Divergencia de la política monetaria
|Desde nuestra última previsión, la presión al alza sobre las tasas de interés globales ha disminuido en general. Este movimiento se debe en parte a un deterioro en el apetito por el riesgo en los mercados, derivado de preocupaciones sobre las interrupciones relacionadas con la IA y una mayor claridad respecto a las perspectivas de política fiscal en Japón. Aunque el crecimiento sigue siendo sólido en la eurozona, persisten las preocupaciones subyacentes sobre una inflación demasiado baja, lo que ha empujado ligeramente a la baja las tasas danesas y europeas a corto plazo. Al otro lado del Atlántico, la reducción de la incertidumbre política, un amplio retroceso de varias medidas políticas, incluidas las relacionadas con aumentos de aranceles, y la claridad sobre un nuevo presidente de la Fed han reducido las primas por plazo. Combinado con señales débiles sobre el crecimiento salarial, esto ha ejercido presión a la baja sobre las tasas en EE.UU.
Fed en pausa por ahora, pero se esperan más recortes de tasas
El mercado laboral de EE.UU. continúa suavizándose, aunque a un ritmo más gradual que anteriormente, reduciendo la necesidad de recortes de tasas inminentes por parte de la Fed. Sin embargo, destacamos que la suma de salarios está actualmente casi completamente impulsada por el crecimiento salarial. Esto indica presión a la baja sobre el consumo privado, pero potencialmente también sobre la inflación en los próximos meses. Esperamos dos recortes adicionales de 0.25 puntos porcentuales en junio y septiembre, ligeramente más tarde de lo anticipado anteriormente y algo menos de lo que esperan los mercados. Kevin Warsh es probable que se convierta en el próximo Gobernador de la Fed, lo que ha sido bien recibido por los mercados, aliviando las preocupaciones sobre la independencia del banco central.
Crecimiento sólido pero inflación débil en la eurozona
Los recientes indicadores económicos en la eurozona han sido mixtos. El impulso de crecimiento positivo continúa, apoyado por un aumento en el consumo privado, que terminó el año pasado con una nota fuerte. Sin embargo, las condiciones crediticias se han endurecido, y el sector servicios parece estar bajo una presión creciente después de haber sido un motor clave de la economía en los últimos años. La inflación ha estado en el lado suave, y el impulso ha disminuido recientemente, particularmente en el sector servicios. Aunque los miembros del Consejo de Gobierno continúan afirmando que el BCE está "en un buen lugar", creemos que una inflación más suave podría allanar el camino para señales más moderadas del BCE en los próximos meses. Nuestro caso base sigue siendo que la tasa clave se mantendrá en el 2% durante 2026 y 2027. El mayor riesgo de otro recorte de tasas surgiría si las presiones inflacionarias continuaran disminuyendo. Sin embargo, también vemos un riesgo de un aumento de tasas en 2027 si la política fiscal expansiva alemana y el gasto en defensa europeo tienen un impacto más fuerte de lo anticipado.
La información contenida en estas páginas contiene previsiones que conllevan riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen una finalidad meramente informativa y no deben interpretarse en modo alguno como una recomendación de compra o venta de dichos activos. Usted debe hacer su propia investigación a fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza en modo alguno que esta información esté libre de errores, equivocaciones o inexactitudes significativas. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en Mercados Abiertos implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costes asociados a la inversión, incluida la pérdida total del capital, son de su responsabilidad. Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de FXStreet ni de sus anunciantes.