Análisis

Previsión de la decisión de tasas del Banco de Inglaterra: De vuelta al Brexit

  • Se espera que el BoE mantenga las tasas sin cambios en la última reunión del año.
  • La agitación del Brexit golpea con fuerza a pesar de la victoria de los Conservadores.
  • El voto para mantener la tasa oficial fue de 7-2 en el MPC de noviembre.

El Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra publicará su decisión sobre la tasa de interés a las 12:00GMT del jueves 19 de diciembre.

Pronóstico

Se espera que el MPC mantendrá la tasa bancaria oficial en el 0.75%, sin cambios desde agosto de 2018. Se prevé que la votación será de 7-2 a favor de ningún cambio, con dos miembros, Michael Saunders y Jonathan Haskel, que se espera que voten para recortar las tasas.

Reino Unido y el Brexit, otra vez

Las crecientes preocupaciones por la crisis económica y la agitación del mercado en torno a los planes de salida de la UE del primer ministro Boris Johnson han aumentado las posibilidades de un recorte de tasas para finales del próximo año.

Si bien no se espera ningún movimiento en la reunión de esta semana, los mercados monetarios en el Reino Unido han aumentado el miércoles drásticamente las probabilidades hasta el 76% de un recorte, desde el 30% del viernes pasado.

La victoria abrumadora de los Conservadores, que otorgó al primer ministro Boris Johnson la mayor mayoría en la Cámara de los Comunes desde 1987, fue inicialmente recompensada por los mercados de divisas y por los mercados bursátiles, complacidos por el final de la indecisión sobre el futuro del Reino Unido y la esperanza de una salida sin problemas de la UE. Pero la insistencia del Sr. Johnson de que la salida esté completa para finales del próximo año, a pesar de los innumerables detalles desatendidos, ha asustado a los mercados financieros.

La libra esterlina subió más de 300 pips cuando los resultados electorales se conocieron el jueves pasado, alcanzando el nivel de 1.3515 frente al dólar estadounidense, su máximo en 18 meses y estableciéndose en 1.3340.

Desde entonces ha caído a 1.3075, por debajo de donde estaba en la víspera de las elecciones del 12 de diciembre. 

El BoE y su gobernador Mark Carney han dicho en repetidas ocasiones que el banco apoyaría la economía en caso de dificultades relacionadas con el Brexit y, aunque la nueva incertidumbre no ha dañado aún la economía, el potencial es evidente.

Conclusión

El alivio del mercado después de las elecciones ha demostrado ser efímero. Es demasiado pronto para formar una visión clara de las negociaciones de salida y el Parlamento ni siquiera ha aprobado el acuerdo del Brexit del primer ministro. Se espera que el BOE sea cauteloso y no se comprometa por el alcance y la profundidad del daño económico potencial, pero cada advertencia y cualquier indicio de peligro pesarán sobre la libra esterlina.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.