Análisis

Previsión del PMI de servicios de EE.UU. de septiembre: ¿Cómo de lento es lento?

  • Se espera que el sentimiento del sector servicios caiga en septiembre.
  • El PMI manufacturero fue mucho más débil de lo previsto, contrayéndose por segundo mes.
  • Las nóminas han disminuido pero permanecen en una expansión sólida.

El Institute for Supply Management (ISM) publicará su índice de gerentes de compras PMI no manufactureras para septiembre a las 14:00 GMT del jueves 3 de octubre.

Pronóstico

Se prevé que el PMI general caerá a 55.1 puntos en septiembre desde los 56.4 de agosto. Se espera que el índice de actividad empresarial disminuya a 59.1 puntos, desde 61.5. El índice de pedidos nuevos fue de 60.3 en agosto y de 54.1 en julio. El índice de empleo fue de 53.1 en agosto y de 56.2 en julio. El índice de precios pagados fue de 58.2 en agosto y de 56.5 en julio.

La economía estadounidense y el sentimiento empresarial

Después de caer durante más de un año, el índice de gerentes de compras PMI del sector manufacturero de EE.UU. entró en contracción en agosto, extendiendo su caída por debajo de la división de los 50 puntos en septiembre.

La pregunta de los mercados es si el sector de servicios, mucho más grande, seguirá al sector manufacturero y empujará a la economía estadounidense a la recesión.

Fuente: Reuters

Siendo alrededor del 15% de la economía de los Estados Unidos, una recesión en el sector manufacturero por sí sola no pondrá a la economía en general en contracción. Aunque el sentimiento empresarial entre los ejecutivos del sector manufacturero generalmente se considera un indicador principal para la economía, también puede proporcionar señales falsas.

El PMI manufacturero ha caído por debajo de 50 puntos en dos ocasiones desde la recesión, en noviembre y diciembre de 2012 y durante cinco meses desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016. En ningún caso el sector de servicios lo siguió ni el PIB se volvió negativo.

La disputa comercial entre China y EE.UU. es la principal causa de la disminución de un año en el sentimiento manufacturero. Los pedidos de exportación han caído y la inversión empresarial se ha pospuesto a la espera de una resolución. Si bien el sector en sí representa aproximadamente una sexta parte del PIB de EE.UU., debido a la naturaleza intensiva de la inversión de capital en la producción, su gasto empresarial tiene un impacto desproporcionado sobre la actividad económica.

La caída de la inversión empresarial es una de las principales razones de la caída del PIB de EE.UU. en el segundo y tercer trimestres.

El sentimiento del consumidor, las ventas minoristas y el mercado laboral

La parte del consumidor en la economía de Estados Unidos se ha mantenido saludable durante la caída en el sentimiento manufacturero.

El promedio móvil de tres meses en las nóminas mensuales han caído alrededor de 100.000 entre enero y agosto, desde 257.000 nuevos empleos a 156.000. Pero esa caída es debida a los niveles muy altos de creación de empleo del año pasado. No es una señal de que la economía laboral empiece a tambalearse.

Fuente: Reuters

En el promedio de agosto, la economía sigue generando más empleos que los nuevos trabajadores y, cuando se combina con el excedente de puestos vacantes de los últimos dos años, la presión sobre los salarios se mantiene estable.

Las ganancias anuales promedio han aumentado un 3% interanual o más durante 13 meses y se espera que lo hagan en septiembre. Con el índice de precios PCE cayendo durante el año pasado al 1.4%, los consumidores tienen un aumento considerable en el ingreso disponible.

Fuente: Reuters

Las ventas minoristas han respondido a esta confianza de los estadounidenses, con el gasto de los consumidores durante los últimos seis meses al ritmo más rápido en 16 años.

Fuente: Reuters

El sentimiento del consumidor del Conference Board y de la Universidad de Michigan ha disminuido drásticamente en agosto y septiembre, cayendo a la parte inferior del rango de los últimos dos años. Pero incluso en ese nivel, se mantienen por encima de la gran mayoría de las cifras de ambas encuestas en las últimas dos décadas.

Fuente: Reuters

Conclusión

La economía de los Estados Unidos está siendo soportada por el gasto del consumidor. El componente más importante para estar cerca de los máximos históricos de confianza del consumidor en los últimos tres años ha sido el excelente y continuo desempeño del mercado laboral.

La dirección y el sentimiento en el sector de servicios se deriva de la economía de consumo. Con empleos, salarios y gastos aún abundantes, es poco probable que la confianza del sector se desvanezca sustancialmente mientras el consumidor todavía está desenfrenado.

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