Análisis

Elecciones en Alemania: ¿Qué podemos esperar tras el ajustado resultado?

Este artículo ha sido escrito por Eiko Sievert, director de Scope Ratings

El SPD y la CDU/CSU se han adjudicado el derecho a formar un nuevo Gobierno, lo que deja a los partidos más pequeños de los extremos del espectro político como posibles responsables de las largas negociaciones para formar una coalición.

"Dadas las diferentes opciones de coalición, no es seguro que el partido más votado - por un estrecho margen - acabe en el Gobierno", dice Eiko Sievert, director de Scope Ratings.

Todos los partidos tendrán que ceder en algunos de los puntos propuestos en sus programas electorales. Dos temas centrales serán la cuestión sobre cómo el nuevo Gobierno pretende lograr el equilibrio entre la continuación de la disciplina fiscal de Alemania y como, al tiempo, aborda el gran déficit de inversión del país y se acelera la transición ecológica y digital.

"Existe un amplio consenso sobre la necesidad de la disciplina fiscal y el respeto al freno de la deuda alemana entre la mayoría de los partidos que participarán en un futuro Gobierno", afirma Sievert. "Una diferencia importante entre las dos opciones de coalición más probables será el enfoque político para aumentar la inversión".

Los resultados proyectados en el momento de redactar este informe sitúan al Partido Socialdemócrata - SPD (25,7%) ligeramente por delante del bloque de la Unión Demócrata Cristiana / Unión Social Cristiana - CDU/CSU (24,1%), seguido de los Verdes (14,8%) y el Partido Democrático Libre - FDP (11,5%). Esto abre la posibilidad a varias opciones de coalición, incluida la llamada coalición "Jamaica", formada por la CDU/CSU, los Verdes y el FDP, o la coalición "Semáforo", que incluye al SPD, los Verdes y el FDP. Aunque también es posible una coalición entre los dos partidos más grandes, sigue siendo un resultado poco probable.

Los Verdes y el FDP serán fundamentales para cualquier futuro Gobierno. Mientras que los Verdes han subrayado su compromiso de complementar el mecanismo de freno de la deuda de Alemania con una ley para aumentar las inversiones del sector público, el FDP daría prioridad a la aceleración de la inversión privada y a garantizar la disciplina fiscal.

Los manifiestos de los partidos demostraron claramente una clara alineación entre el SPD y los Verdes en una amplia gama de políticas, incluidas las áreas de política social y la protección del clima, mientras que la CDU/CSU y el FDP serían socios de coalición más compatibles en sus objetivos de política económica. El eventual Gobierno dependerá de si el SPD y los Verdes son capaces de convencer al FDP para que forme una coalición, o si la CDU/CSU y el FDP pueden comprometerse lo suficiente para ganar el apoyo de los Verdes.

Esperamos que una coalición "Semáforo" dé más importancia a la lucha contra el déficit de inversión en Alemania, mientras que una coalición "Jamaica" daría prioridad a la disciplina fiscal", afirma Sievert. "Mediar entre estas dos prioridades y un número creciente de socios políticos será un papel crucial para el próximo canciller de Alemania y también establecerá el escenario para futuras discusiones a nivel europeo sobre una posible reforma, si la hubiera, del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hacia un enfoque más flexible".

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.