Persistencia de las tensiones comerciales y resistencia de la economía mundial
|Las tensiones comerciales siguen en primera línea, con nuevos anuncios casi a diario, ya sea en relación con China, Europa, las materias primas o incluso cuestiones jurídicas. En cuanto a este último punto, no se espera que la decisión del Tribunal de Comercio Internacional de Nueva York, dictaminando que la IEEPA (International Emergency Economic Power Act) invocada por Donald Trump no le permitía imponer tales sanciones comerciales, cambie radicalmente la situación: la Administración Trump tiene otros medios a su disposición para aplicar su política comercial (Secciones 122, 232 o 338).
Aunque es probable que la incertidumbre persista durante el verano, la cuestión ahora es si los mercados hacen bien en dar por sentada la desescalada de las últimas semanas. La expresión "Trump siempre se acobarda" (“Trump Always Chickens Out”, TACO, por sus siglas en inglés) ilustra bien el pensamiento dominante actual: en caso de eventos de mercado y/o económicas, Trump pivotará rápidamente.
No estamos en desacuerdo con ello, sobre todo teniendo en cuenta que el posicionamiento de los inversores sigue siendo débil en renta variable (en particular, en estrategias sistemáticas). El fortísimo repunte de las últimas semanas ha cogido por sorpresa a una parte significativa de los inversores, lo que podría generar flujos positivos hacia activos de riesgo en las próximas semanas. Hasta ahora, estos flujos han seguido siendo reducidos.
Otro punto que apoya esta tesis es la resistencia general de la economía mundial. En Estados Unidos, los riesgos parecen alejarse con un repunte de las encuestas y un mercado laboral aún resistente. Europa también se muestra bastante estable, con la esperanza añadida de que el estímulo fiscal alemán genere efectos positivos a medio plazo. Esta esperanza podría llevar a los consumidores a echar mano de sus ahorros, que han aumentado significativamente después de la crisis de Crimea. Lo mismo ocurre en China, donde las autoridades, si bien no han estimulado la economía como en 2015 o 2020, siguen proporcionando un apoyo gradual.
Un contexto económico favorable frente a riesgos crecientes
Por último, cabe recordar que la caída del dólar y del precio del petróleo son potentes motores de la economía mundial a medio plazo. Las últimas cifras tranquilizadoras de inflación en Estados Unidos pueden incluso dar esperanzas de que la Fed sea más reactiva de lo previsto en caso de problemas.
Aunque el mercado favorece actualmente este escenario, creemos que subestima varios riesgos.
El primer riesgo se refiere a las consecuencias de la guerra comercial, que hasta ahora parecen inexistentes. Sin embargo, creemos que el aumento de los derechos de aduana repercutirá inevitablemente en los precios o en los márgenes. La última encuesta del ISM manufacturero es bastante reveladora a este respecto.
El segundo riesgo se refiere a los mercados de renta fija, y más concretamente a los extremos largos de la curva estadounidense. La reforma fiscal que se está debatiendo actualmente en el Senado probablemente aumentará aún más el déficit de EE.UU., mientras que los recortes de gastos discrecionales han sido prácticamente inexistentes hasta ahora. Esta falta de disciplina fiscal aumenta el riesgo de que las primas por plazo sigan subiendo y los tipos a 30 años superen el 5%, nivel en el que llevan rondando varias semanas. Creemos que una reacción instintiva de los mercados de renta fija tras una emisión fallida o flujos negativos de los inversores internacionales es un escenario plausible en estos momentos.
Actualmente mantenemos un riesgo activo limitado limitada la exposición activa al riesgo en nuestras carteras, dada la situación geopolítica que escapa a nuestro control. Seguimos favoreciendo los activos de renta fija europeos debido a la práctica desaparición del riesgo inflacionista en la eurozona del euro, mientras que el oro sigue siendo el activo preferido.
Perspectivas de junio
Seguimos muy cerca de los índices debido a un mercado dominado por noticias geopolíticas imprevisibles. Cuidado con dos riesgos estivales: unos datos de crecimiento decepcionantes vinculados a las consecuencias de la guerra arancelaria y las posibles tensiones sobre los tipos a largo plazo.
La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.