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Análisis

Lo que dicen las ganancias de Visa y Mastercard sobre el gasto del consumidor

Los dos principales proveedores de crédito y pagos, Visa (NYSE:V) y Mastercard (NYSE:MA), informaron sobre sus ganancias trimestrales esta semana y los resultados fueron mejores de lo anticipado.

Ambas compañías reportaron ganancias sólidas que superaron las expectativas, lo que puede haber sido un alivio para los inversores dado el clima económico.

Estos dos gigantes de los pagos dependen del gasto del consumidor para sus ingresos, ya que generan tarifas cada vez que se utiliza la tarjeta y cuanto más se gasta, mayores son las tarifas.

En un primer trimestre que vio caer la confianza del consumidor y la economía encogerse, ciertamente había razones para preocuparse de que Visa y Mastercard pudieran sentir los efectos.

Pero eso no se reflejó en sus informes de ganancias.

Resilientes en tiempos inciertos

Visa, que reportó ganancias el miércoles por la noche, vio un aumento del 9% en los ingresos en el trimestre, alcanzando los 9.600 millones de dólares. Eso superó las estimaciones de 9.550 millones de dólares.

El ingreso neto cayó un 2% a 4.600 millones de dólares, pero eso se debió a algunos elementos especiales relacionados con litigios y costos de adquisición. Sin esos elementos especiales, el ingreso neto ajustado aumentó un 6%. Las ganancias subieron un 1% a 2.32$ por acción, mientras que las ganancias ajustadas aumentaron un 10% a 2.76$ por acción. Las ganancias ajustadas superaron las estimaciones de 2.68$ por acción.

Visa vio su volumen de pagos, que es el total de compras realizadas con tarjetas Visa, aumentar un 9% interanual. El número de transacciones procesadas también aumentó un 9%. Además, sus transacciones transfronterizas, dinero gastado en un país para una compra en otro, saltaron un 13%. Todos estos son números sólidos que impulsaron las ganancias de ingresos de Visa.

"El gasto del consumidor se mantuvo resiliente, incluso con la incertidumbre macroeconómica," dijo el CEO de Visa, Ryan McInerney. "Nuestra estrategia en pagos al consumidor, soluciones comerciales y de movimiento de dinero y servicios de valor agregado, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestro enfoque en la innovación nos posicionan bien para el resto del año fiscal y más allá."

Los resultados fueron similares para Mastercard, que vio un aumento del 14% en los ingresos en el trimestre, alcanzando los 7.300 millones de dólares, un incremento del 14%. Esto superó las estimaciones de 7.100 millones de dólares.

El ingreso neto aumentó un 9% a 3.300 millones de dólares, mientras que las ganancias saltaron un 11% a 3.59$ por acción. El ingreso neto ajustado fue de 3.400 millones de dólares, un aumento del 10%, mientras que las ganancias ajustadas subieron un 13% a 3.73$ por acción. Eso destruyó las estimaciones de 3.57$ por acción.

Al igual que Visa, el volumen bruto en dólares, como lo llaman, aumentó un 9%, mientras que el volumen transfronterizo subió un 15%. Mastercard también utiliza una métrica llamada transacciones cambiadas, que se disparó un 9%.

"Si bien hay incertidumbre en el mundo, hemos construido un modelo de negocio diversificado y resiliente y una estrategia probada que nos permite navegar eficazmente en diversos entornos económicos," dijo Michael Miebach, CEO de Mastercard.

¿Cuál es la perspectiva?

Visa y Mastercard son dos de las acciones más resilientes y resistentes al cambio, debido a su dominio en su sector. Sin embargo, también cuentan con modelos de negocio muy simples con bajos costos operativos, por lo que suelen tener márgenes elevados.

Visa tiene un margen operativo de alrededor del 67%, lo que significa que genera un 67% de beneficio por cada dólar de ingresos, mientras que Mastercard tiene un margen de alrededor del 57%. La mayoría de las empresas consideran un margen operativo en el rango del 20% como bueno.

Una gran razón por la que ambas acciones estaban subiendo era sus perspectivas. Con los aranceles ya en vigor, y la posibilidad de una recesión y un aumento de la inflación, ciertamente podría haber una desaceleración en el gasto.

Pero ni Visa ni Mastercard reflejaron eso en sus perspectivas. Visa prevé un crecimiento de ingresos de dos dígitos bajos en este trimestre y para todo el año fiscal. También espera un crecimiento de ganancias de dos dígitos altos en este trimestre y de dos dígitos bajos para el año fiscal.

Mastercard, de hecho, elevó su guía de ingresos para el año fiscal de dos dígitos bajos a dos dígitos bajos.

Las perspectivas indican una expectativa de que los consumidores se mantendrán resilientes. Pero, como dijo Miebach en el informe de ganancias, es un entorno incierto.

"El sentimiento de los consumidores y las empresas se ha debilitado, principalmente debido a las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles y las tensiones geopolíticas," dijo Miebach. "Por otro lado, hasta ahora este año, los fundamentos que apoyan el gasto del consumidor han sido sólidos y nuestros impulsores son generalmente estables. No importa qué, sigue siendo claro que hemos incorporado intencionalmente resiliencia."

Visa y Mastercard son dos grandes acciones con un historial de navegar en mercados turbulentos. Ambas tienen un potencial similar al alza, de alrededor del 13%, en sus objetivos de precios, y son generalmente opciones sólidas a largo plazo.

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