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Análisis

Portugal mantendrá la buena dinámica de su deuda pese a una modesta relajación presupuestaria

La bonificación de las pensiones pagada este año por el Gobierno portugués y los recortes plurianuales del impuesto de sociedades no invertirán la trayectoria descendente de la deuda pública, pero la disminución del margen fiscal deja menos margen de maniobra en caso de que surjan perturbaciones en el futuro. 

El Gobierno en minoría de Portugal (A/Estable) anunció a principios de este mes dos medidas de estímulo presupuestario que respaldan nuestra opinión de que el margen presupuestario de Portugal está disminuyendo gradualmente a pesar de la favorable dinámica de la deuda. El superávit presupuestario global se reducirá a alrededor del 0.3% del PIB en 2025, por debajo del máximo del 1.2% del PIB en 2023 y del 0.7% en 2024, antes de traducirse en un leve déficit del 0.3% en 2026. 

Dado que la economía sigue creciendo cerca de su potencial, el impacto previsto de las medidas adoptadas sobre el PIB será probablemente modesto a corto plazo. Sin embargo, las favorables perspectivas económicas, que apuntan a un crecimiento medio del 1.9% en 2025-26, sumadas a un sólido saldo primario, deberían garantizar que la relación deuda pública/PIB continúe por una firme senda descendente. 

La ratio deuda/PIB debería seguir disminuyendo hasta situarse en torno al 77% del PIB en 2030, frente al 95% de 2024, y se espera que los superávits primarios se reduzcan gradualmente por debajo del 1.5% del PIB en 2028, frente al 22% previsto este año (Gráfico 1). 

Gráfico 1. La deuda de Portugal en relación con el PIB sigue disminuyendo; el presupuesto pasará a ser deficitario a medio plazo, % del PIB 

Fuente: Perspectivas de la economía mundial del FMI, Scope Ratings 

Una relajación presupuestaria no debería poner en peligro el superávit fiscal, ya que la ejecución presupuestaria de 2025 es firme 

El gobierno actual ha aprobado un plan extraordinario de pensiones por valor de unos 400 millones de euros para 2025, así como la continuación de la reducción del tipo del impuesto de sociedades del 20% al 17% a partir de 2026 y hasta 2028. Se estima que esta última medida reducirá los ingresos fiscales en unos 300-330 millones de euros (0.1% del PIB), pero su objetivo es mejorar la competitividad del país, atraer empresas e impulsar la inversión extranjera directa. Las nuevas medidas siguen a los gastos adicionales de personal, el aumento de las prestaciones sociales y la bajada de impuestos legislados anteriormente. 

El gobierno también aprobó una nueva reducción del tipo del impuesto de sociedades para las PYME, del 16% al 15% para los primeros 50.000 euros de ingresos. Se espera que ambas medidas sean aprobadas por el Parlamento a finales de este año gracias al probable apoyo externo del partido de derechas Chega, que ha abogado por una reducción del tipo impositivo en el pasado. 

 Aunque la política fiscal es ahora ligeramente más laxa, por lo demás el gasto sigue bajo control y la recaudación de impuestos es buena. El saldo presupuestario de las administraciones públicas registró un superávit de 597 millones de euros en mayo (en términos de caja), lo que representa una mejora de unos 3.100 millones de euros en los cinco primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2024 (gráfico 2). 

Los ingresos fiscales fueron particularmente fuertes, con un aumento del 12,3%, mientras que los gastos aumentaron sólo un 4,5%, impulsados por los costes de personal, mientras que los costes de financiación fueron inferiores en comparación con 2024. 

Gráfico 2 Los favorables datos de ejecución presupuestaria son un buen augurio para el saldo presupuestario en términos de tesorería  

Fuente: Entitade Orçamental, Scope Ratings 

Nuestra previsión de equilibrio presupuestario para este año contrasta, sin embargo, con las últimas previsiones del Banco de Portugal (BdP) de junio, más conservadoras. El BdP, que no incorpora las últimas medidas fiscales, tiene en cuenta un menor crecimiento económico y un mayor impacto en las finanzas públicas del componente de préstamo del Plan de Recuperación y Resistencia. Como resultado, el BdP prevé un déficit fiscal del 0.1% del PIB en 2025, que aumentará al 1.3% en 2026. 

El impacto económico de la bonificación de las pensiones es limitado; la bajada del impuesto de sociedades es beneficiosa a medio plazo 

Casi el 90% de los pensionistas portugueses, unos 2 millones de personas (es decir, el 20% de la población), se beneficiarán de pensiones más elevadas en septiembre de este año. Aunque la renta nominal disponible aumentará, el impacto sobre la actividad económica será probablemente modesto, dada la limitada propensión marginal al consumo de las personas mayores. No obstante, si esta medida sigue siendo puntual, no pesará estructuralmente sobre las finanzas públicas. 

Los recortes fiscales son potencialmente más relevantes, teniendo en cuenta que Portugal tiene una de las tasas de CIT (Impuesto sobre la Renta de Sociedades) más elevadas de la Unión Europea. Si se suman los impuestos estatales y municipales, el tipo combinado del país supera el 30%, el segundo más alto de la UE, según la OCDE (Gráfico 3). Esto limita la inversión y la productividad. Sin embargo, los tipos más bajos no empezarán a reportar beneficios económicos tangibles hasta el medio plazo. 

Es probable que las últimas reducciones fiscales estimulen la economía en los próximos años, pero cualquier otra política fiscal expansiva exigiría prudencia para mantener la ratio deuda/PIB de Portugal en una firme trayectoria descendente. Esto también se debe a la persistente incertidumbre sobre la política comercial de EE.UU. (a pesar del recientemente anunciado acuerdo comercial UE-EE.UU.) y a la política interna, reflejo de la fragmentación del Parlamento. Un estímulo fiscal adicional, junto con el aumento del gasto militar y unas perspectivas de crecimiento moderadas, podrían limitar la reducción de la deuda en relación con el PIB. 

Gráfico 3. Portugal es el segundo país de la UE con mayor índice combinado de impuesto de sociedades 

Fuente: OCDE, Scope Ratings 

La próxima fecha de revisión del calendario de Scope para Portugal es el 31 de octubre de 2025. 

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