Análisis

Fusión Commerzbank y Deutsche Bank: ventajas e inconvenientes

Este artículo ha sido escrito por Sam Theodore, responsable de Instituciones Financieras de Scope Ratings

En esta posible fusión de entidades germanas, el socio fundamentalmente menos problemático parece ser Commerzbank (calificación A con perspectiva estable por Scope) en lugar de Deutsche Bank (calificación BBB+ con perspectiva negativa). Deutsche tendría mucho más que ganar con esta fusión que Commerzbank. También sería ventajoso para Commerzbank, especialmente en lo que se refiere a la diversificación de franquicias y a la obtención de conocimientos y productos internos, pero en menor medida que para su socio.

Por lo que respecta a la reducción de costes, se trata de un objetivo previsto de cualquier fusión, especialmente de las fusiones bancarias.  En Europa (en gran medida en Alemania) sigue habiendo un exceso de capacidad significativa en el sector bancario que debe reducirse, ya sea mediante fusiones o no.  La clave está en que los bancos no tienen una eternidad para hacerlo, dada la rápida penetración de los avances digitales y la actual regulación de la UE que apoya la interrupción de los modelos de negocio bancarios tradicionales (por ejemplo, PSD2). 

Commerzbank ha hecho algunos recortes significativos en el pasado, mientras vuelve a centrarse lentamente en lo digital, pero aún le queda por hacer, con o sin una fusión.  Para Deutsche Bank la situación es aún más grave y sus accionistas esperan de nuevo más recortes masivos de capacidad.  Esto se lograría más fácilmente con una fusión, que se contempla como una vía de escape de la difícil situación estructural en la que ha estado inmerso durante años.

Muchos participantes del mercado no están muy interesados en una fusión de este tipo (especialmente por el lado de los accionistas), pero me pregunto qué solución proponen a cambio, ya que a ellos tampoco les gusta el statu quo.

Los resultados del Deutsche Bank del cuarto trimestre de 2018 no fueron tranquilizadores. En general, una fusión presentaría algunas dificultades inherentes -pero no insuperables- y estaría llena de incertidumbres. Pero con una dirección sabia y paciente, habría una oportunidad decente de tener éxito. La economía más fuerte de Europa tiene derecho a al menos un banco con características empresariales y financieras que den tranquilidad.

Complementariedades del modelo de negocio

La razón fundamental de una fusión debería estar relacionada con la complementariedad relativa de los modelos de negocio de ambos bancos, en lugar de ser un mero juego de reducción de costes. Una fusión daría a Deutsche la posibilidad de mejorar su posición en el panorama económico alemán, principalmente en el sector de las Pymes, que es una de las columnas vertebrales de la economía del país. Commerzbank ya tiene una posición de mercado significativa en este sector, y un grupo fusionado podría ofrecer una gama más amplia de productos y servicios -principalmente en banca mayorista y de inversión- a las Pymes alemanas. Deutsche tiene una oferta de clientes más amplia y profunda en estas áreas.

Para Deutsche, una posible fusión significaría, idealmente, una disminución de su dependencia poco saludable de los ingresos por operaciones de trading globales (donde el banco en el pasado era un "monstruo de flujo de ingresos") y una reorientación hacia las actividades de los mercados primarios en Alemania y otros mercados europeos). El grupo fusionado estaría en una posición privilegiada para convertirse en un campeón en la introducción de una amplia gama de empresas alemanas en los mercados de capitales y en prestarles servicios de asesoramiento. En este sentido, se situaría a la vanguardia de la tendencia actual de desintermediación del crédito en Alemania y en otras regiones de Europa.

Su unión también permitiría a Deutsche depender menos del éxito de Postbank (una gran filial de bancos minoristas que lucha por ser rentable) en el fortalecimiento de su franquicia minorista en Alemania. Commerzbank ya ha realizado grandes avances en la senda digital, tras llevar a cabo grandes inversiones en este sentido.

Si se lleva a cabo correctamente, la fusión dará lugar al nacimiento de un campeón nacional en Alemania -un acontecimiento que sería bien recibido por el gobierno alemán- con una exposición proporcionalmente menos significativa a los mercados de trading mundiales, en los que Deutsche ya no es tan significativa como antes y en los que tiene pocas posibilidades de recuperar su posición anterior.

Sin duda, el aumento de la rentabilidad seguiría siendo un reto importante, especialmente en el difícil mercado alemán. Pero el nuevo grupo, una vez que se produzcan los efectos de la fusión, al menos dejaría de ser un grupo atípico con respecto a los grandes bancos europeos con modelos de negocio similares.

Las alternativas no son alentadoras

Una alternativa a la fusión es que Deutsche continúe por su cuenta. Por muy convincente que sea el actual equipo directivo en lo que respecta a la reorientación empresarial y la reducción de costes, es poco probable que sea capaz de dirigir al banco hacia una posición más fuerte en el mercado y unos fundamentales financieros más tranquilizadores -sobre todo una mayor rentabilidad sostenible- que los inversores desean o esperan que algún día pueda garantizar.

Una posible fusión transfronteriza del Deutsche Bank sería problemática. En cualquier caso, es poco probable que un gran grupo bancario no alemán esté a la altura de las circunstancias. En todo caso, grandes bancos europeos como ING, Santander, BNP Paribas y otros ya se han introducido en el mercado alemán de forma más barata y menos arriesgada, aunque la rentabilidad en algunos casos sigue siendo insuficiente.

Los principales supervisores del BCE se han pronunciado sobre la conveniencia de que Deutsche se asociara en una fusión transfronteriza en lugar de en una nacional, pero su opinión puede verse influida por su objetivo de ampliar la red de grupos bancarios transfronterizos en la eurozona, reforzando aún más los motivos para endurecer la participación de los supervisores bancarios transfronterizos.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.