Análisis

Previsión del PIB del primer trimestre de EE.UU., segunda publicación, primera revisión: Arqueología económica

  • Se espera que el crecimiento anualizado se mantendrá sin cambios en el -4.8%.
  • Se incluirán las revisiones de los componentes y la balanza comercial internacional.
  • Se ajustará al grupo de control de las ventas minoristas para marzo más fuerte.
  • El impacto en el mercado será mínimo ya que el PIB se espera mucho peor en el segundo trimestre.

El crecimiento económico estadounidense en el primer trimestre fue aplastado por los extensos cierres de empresas y los despidos masivos que dominaron la segunda mitad de marzo. Grandes partes de los sectores minorista, de restaurantes, viajes y hotelería y muchos miles de pequeñas empresas fueron ordenadas a cerrar por los gobernadores estatales desde Nueva York a California.

El golpe fue lo suficientemente grande como para reducir el crecimiento económico anualizado del PIB, desde el 2.7% en el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta antes de la pandemia hasta el -4.8% en la publicación de la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés) el 29 de abril.

Datos económicos no incorporados de marzo

Los datos económicos del último mes del primer trimestre se completaron en gran medida con la publicación de la versión inicial del PIB del primer trimestre el 29 de abril.

Los procedimientos de la cuenta nacional medidos por la BEA incluyen cuatro categorías de actividad económica para el PIB: el consumo, el gasto empresarial, el gasto público y el comercio internacional neto.

La BEA llama a la primera publicación del PIB preliminar, la segunda publicación o primera revisión se llama avanzada y la última publicación y segunda revisión  se llama final.

Las cifras iniciales de las ventas minoristas de marzo se publicaron el 15 de abril y los pedidos de bienes duraderos el 24 de abril, a tiempo para la estimación inicial del PIB de la BEA. Sin embargo, las revisiones a ambos datos llegaron después de la publicación del 29 de abril y se incluirán en esta publicación avanzada del PIB del 28 de mayo.

Grupo de control de las ventas minoristas

Fuente: FXStreet

La categoría del grupo de control de las ventas minoristas es el componente de consumo para el cálculo del PIB de la BEA. La ganancia inicial del 1.7% se revisó al 3.1% y se publicó con las cifras de ventas minoristas de abril el 15 de mayo.

La categoría de bienes duraderos excluyendo el gasto en defensa y aviación, aunque no es una inclusión real de la BEA, se considera un buen cálculo para el componente de gasto empresarial de la contabilidad del PIB del gobierno. Su resultado de marzo fue revisado desde el 0.1% al -0.8%.

Estas dos revisiones se contrarrestan, el consumo mejora y la inversión empresarial disminuye. Aunque la contribución del consumo a la actividad económica es considerablemente mayor que la de la inversión empresarial, los cambios parcialmente compensatorios probablemente no sean suficientes para afectar la tasa general de crecimiento del primer trimestre.

Hay otra categoría de la BEA, el comercio internacional neto, que tiene nueva información desde la publicación original del PIB.

La balanza comercial internacional de marzo y la revisión de los datos de febrero se publicaron el 5 de mayo. El déficit de marzo fue ligeramente mayor que el pronóstico de 44.000 millones de dólares hasta los 44.400 millones y el déficit de febrero se modificó hasta 39.900 millones de dólares desde los 39.800 millones, ninguna discrepancia es lo suficientemente grande como para afectar la cifra general anualizada del PIB del primer trimestre.

Conclusión: Los mercados y el dólar

El PIB del primer trimestre era una noticia vieja cuando se informó por primera vez el 29 de abril y ahora es prácticamente arqueología.

Los mercados y los inversores esperan que las cifras del PIB del segundo trimestre sean el punto más bajo del colapso económico causado por la pandemia. Las últimas proyecciones del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta prevén una disminución del crecimiento del 41.9%.

Las cifras de la Oficina de Análisis Económico para el segundo trimestre están a más de dos meses de distancia el 30 de julio.

Para cuando las cifras de crecimiento de la BEA para abril, mayo y junio estén disponibles, mucha de la información económica importante para mayo y junio ya se conocerá.

Si el punto bajo económico de EE.UU. resulta ser mayo, con una recuperación acelerada en junio y julio, los mercados bursátiles, de crédito y de divisas a finales de julio se fijarán firmemente en el futuro y los números del segundo trimestre parecerán tan polvorientos como los de la tumba de un faraón.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.