Los consumidores americanos hacen acopio de compras ante la escalada arancelaria
|Las ventas minoristas se mantuvieron en línea con las expectativas, mientras que las cifras del mes anterior se revisaron al alza. La gran pregunta que surge de este informe se centra en los aranceles y en si los consumidores estaban haciendo todo lo posible para anticiparse a las posibles subidas de precios derivadas de la guerra comercial en curso.
Este parece ser el caso, sin duda, al analizar las ventas de automóviles y los concesionarios, que registraron fuertes operaciones mercantiles y representan la categoría más importante del informe general de ventas minoristas. Los productos electrónicos y los materiales de construcción también experimentaron un aumento.
Al igual que en otros sectores de los mercados de capitales, la volatilidad y la incertidumbre también se están materializando en los informes económicos, lo que alimenta el aumento de la incertidumbre que hemos observado durante el primer trimestre.
Las ventas del grupo de control del mes anterior se revisaron al alza del 1 % al 1.3%, mientras que el dato de marzo, del 0.4%, no alcanzó las estimaciones del 0.6%. Las ventas del grupo de control —el componente que se utiliza para calcular el PIB— suelen ser un mejor indicador del gasto real del consumidor. Dado que el consumo es el componente más importante del PIB estadounidense, los inversores necesitan ver que este segmento se mantiene fuerte. Esto indicaría que el consumo aún no se está debilitando a pesar de la guerra comercial global.
Actualmente, los inversores se enfrentan a un escenario en el que la confianza de los consumidores y las empresas se ha desplomado, y existe el temor de que esto afecte al gasto y la contratación. Si esto no sucede, las acciones podrían eventualmente recuperarse si se produce una mayor desescalada de la guerra comercial. Sin embargo, si este temor se materializa, aumentará la incertidumbre, junto con el riesgo a corto y mediano plazo.
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