a 86.8 en mayo, desde el 87.4 anterior.

El sentimiento del consumidor y la economía subyacente

El optimismo del consumidor estadounidense ha regresado a su rango de los últimos dos años, después de la volatilidad alrededor del cierre parcial del gobierno de enero.

Desde las elecciones de 2016, el índice de Michigan ha oscilado entre 93.1 y 102.0, con la única excepción de una caída a 90.7 durante el cierre del gobierno de enero de 2019. Las tres cifras posteriores al cierre gubernamental fueron de 95.5 en febrero, 97.8 en marzo y 96.9 en abril, encontrándose en medio de ese rango.

Fuente: Reuters

No es de extrañar que el sentimiento recobrara forma rápidamente. El aumento de los salarios reales y la proliferación del mercado laboral tienen más importancia para la mayoría de los hogares que el teatro político de Washington. La amplia cobertura periodística del cierre dejó una breve huella en el sentimiento en enero, pero no tuvo una importancia duradera en las actitudes de los consumidores ni en la vida económica del país.

Los empleos han vuelto a la tendencia después de la caída de febrero a 56.000. Marzo generó 263.000 nuevos empleos y el promedio móvil de 12 meses completó un año por encima de las 200.000 posiciones mensuales.

Fuente: Reuters

De igual o mayor importancia ha sido el salto en los salarios reales provocado por el aumento de la compensación por hora y la caída de la inflación.

Fuente: Reuters

La tasa de desempleo del 3.6% y las solicitudes iniciales de desempleo en 212.250 en la última semana, ambas en mínimos de 50 años, confirman lo que la mayoría de los estadounidenses sienten o experimentan. Es el mejor mercado laboral en una generación.

Fuente: Reuters

La disputa comercial de EE.UU. con China lleva casi 18 meses y no ha tenido un impacto perceptible en las actitudes de los consumidores. La reciente escalada aún no tiene dos semanas y, aunque no hubiera tenido tiempo de abrirse camino hacia la perspectiva económica, es dudoso que haga cualquier diferencia, basado en el desempeño anterior.

Las miradas estadounidenses están firmemente fijadas en casa, y les gusta lo que ven.

Cuando la encuesta preguntó sobre la perspectiva financiera a más largo plazo, “el 60% informó en la encuesta de abril que esperaban estar mejor financieramente en los próximos cinco años. Este fue el porcentaje más alto jamás registrado, aunque la pregunta solo se hizo de forma esporádica desde 1979 hasta 1985 y luego de manera consistente desde 2011 en adelante", según el comunicado del economista jefe de Encuestas de Consumidores, Richard Curtin, en el comunicado de abril.

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