Análisis

Las muchas vidas del Brexit

El acuerdo de Brexit de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sobrevivió el jueves a una serie de votaciones en la Cámara de los Comunes.

El acuerdo no avanzó hacia la aprobación, pero después de perder dos votaciones en la Cámara por grandes márgenes, evitar la derrota total es mucho más que un premio de consolación. Deja a la primera ministra libre de llevar su acuerdo a votación una vez más.

Con la opción de un Brexit sin acuerdo eliminada en la votación del miércoles y una extensión de la fecha de salida del 29 de marzo aprobada el jueves, la Sra. May está apostando y esperando que suficientes miembros del Partido Conservador y los unionistas demócratas de Irlanda del Norte (DUP) cambien de opinión en una votación final, sabiendo que la alternativa, una larga demora, probablemente produzca un Brexit más suave o ningún Brexit en absoluto.

La primera ministra ha dicho que el Brexit podría retrasarse por tres meses, hasta el 30 de junio, si su acuerdo se aprueba antes del 20 de marzo. Se necesitaría tiempo adicional para aprobar la legislación habilitante necesaria. Si el Parlamento no aprueba el acuerdo, May ha dicho que el gobierno buscará una extensión más larga, tal vez hasta de dos años. Cualquier extensión debe ser aprobada por los otros 27 estados miembros de la UE.

La mayoría de los parlamentarios conservadores y siete ministros del gabinete votaron en contra de retrasar el Brexit, según la BBC. El recuento fue de 413 a favor de la moción para extender el Artículo 50, incluyendo a 236 laboristas, 112 conservadores, 35 miembros del Partido Nacional Escocés, 11 Demócratas Liberales y 19 diputados de partidos más pequeños. Contra la moción hubo 202 diputados, 188 conservadores, 10 miembros del DUP, 3 laboristas y 1 independiente. No votaron 27 diputados.

La Sra. May siempre ha dicho que el Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo, ya sea que se haya aprobado o no el acuerdo de salida. Pero la decisión de retrasar el Brexit fue tomada por el gobierno después de dos fuertes rechazos de su acuerdo de Brexit y la votación del miércoles para negar una salida sin acuerdo.

Downing Street ha dicho que todavía se está preparando para un Brexit sin acuerdo, lo cual, considerando la necesaria aprobación de la UE para una extensión, es todavía una posibilidad teórica.

Las opciones para los miembros conservadores y especialmente los euroescépticos pro-Brexit son crudas. Un acuerdo del Brexit que no les gusta y temen o la posibilidad, tan grande que es imposible de determinar, que en un largo retraso, su causa perderá todo impulso ante la decidida y enojada oposición a cualquier salida. El Partido Laborista ha respaldado un segundo referéndum y desea elecciones generales, que, dada la derrota de la política del gobierno, es difícil ver cómo lo evitarían los conservadores.

Siempre fue probable que, un tema tan polémico y dividido a partes iguales, no produjera un acuerdo que nadie deseara.

La determinación de la Sra. May de cumplir con la voluntad del electorado y sus advertencias de que el fracaso dañaría la confianza en la democracia no ha afectado al Parlamento, la mayoría de los cuales probablemente se oponen personalmente a una salida, a diferencia de la mayoría de sus electores.

La próxima semana es ciertamente histórica para el Reino Unido y la Unión Europea. La primera ministra planea celebrar un "voto significativo" sobre su acuerdo de salida el próximo miércoles.

Si no es aprobado, la relación futura entre el Reino Unido y la UE inmediatamente tomará una forma muy diferente.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.