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Análisis

La confianza del consumidor de EE.UU. cae en junio ante el debilitamiento de las perspectivas

Los resultados de la confianza del consumidor no cumplieron con las estimaciones.

Después de aumentar en mayo, la confianza del consumidor volvió a caer en junio, según el Conference Board.

El Índice de Confianza del Consumidor de junio del Conference Board cayó 5.4 puntos en junio a 93.0, muy por debajo de las estimaciones de consenso de 98.4. Esto sigue a una lectura en mayo que vio un aumento de 12.3 puntos en la confianza del consumidor debido a la disminución de las tensiones arancelarias. Mayo marcó el primer mes desde noviembre pasado en que el índice subió, pero ahora está de nuevo en descenso.

"La confianza del consumidor se debilitó en junio, borrando casi la mitad de las fuertes ganancias de mayo," dijo Stephanie Guichard, economista senior de indicadores globales en el Conference Board. "La caída fue generalizada en todos los componentes, con las evaluaciones de los consumidores sobre la situación actual y sus expectativas para el futuro contribuyendo al deterioro."

El Índice de Confianza del Consumidor más amplio consta de dos componentes: el Índice de Situación Actual y el Índice de Expectativas.

El Índice de Situación Actual, que rastrea la evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, cayó 6.4 puntos en junio, pero sigue siendo bastante alto en 129.1. En junio, el 19% de los consumidores describieron las condiciones empresariales como "buenas," frente al 21.4% en mayo, mientras que el 15.3% calificó las condiciones empresariales como "malas," frente al 13.7%.

Caída de expectativas

El Índice de Expectativas, que se basa en la perspectiva a corto plazo de los consumidores sobre ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, se desplomó 4.6 puntos a 69.0. Esto es preocupante ya que está significativamente por debajo del umbral de 80 que típicamente señala una recesión inminente.

Específicamente, el 16.7% de los consumidores esperaba que las condiciones empresariales mejoraran, lo que representa una disminución respecto al 19.9% en mayo. Además, el 24.0% esperaba que las condiciones empresariales empeoraran, frente al 25.4% del mes pasado.

"Los tres componentes del Índice de Expectativas — condiciones empresariales, perspectivas de empleo y futuros ingresos — se debilitaron," dijo Guichard. "Los consumidores eran más pesimistas sobre las condiciones empresariales y la disponibilidad de empleo en los próximos seis meses, y el optimismo sobre las perspectivas de ingresos futuros se erosionó ligeramente."

Los aranceles siguen siendo la principal preocupación

Según las respuestas escritas, los aranceles continúan siendo la principal preocupación entre los consumidores, seguidos de la inflación y los altos precios. Además, las referencias a la geopolítica y los disturbios sociales aumentaron ligeramente respecto a meses anteriores, pero permanecieron más abajo en la lista de preocupaciones.

Además, la proporción de consumidores que anticipan una recesión en los próximos 12 meses aumentó ligeramente en junio.

Sin embargo, los consumidores eran más optimistas sobre el mercado de valores, ya que el 45.6% de los consumidores espera que los precios de las acciones aumenten en los próximos 12 meses. Esto es un aumento respecto al 37.6% en abril. Sin embargo, el 57% cree que las tasas de interés aumentarán, lo que representa el porcentaje más alto desde octubre de 2023.

Además, los consumidores interesados en comprar automóviles se mantuvieron en el nivel más alto desde diciembre pasado, pero los planes de compra de viviendas cayeron. Además, los planes de compra de la mayoría de los electrodomésticos aumentaron, pero las intenciones de adquirir productos electrónicos cayeron.

Además, los planes para comprar más servicios en los próximos meses disminuyeron casi en todos los aspectos, excepto en la comida fuera de casa. Comer fuera de casa se mantuvo como la principal opción entre las intenciones de gasto en servicios.

Otras categorías de servicios que vieron aumentar las intenciones de gasto en junio fueron los servicios de vehículos de motor, museos/sitios históricos y fitness.

Los planes para ir de vacaciones se mantuvieron sin cambios en junio, pero más consumidores están planeando viajar al extranjero y menos planean viajar dentro de EE.UU.

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