fxs_header_sponsor_anchor

Análisis

Nueva semana, nuevas amenazas

Otra semana comienza con amenazas de aranceles. Esta vez, todos los que apliquen aranceles a EE.UU. serán golpeados con los mismos aranceles, y todas las importaciones de aluminio y acero a EE.UU., sin importar de quién, enfrentarán un arancel del 25%. El ánimo este lunes en Asia es bastante mixto, por decir lo menos. Los futuros de aluminio y mineral de hierro están ligeramente a la baja, el índice del dólar estadounidense está al alza y las monedas de materias primas como el Dólar australiano y el Dólar canadiense abrieron la semana con una brecha, pero el AUD/USD recuperó las pérdidas iniciales. La rápida recuperación del Dólar australiano se debió ciertamente a los alentadores datos chinos que mostraron que la inflación avanzó al nivel más alto en cinco meses gracias al aumento del gasto durante las vacaciones del Año Nuevo chino. Las acciones australianas no están particularmente acogiendo las nuevas noticias arancelarias, mientras que los futuros del FTSE están ligeramente al alza. El repunte en los precios del petróleo debido a las nuevas sanciones de EE.UU. a las exportaciones de crudo iraní y los alentadores datos de inflación chinos ayudan a contrarrestar el impacto negativo de los precios más bajos de los metales. En cuanto al petróleo, las buenas noticias de China podrían poner un suelo sólido bajo la venta de crudo estadounidense después de que el precio de un barril se acercara al nivel psicológico de 70$ pb la semana pasada y rebotara desde allí.

Anti momento dorado 

Los datos de empleo del viernes de EE.UU. fueron todo menos ideales para el llamado escenario de momento dorado.. EE.UU. publicó unas nóminas no agrícolas por debajo de lo esperado y una aceleración en el crecimiento de los salarios en enero. La revisión anual del empleo no agrícola, por otro lado, fue de menos de 600.000 empleos, como se esperaba. La combinación de ralentización de la contratación con salarios más altos no encantó a los miembros moderados de la Reserva Federal (Fed). El rendimiento a 2 años de EE.UU. saltó para coquetear con la marca del 4.30% mientras que el rendimiento a 10 años avanzó más allá del nivel del 4.50%. Además, la proporción de trabajadores nacidos en el extranjero en EE.UU. siguió aumentando el año pasado, pero estos empleos están en riesgo bajo la administración Trump.

Además, los últimos datos de la Fed del viernes mostraron un alarmante aumento en la deuda de los hogares, las morosidades en tarjetas de crédito siguen siendo fuertes. Como tal, es difícil adivinar cuál es la mejor opción para la Fed. Todas las miradas estarán puestas en el testimonio semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes y miércoles. Por ahora, se espera que la Fed mantenga las tasas sin cambios al menos hasta junio, y un recorte de tasas en junio es una moneda al aire.

En general, la excepcional historia de crecimiento de EE.UU. se basa en la explosión de la deuda privada y pública. Los planes de Trump para la deportación masiva y los aranceles considerables apuntan a un aumento de la inflación en EE.UU. en los próximos meses. No ayudan los incendios forestales en California que se espera causen un aumento en los precios de autos nuevos y usados, y la gripe aviar que está haciendo que los precios de los huevos se disparen. Como resultado, un conjunto de datos de inflación más fuerte de lo esperado esta semana, y/o una postura cautelosa de Powell, deberían mantener al dólar estadounidense en demanda y pesar sobre el apetito por el riesgo.

Hablando de apetito

Los índices bursátiles no gustaron del informe de empleo anti-goldilocks del viernes pasado. El S&P500 retrocedió un 0.95% mientras que el Nasdaq 100 cayó un 1.30%. Las ganancias de los Magnificent 7 fueron robustas pero no 'magníficas' con un crecimiento lento y un alto gasto en IA. El ETF Mag7 cayó un 2% el viernes y un 2.41% a lo largo de la semana.

En Europa, el viernes vio al Stoxx 600 europeo devolver algunas ganancias también. En el frente de datos, Alemania publicó un superávit comercial récord con EE.UU. El momento es malo, ya que Trump está fuera y señalando con el dedo a Europa también. En consecuencia, las amenazas arancelarias permanecen en la mente de los inversores en Europa y Alemania estará en la primera línea de una posible guerra comercial transatlántica. Pero esa preocupación no está dominando la acción del precio hasta ahora. Por el contrario, el comercio de convergencia entre Europa y EE.UU. sigue en pleno juego. El S&P500 ha subido un escaso 2% desde que comenzó el año, mientras que el Stoxx 600 subió casi un 7% al cierre del viernes. La divergencia entre las expectativas de la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) sigue siendo favorable para el comercio de convergencia, pero no cambia el hecho de que las empresas europeas enfrentan un panorama económico sombrío y un paisaje político inestable. El EURUSD fue vendido agresivamente el viernes y nuevamente en la apertura asiática. Las pérdidas se han revertido en su mayoría al momento de la grabación, pero la perspectiva del EURUSD sigue siendo negativa debido a las perspectivas divergentes de la política de la Fed y el BCE y se ve una fuerte resistencia en la DMA de 50 días, un poco más alta que la marca psicológica de 1.04.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2025 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.