Análisis

Previsión de los pedidos de bienes duraderos de EE.UU.: Los consumidores tienen preguntas

  • Se espera que los pedidos de bienes duraderos caigan en agosto después de la fuerte ganancia en julio.
  • La inversión empresarial se mantendrá sin cambios.
  • Un menor sentimiento del consumidor puede afectar al gasto.

La Oficina del Censo de EE.UU. publicará su informe sobre los nuevos pedidos de bienes duraderos para agosto el 27 de septiembre a las 12:30 GMT.

Pronóstico

Se espera que los pedidos de bienes duraderos caerán un 1.0% en agosto, después del incremento revisado del 2.0% en julio, inicialmente en el 2.1%. Se prevé que los pedidos excluyendo el sector de transporte aumenten un 0.2%, después de una disminución del 0.4% en el mes anterior. Se espera que los pedidos de bienes duraderos excluyendo la defensa y las aeronaves y sus recambios, un indicador comúnmente utilizado para el gasto empresarial, se mantendrán estables sin cambios después del aumento revisado de julio del 0.2%, originalmente en el 0.4%. Los pedidos, excluyendo los gastos del Departamento de Defensa, subirán un 0.1%. El total de julio del 1.3% fue revisado desde el 1.4%.

Bienes duraderos

Los bienes duraderos son un subconjunto de las ventas minoristas. Son artículos diseñados para durar tres años o más en uso normal. Los productos van desde compras de consumo como frisbees, tractores de césped y automóviles, hasta gastos de inversión empresarial como aviones comerciales y retroexcavadoras y compras gubernamentales como aviones de combate y portaaviones. El requisito de vida útil supone que existe un cálculo económico diferente para esta categoría de compras poco frecuentes, diferentes a artículos como alimentos, entretenimiento y ropa.

Ventas minoristas y sentimiento del consumidor

El gasto del consumidor ha sido robusto durante los últimos seis meses. El grupo de control de las ventas minoristas, que participa en las cifras del PIB del gobierno, ha promediado un 0.733% mensual desde marzo. Este es el mejor desempeño de medio año en 16 años. Los presupuestos familiares han sido respaldados por un fuerte crecimiento del empleo y el aumento de los salarios. Las tasas históricamente bajas de desempleo y de las solicitudes de desempleo son evidencia de que el mercado laboral sigue siendo boyante y continúa proporcionando dinero disponible adicional para muchas personas.

A pesar del largo período de beneficios del mercado laboral y los resultados tangibles en el consumo, tanto las principales encuestas de actitudes de los consumidores, la encuesta de sentimiento del consumidor de Michigan y del Conference Board, cayeron bruscamente en agosto y septiembre.

El dato del Conference Board cayó desde 134.2 puntos en agosto hasta 125.1 en septiembre, cerca del mínimo de los últimos dos años. El dato de la Universidad de Michigan cayó a 89.8 puntos en agosto, desde los 98.4 en julio y se recuperó ligeramente a 92.0 en septiembre.

Fuente: Reuters

Todavía no se ha determinado si esta disminución en el sentimiento es el precursor de un cambio hacia actitudes menos optimistas que podrían tener serias consecuencias para las ventas minoristas, que son el componente de consumo más importante del PIB.

Una pista de la inquietud proviene de la encuesta de la Universidad de Michigan y la diferencia entre las condiciones actuales y los datos de las expectativas.

En los últimos seis meses, la cifra de la confianza de los consumidores en el futuro, las expectativas, ha caído 11.1 puntos, desde 93.5 en mayo a 82.4 en septiembre. Durante el último medio año, el índice de satisfacción del consumidor con sus condiciones económicas actuales ha caído solo cinco puntos, desde 111.9 en junio a 106.9 en septiembre. Esto no significa una tendencia o una explicación, sino una sugerencia de que tal vez la ira política en Washington y la naturaleza inestable de la guerra comercial con China e incluso el Brexit pueden estar afectando las actitudes de los estadounidenses.

Sentimiento empresarial y gasto

La disputa comercial con China ha pesado en gran parte del optimismo de la comunidad empresarial estadounidense. Los índices de los gerentes de compras PMI del ISM en el sector manufacturero y de servicios han caído bruscamente desde sus máximos de 2018.

El PMI manufacturero se ha desplomado desde 60.8 putos en agosto de 2018 hasta los 49.1 el mes pasado. Esto está por debajo del nivel de 50, que separa entre la expansión y la contracción, y es la primera cifra negativa desde agosto de 2016 y el dato más bajo desde enero del mismo año.

Fuente: Reuters

El sentimiento en el sector de servicios mucho más grande ha caído desde 60.8 puntos en septiembre de 2018 hasta los 56.4 en agosto, recuperándose del mínimo de dos años de 53.7 puntos en julio.

Fuente: Reuters

El gasto empresarial ha seguido el retroceso del optimismo. La categoría de pedidos de bienes duraderos excluyendo defensa y aviación, una analogía de uso frecuente para determinar la inversión empresarial, ha visto disminuir su promedio móvil de tres meses desde el 1.167% en junio de 2018 hasta el -0.467% en diciembre de 2018. El rebote a 0.467% en julio es la mejor cifra desde mayo de 2018.

Fuente: Reuters

Conclusión

La disminución en el sentimiento del consumidor estadounidense es un problema potencial para la economía. Con el gasto empresarial parcialmente paralizado por el argumento de China, han sido los consumidores cuyas formas de gasto libre en los últimos seis meses y más han mantenido a flote el PIB.

El crecimiento anualizado del 2% en el segundo trimestre ha continuado hasta el tercero de acuerdo con la estimación del modelo de GDPNow de la Fed de Atlanta del 1.9%. Ese es aproximadamente el ritmo esperado con un consumidor activo y un sector empresarial en gran parte moribundo.

La amenaza al consumo por la debilitación de las actitudes de los consumidores y a la economía en general es bastante clara.

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