Análisis

Previsión de las peticiones de bienes duraderos de EE.UU.: El consumidor manda

  • Se espera que los pedidos de bienes duraderos se recuperen de las fuertes caídas de febrero.
  • El gasto de inversión empresarial puede volver después de tres meses sin cambios.
  • Las fuertes ventas minoristas de marzo prometen mejoras.

La Oficina del Censo de EE.UU. publicará su informe de marzo sobre los nuevos pedidos de bienes duraderos a las 12:30 GMT del jueves 25 de abril.

Pronóstico

Se espera que los pedidos de bienes duraderos aumenten un 0.8% en marzo, habiendo caído un 1.6% en febrero. Se pronostica que los pedidos que excluyen el sector de transporte ganarán un 0.2%, después de la caída del 0.1% en febrero. Se prevé que los pedidos de bienes duraderos excluyendo la defensa aumenten un 0.1% en marzo, tras la caída del 1.9% del mes anterior. Se espera que los pedidos excluyendo defensa y aviación, un indicador común para el gasto de inversión empresarial, suban un 0.1%, después de la caída del 0.1% de febrero.

Bienes duraderos y ventas minoristas

Los bienes duraderos son un subconjunto de la categoría general de ventas minoristas, cuyos artículos están destinados a durar tres años o más en uso. Cubriendo productos tan diversos como aviones comerciales, camiones o teléfonos móviles, bicicletas y cubiertos, a menudo se compran con menor frecuencia y dan una imagen del consumo doméstico y la inversión empresarial de mayor alcance.

Las ventas minoristas han tenido unos cuatro meses muy volátiles. El resultado de -1.6% en diciembre, muy por debajo del pronóstico del 0.2%, se atribuyó a las dificultades del informe debido por el cierre parcial del gobierno federal durante la mayor parte de enero. En los siguientes tres meses, las diferencias entre la estimación del mercado y la cifra final fueron de 0.8% en enero (0.8% frente al 0.0%), 0.5% en febrero (-0.2% frente al 0.3%) y 0.7% en marzo (1.6% frente al 0.9%).

El grupo de control de las ventas minoristas, la categoría de consumo para el cálculo del PIB, tuvo un movimiento similar. El margen de diciembre fue del 2.6% (-2.2% frente al 0,4%), el 1.1% en enero (1.7% frente al 0.6%), el 0.7% en febrero (-0.3% frente al 0.4%) y el 0.6% en marzo (1.0% frente al 0.4%).

Los pedidos de bienes duraderos han visto una disparidad considerablemente menor entre las predicciones del mercado y las cifras reales, como se podría esperar de los productos que tienen menos posibilidades de compra impulsiva por parte de los consumidores. En diciembre fue del 0.3% (1.2% frente al 1.5%), del 0.9% en enero (0.4% frente al -0.5%) y del 0.2% en febrero (-1.6% frente al -1.8%).

La categoría de bienes de inversión empresarial, los bienes duraderos excluyendo defensa y aviación, fue la misma. Diciembre tuvo un margen del 0.9% (-0.7% frente al 0.2%), del 0.7% en enero (0.8% frente al 0.1%) y del 0.1% en febrero (-0.1% frente al 0.0%).

Dejando al lado el mes de diciembre, las ventas minoristas tuvieron una discrepancia promedio del 0.67% en enero, febrero y marzo entre la cifra final y el pronóstico del mercado. El promedio del grupo control fue del 08%.

Para los bienes duraderos, la disparidad fue del 0.55% en enero y febrero y para los bienes de inversión empresarial fue del 0.4%.

La volatilidad del consumidor de los últimos cuatro meses se ha convertido en un excelente rendimiento en marzo. La inquietud derivada del cierre del gobierno y la guerra partidista interminable en Washington se ha reducido. El consumidor estadounidense parece haber vuelto a sus vidas e ignorado las maquinaciones en la capital.

Conclusión

Varios factores apuntan a un resultado de bienes duraderos mejor de lo esperado en marzo. La economía ha tenido un buen desempeño en el primer trimestre. A pesar de las bajas estimaciones iniciales para el PIB, empezando a principios de marzo con menos del 0.5% anualizado, el pronóstico más reciente del modelo del GDPNow de la Fed de Atlanta es del 2.8%. Los mercados bursátiles se han disparado a niveles récord o casi récord este mes, en gran parte gracias a los excelentes informes de ganancias corporativas. Las ventas minoristas en marzo fueron mucho más fuertes de lo previsto, el 1.6% frente al 0.9% en la cifra general y del 1.0% frente al 0.4% en el grupo de control.

Si los consumidores gastan en los artículos minoristas, es probable que se extienda a los bienes duraderos. Y si el consumidor está gastando, también lo harán las empresas.

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