Francia: El próximo voto de confianza aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas presupuestarias
|Las divisiones no resueltas en el Parlamento francés corren el riesgo de agravar la inestabilidad política y los desafíos crediticios asociados, dado el gran déficit presupuestario y el aumento de la deuda pública.
El voto de confianza convocado por el primer ministro de Francia (AA-/Estable), François Bayrou, el 8 de septiembre, antes del debate parlamentario sobre el presupuesto de 2026, se produce en medio de una fuerte oposición política al presupuesto plurianual propuesto por el gobierno en julio.
Los partidos de izquierda, incluido el Partido Socialista, y el partido de extrema derecha Rassemblement National —que juntos tienen 298 escaños, por encima de los 289 necesarios para una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional— han anunciado que votarán en contra del gobierno.
Un parlamento muy fragmentado aumenta el riesgo de una nueva inestabilidad política
El resultado más probable, dadas las actuales condiciones parlamentarias, es la caída del gobierno —que sería la segunda en menos de un año—.
Las consecuencias serían negativas desde el punto de vista crediticio, dadas las opciones que le quedarían al presidente Emmanuel Macron: o bien nombra a un nuevo primer ministro —el quinto en cuatro años— encargado de formar un nuevo gobierno, o convoca nuevas elecciones legislativas anticipadas —las segundas en dos años—.
Gráfico 1: El diferencial de los bonos del gobierno francés a 10 años se amplía frente a sus pares
Fuente: Scope Ratings, Macrobond
Los obstáculos políticos dificultan la consolidación fiscal
Hasta ahora, el nombramiento de un nuevo primer ministro que deba hacer concesiones sobre el presupuesto de 2026 parece más probable que otra disolución del Parlamento, dada la posibilidad de otro bloqueo político provocado por un Parlamento dividido entre partidos de extrema izquierda o de extrema derecha. Aprobar el presupuesto del próximo año con la actual composición parlamentaria requeriría diluir el plan de ahorro del gobierno de Bayrou, que asciende a 44.000 millones de euros, aproximadamente un 1.5% del PIB.
El estancamiento político, por tanto, socava la reducción prevista del déficit presupuestario al 5.4% en 2025 y al 4,6% en 2026, desde el 5.8% del PIB en 2024. En cambio, nuestro escenario base es que el déficit presupuestario de Francia se reduzca solo al 5.6% del PIB en 2025 y al 5.3% en 2026.
También somos más conservadores que el gobierno respecto a las perspectivas de consolidación fiscal a largo plazo, principalmente debido a las mayores tasas de refinanciamiento de Francia.
Se prevé que los pagos netos de intereses aumenten hasta aproximadamente el 4% de los ingresos del gobierno en 2025 desde el 3.6% en 2024, en línea con Bélgica (AA-/Negativo, 3.8%) pero aún por debajo de España (A/Estable, 5.2%) y el Reino Unido (AA/Estable, 6.6%). De manera similar, los rendimientos de los bonos del gobierno francés a 10 años han aumentado de forma moderada pero constante hasta el 3.5% (Gráfico 1), convergiendo con los de España e Italia (BBB+/Estable).
Dadas estas proyecciones fiscales más débiles, esperamos que la relación deuda/PIB de Francia continúe aumentando hasta alrededor del 122% en 2030, desde el 113% en 2024, por encima del objetivo gubernamental del 117% para 2029.
Aunque no es nuestro escenario base, un resultado favorable en el voto de confianza sería un avance importante y respaldaría los compromisos presupuestarios a corto plazo.
Aun así, la incertidumbre política de cara a las elecciones municipales en marzo de 2026 y a las elecciones presidenciales en abril-mayo de 2027 sigue siendo un desafío crediticio clave. Por ello, las perspectivas fiscales a medio plazo de Francia siguen limitadas por un panorama político fragmentado, una polarización política creciente y un calendario electoral que dificulta los compromisos políticos sobre reformas económicas y presupuestarias.
La próxima revisión programada por Scope para Francia es el 26 de septiembre de 2025.
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